El Santo viene marchando y se ilusiona con la permanencia

En una intensa tarde de fútbol, San Martín de San Juan no acusó recibo de las presiones y se despachó con un 2-0 ante Estudiantes de La Plata que se complicó solo con errores propios. Jorge Luna y Sebastián Penco hicieron vibrar al Estadio Hilario Sánchez y si gana la próxima, el Santo se quedará en Primera.

El Santo viene marchando y se ilusiona con la permanencia
Foto: Télam
nchampane
Por Ignacio Champane

El partido pautado para las 15 10 horas se demoró unos minutos para que la sincronización de los tres encuentros claves por la permanencia se jueguen en simultáneo. Así que instantes después, San Martín movió el balón para buscar los tres puntos en su casa ante un equipo que hacía seis que no perdía.

La presión de su presente hizo que el local no pueda manejar el balón los primeros minutos. Impreciso en el mediocampo, dejó progresar al conjunto de Pellegrino que fue a buscar la primer alegría. Y casi llega a los quince cuando tras un centro de Angeleri por la derecha, Román Martínez, en posición de centrodelantero, cabeceó ante un arquero vencido pero la pelota dio en el palo. Luego en el rebote, el ex Tigre tampoco pudo rematar cómodo. El Pincha estuvo cerca, y tuvo dos o tres chances en esos primeros minutos de juego.

Pero cuando parecía que era todo de la visita, Jorge Luna se escapó en tres cuartos de cancha y ensayó un disparo que parecía controlado por el joven arquero, Gerónimo Rulli. Sin embargo, el balón se le escurrió de las manos, y así, a los veinte de la primera etapa, el Hilario Sánchez explotó de euforia y el aurinegro se ponía 1-0 arriba. En un partido que se le presentaba complicado, en un error del rival, el local encontró la ventaja.

Después del gol, Estudiantes no tuvo respuesta ante el golpe y el local se acomodó en su campo para mantener la diferencia en el marcador. La pelota en esos minutos fue del equipo visitante, que no supo cómo llegar a Ardente que cada vez que lo llamaron respondió. Así, los de Forestello se fueron al descanso ganando por la mínima.

Para el Complemento, Mauricio Pellegrino sustituyó a Gastón Gil Romero, amonestado, por la “Gata” Fernández, para que el equipo gravite en los últimos metros. Pero la primera fue para el local, tras una gran habilitación de Luna, Luis Bolaños recorrió varios metros hasta llegar al área para rematar pero su disparo se fue lejos.

El Pincha buscó el juego asociado en la mitad de la cancha pero no pudo progresar con balón dominado y así el Segundo Tiempo se iba sin penas ni glorias hasta que otro error en la última línea de Estudiantes despertaría a propios y extraños. Jonathan Schunke se hizo un nudo en la medialuna del área que aprovechó Sebastián Penco y con un remate cruzado puso el 2-0 para el Santo.

Estudiantes intentó de afuera, y con pelotas paradas, pero nada pudo hacer ante un San Martín bien plantado en la defensa. El encuentro se definió por errores individuales imprevistos y no hubo forma de torcer el trámite. Schunke tuvo la más clara a los 41 pero su cabezazo se estrelló en el travesaño. Al Pincha no le salió una.

Los cambios de Pellegrino no surtieron efecto y así los de San Juan se quedaron con tres puntos vitales en la lucha por la permanencia. Si gana el próximo domingo ante River, el aurinegro se quedará en Primera sin importar los demás resultados. Por su parte, a Estudiantes le quedan completar