¡ Felices 104 años Almagro !

Un día como hoy pero de 1911 un grupo de jóvenes fundaban el Club Almagro. Hoy, a 104 años desde aquel momento, en VAVEL.com repasamos la historia del Tricolor.

¡ Felices 104 años Almagro !
Foto: almagrologo
vavel
Por VAVEL

La fecha más importante para todos los clubes de fútbol es sin dudas la de la fundación, una fecha que rememora el momento en que se inició todo, desde muy abajo, peleándola, sufriendo, pasando por buenos y malos momentos, disfrutando de grandes jugadores, llenando las páginas de la historia a través del tiempo. En esta ocasión los que están de festejo son los hinchas de Almagro, institución que cumple 104 años y en el siguiente informe te invitamos a repasar su historia.

LA FUNDACIÓN

El 6 de enero de 1911 un grupo de jóvenes decidieron fundar un club denominado Almagro tras la fusión de los equipos Jubile, San Martín Juniors y Lezica. Luego de varios partidos con resultados positivos se decidió fundar al Almagro Football Club en 1913, usando camisetas con los colores blanco y verde a rayas verticales. En octubre de 1916 quedó constituido oficialmente el Club Almagro y se adoptaron los colores azul, blanco y negro. Los nombres más importantes durante este período fueron M. Ortiz de Zárate, J. Tagle, Alfredo y. Rómulo Quadrelli, C. Cerruschi, N. Sapia, J. Galmarini, J. Belliti, los hermanos Adet, A. y E. Cappelletti, A. y M. Rodríguez, E. Meseguer y J. Hipólito.

LOS ESTADIOS

La primera cancha estuvo ubicada en Villa Lynch, en el Partido de General San Martín, la cual permaneció hasta 1921, cuando se inauguró la cancha frente al Parque Centenario. En 1927, luego de que el club recuperara el nombre original, mudó su cancha a Parque Chas. Tras ascender a Primera División en 1937 y descender al año siguiente, en 1949 comenzó a hacer de local en Villa Ortúzar. El 7 de abril de 1956 se inauguró el actual Estadio Tres de Febrero, ubicado en José Ingenieros.

RIVALIDADES Y AMISTADES

El clásico de Almagro es Estudiantes de Caseros, equipo con el que disputa el Clásico de Tres de Febrero. Además comparte una histórica rivalidad con Morón, Chicago y Chacarita. Por otro lado, el Tricolor mantiene una gran amistad con el CADU y el Gremio de Brasil, con quien comparte colores y estilo de la camiseta.

JUGADORES HISTÓRICOS

Julio José Armendariz es el futbolista con más presencias con la camiseta de Almagro (309), seguido por Enrique Planisi (298). Mientras que los máximos goleadores son el ya mencionado Planisi (166 goles) y Carlos Yaque (155). En cuanto a los jugadores extranjeros, el uruguayo Alejandro Meloño es el jugador con más presencias (153), mientras que el mexicano Delio Onnis es el máximo artillero con 26 tantos. 

ACTUALIDAD FUTBOLÍSTICA

Luego de descender a la B Metropoltiana en junio del 2009, Almagro milita en dicha categoría desde entonces. En la temporada 2012/13 llegó a la final del reducido, pero Brown de Adrogué lo eliminó en los penales y lo dejó en las puertas del ascenso. En la temporada siguiente realizó una muy irregular campaña que lo ubicó en la 12º posición. Por último, en el certamen pasado, finalizó en la última colocación de la Zona 2.