El combinado 'incaico', anfitrión de la Copa América de 2004, venía ser eliminado en los cuartos en Venezuela 2007 y llegó a nuestro país con una chapa modesta, ya que integró el Grupo C con nada menos que Chile, Uruguay y México.

El entrenador del equipo, por entonces el uruguayo Sergio Markarián, además no contó con tres futbolistas clave como Claudio Pizarro, Carlos Zambrano y Jefferson Farfán. Pese a esas bajas, La Bicolor pisó fuerte en tierra argentina.

El debut fue el 4 de julio en el estadio Bicentenario de San Juan, frente al combinado charrúa. Ganaba Perú con gol de Paolo Guerrero, pero Luis Suárez estampó la igualdad final para el Celeste. El 8 de julio, en el Malvinas Argentinas de Mendoza, los peruanos batieron 1-0 a los mexicanos con tanto de Guerrero. A pesar de la derrota en la fecha 3 ante el elenco chileno (0-1), el 12 de julio y también en Mendoza, el equipo logró la clasificación a cuartos, como mejor tercero con cuatro puntos.

En cuartos llegó Colombia, que venía de liderar el grupo de la mismísima Argentina. Los cafeteros, sin embargo, fueron sorprendidos por los de Markarián. El duelo fue el 16 de julio en Córdoba, y con goles de Carlos Lobatón y Juan Vargas en el tiempo suplementario, los peruanos ganaron 2-0 y festejaron el pasaje a semifinales.

En la siguiente instancia se derrumbó el sueño de campeonar, el 18 de julio en el Estadio Único de La Plata con la derrota por 2-0 ante Uruguay, a quien había enfrentado en primera fase. El equipo rioplatense luego se consagró campeón.

Los ánimos del plantel se fortalecieron con el partido por el tercer puesto, donde enfrentaron a la otra revelación del torneo, Venezuela. El encuentro fue el 23 de julio en La Plata, y Perú no tuvo piedad y goleo 4-1 a la Vinotinto, con tantos de William Chiroque y triplete de Guerrero.

Además del tercer lugar, la selección tuvo al máximo artillero entre sus filas Paolo Guerrero, con cinco conquistas, demostrando toda su capacidad goleadora.

Perú no pudo clasificar al Mundial de Brasil 2014, y en pleno proceso de maduración, con Ricardo Gareca como entrenador buscarán en Chile emular lo de hace cuatro años.

La lista de 23 de hace 4 años se basó en su mayoría en jugadores del ámbito local, combinada con referentes del fútbol europeo. Fue protagonista aún con las bajas sensibles de Farfán y Pizarro.

Jugador Puesto Equipo donde jugaba en 2011
Raúl Fernández Arquero NIza (FRA)
Salomón Libman Arquero Alianza Lima (PER)
Leao Butrón Arquero Universidad San Martín (PER)
Alberto Rodríguez Defensor Sporting Lisboa (POR)
Santiago Acasiete Defensor Almería (ESP)
Walter Vílchez Defensor Sporting Cristal (PER)
Renzo Revoredo Defensor Universitario (PER)
Aldo Corzo Defensor Universidad San Martín (PER)
Giancarlo Carmona Defensor San Lorenzo (ARG)
Yoshimar Yotún Defensor Sporting Cristal (PER)
Chistian Ramos Defensor Alianza Lima (PER)
Adán Balbín Volante Universidad San Martín (PER)
Juan Vargas Volante Fiorentina (ITA)
Josepmir Ballón Volante River Plate (ARG)
Michael Guevara Volante Sport Boys (PER)
Rinaldo Cruzado Volante Juan Aurich (PER)
Carlos Lobatón Volante Sporting Cristal (PER)
Antonio Gonzáles Volante Universitario (PER)
Paolo Guerrero Delantero Hamburgo (ALE)
Raúl Ruidíaz Delantero Universitario (PER)
Luis Advíncula Delantero Sporting Cristal (PER)
Willian Chiroque Delantero Juan Aurich (PER)
André Carrillo Delantero Sporting Lisboa (POR)