Por primera vez en torneos cortos de Argentina, al final de esta temporada serán tres equipos los que descenderán al Torneo Nacional, sin chance de promoción. Uno ya se sabe. Unión descendió en la fecha 15 y si bien se dio el gusto de ganarle el clásico a Colón, Newell's le puso la cabeza en su lugar y lo goleó 5-0 en el Coloso del Parque. Pero, ¿quiénes acompañarán al Tatengue?

De los cuatro que pelean por no descender, el más complicado es Independiente, que no sólo no depende de él mismo, sino que a lo máximo que puede aspirar es a un desempate con Argentinos Juniors. Para que se de esta situación, el Rojo tendría que sacar los seis puntos restantes, mientras que los de La Paternal ni una sola unidad. Pero eso no es todo. Para pensar en esa posibilidad, es necesario que los sanjuaninos no ganen en lo que queda del Final, al menos no saquen más de un punto. Difícil situación para uno de los clubes más grandes del país que le queda recibir a San Lorenzo y visitar a Colón.

Por el lado de Argentinos, con la igualdad conseguida este lunes en el Pedro Bidegain ante el Ciclón, la lucha pasó a ser con el aurinegro del interior. Y para hacerle frente, necesita cada punto de sus choques ante el Sabalero en su casa y ante Newell's, con chances de ser campeón. Pero el equipo de Caruso tampoco depende exclusivamente de su producción. También debe mirar lo que pasa en San Juan.

San Martín vive un prometedor presente. Sacó los nueve puntos en disputa en las últimas tres fechas y de esa forma los de Forestello, que parecían practicamente descendidos, de ganar ambos encuentros condena al Bicho y al Rojo a la B Nacional. Primero Estudiantes, en San Juan, y luego RIver en el Monumental, son los partidos que definirán su futuro en Primera. Sacando cuatro, se arriesga a desempatar con Argentinos

Quilmes es el que más tranquilo está, pero no se debe descuidar. Sacó los ultimos seis puntos que disputó y de sacar tres más se asegura que Independiente ya no lo alcance. La única manera de que el Cervecero descienda se produciría si pierde ambos encuentros y los de abajo ganan todo. Pero los de de Felippe están confiados y vienen de ganar un partidazo de visitante ante Arsenal. Con ese resultado, lo pasó a Atlético Rafaela en los promedios y lo metió en la discusión, aunque estos dos últimos tienen grandes chances de permancer una temporada más en la Primera División.

El Posible desempate entre San Martín y Argentinos.

Existe la chance de que el Bicho juegue un partido extra ante los de San Juan. Esto se daría en el caso que ambos equipos saquen cuatro de los seis puntos que quedan. En ese caso igualarían en la tabla de los Promedios con 1.211. Obviamente estos resultados signifarían el descenso del Rojo, que necesita que estos dos conjuntos no sumen más unidades. Saquen las calculadoras. Se viene un final de Campeonato infartante.