¿Cómo puede ser que la historia de una selección cambie por una persona? ¿Es tan difícil armar un proyecto formativo en los seleccionados juveniles? ¿Es el único capacitado a realizarlo? Todos estos interrogantes devienen del magnífico trabajo que ha hecho Pékerman en la Selección Argentina. 

Su historia con la celeste y blanca comenzó allá por 1994 cuando aún era un desconocido para gran parte del público futbolístico. La AFA, por ese entonces, llamó a un concurso de entrenadores para que cada uno presentara un proyecto para lo juveniles. El plan ideado por Pékerman cautivó a Julio Grondona que inmediatamente lo llamó para hacerse cargo de las selecciones menores.

Los logros deportivos, más allá de los valores implantados, llegaron de inmediato. Argentina se quedó con el Mundial Juvenil de Qatar 1995 de la mano de Juan Pablo Sorín como principal estandarte. Un logro que no se había conseguido desde el recordado Mundial de 1979 con Maradona. 

A partir de ahí, comenzó una nueva era para la historia del fútbol mundial. No solo acompañaron los resultados deportivos, si no también la formación de jugadores reconocidos a nivel internacional. Junto al título de Qatar vinieron el de Malasia 1997 y el de Argentina 2001. Riquelme, Aimar, Cambiasso y Samuel son algunos de los nombres que alzaron el título en tierras asiáticas, mientras que Saviola, D´Alessandro, Maxi Rodríguez y el Chori Domínguez se llevaron el campeonato disputado en Argentina.

La humildad fue sin dudas una de las piezas claves que marcó todo este proyecto. En el mayor momento que se vio reflejado fue en 1998, cuando Grondona le ofreció el cargo de la selección mayor pero este propuso a Marcelo Bielsa. 

En 2004, cuando el rosarino renunció a la dirección técnica de la Selección, Pékeman finalmente aceptó la propuesta y se hizo cargo del equipo nacional. Tras quedar afuera de los Cuartos de final del Mundial 2006 frente a Alemania, se alejó definitivamente del fútbol argentino. 

Luego de su retiro de la selección, Grondona decidió también echar a Hugo Tocalli, ayudante de Pékerman y por entonces técnico de la selección juvenil sub 20. De esta manera, el presidente de la AFA, cortó todo el trabajo realizado durante trece años.

Desde allí, la Selección Argentina juvenil ha sido un cúmulo de fracasos tanto a nivel deportivo como humano. El cambio de entrenadores, la falta de un patrón de juego y la inconsistencia de valores ha llevado a los jóvenes jugadores ha realizar un mal desempeño. 

A pesar de haberse pulverizado todo lo hecho por Pékerman, en el inconsciente colectivo quedará la añoranza de que alguna vez se pudo hacer un proyecto serio y a largo plazo.