El volante Edgar Benítez marcó el único gol del partido. El triunfo deja a Paraguay muy cerca de la clasificación y a Jamaica casi totalmente eliminado.

Paraguay venía de un agónico empate ante Argentina por lo que su confianza venía a tope. Jamaica, por otro lado, venía de caer ante Uruguay y no tenían muchas expectativas de cara a este partido. La diferencia entre ambos cuadros era abismal en el papel y los pupilos de Ramón Díaz no tardaron en traducir esa supremacía en la cancha del Regional Antofagasta.

Jamaica comenzó bastante activo, jugando el balón hacia adelante con decisión y una clara intención ofensiva, pero se fueron apagando conforme pasaron los minutos. Los dirigidos del ‘Pelado’ se adueñaron del medio campo y de la mano de Derlis González y Aldo Bobadilla empezaron a crear peligro cerca del arco rival.

La primera para los paraguayos llegó al minuto 20 con un disparo de Roque Santa Cruz pero su disparo fue directo a las manos de Dwayne Kerr. Al minuto siguiente, Bobadilla estuvo cerca de anotar con una volea que se fue ancha y luego Kerr volvió a sacar aplausos tras detener un disparo de fuera del área del delantero de Cruz Azul.

Paraguay logró anotar por fin en el minuto 36 luego de un tremendo error defensivo del arquero jamaicano Kerr. Un pase profundo encontró al portero adelantado y éste quiso cabecear el balón a un compañero, pero la mala fortuna hizo que el balón le rebote a Edgar Benítez. El volante del Toluca no hizo absolutamente nada pero el balón cruzó la línea y los guaraníes se adueñaron de la ventaja de manera fortuita.

Néstor Ortigoza estuvo cerca de anotar el segundo pero su disparo se fue rozando el poste derecho. Jamaica intentó llegar al pórtico de Antony Silva en los últimos minutos pero salvo centros llovidos al área, no pudieron hacer mucho para inquietar al arquero del DIM por lo que la primera parte terminó con clara ventaja para los guaraníes.

Paraguay controló la segunda mitad sin problemas

Paraguay continuó dominando en la segunda mitad y Edgar Benítez estuvo cerca de anotar su segundo personal, pero la anotación fue anulada por una posición de adelanto del volante del Toluca. Santa Cruz siguió amenazando con su potencia física pero el experimentado delantero no se vio fino en los metros finales.

Jamaica tuvo su primera jugada ofensiva a los 10 minutos de la segunda parte, pero el disparo de Simon Dawkins se fue muy desviado. El conjunto centroamericano no tuvo muchas ideas en ataque y cada vez que lograron pasar la mitad de la cancha, sus imprecisiones o la férrea defensa paraguaya frenaron cualquier atisbo de ataque.

Miguel Samudio estuvo muy cerca de marcar el segundo gol guaraní tras una buena jugada ofensiva, pero su zurdazo desde fuera del área golpeó el travesaño cuando Dwayne Kerr estaba totalmente vencido. Al minuto 72 Paraguay estuvo cerca de conseguir el segundo gol pero el árbitro ecuatoriano Carlos Vera no pitó un claro penal por una mano tras un cabezazo de Santa Cruz.

Los 20 minutos finales fueron un verdadero bostezo para los hinchas y si bien Jamaica insinúo algo más, no tuvieron mucha claridad. Garath McCleary tuvo la mejor oportunidad para Jamaica en el minuto 80 pero su disparo de fuera del área se fue a la derecha del pórtico defendido por Silva.

Paraguay se dedicó a administrar el balón pero sin arriesgar a pesar del ingreso de Nelson Haedo Valdez para añadir piernas frescas en ataque. Jamaica intentó sumar otro delantero tras el ingreso de Darren Mattocks y el extremo de los Vancouver Whitecaps tuvo un cabezazo en tiempo de adición pero mandó el balón por arriba del travesaño. El pitazo de Carlos Vera indicó el final del partido y el primer triunfo para el cuadro guaraní.

Paraguay suma cuatro puntos y está virtualmente clasificado para la siguiente ronda a falta de su partido del viernes ante Uruguay en La Serena. Jamaica, por otro lado, no suma unidades tras los primeros dos encuentros y cerrarán la fase de grupos ante Argentina en Viña del Mar.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Pablo Aravena
26-year-old Chilean sports journalist with three years of experience in different websites and platforms. Covering all four major sports for VAVEL USA, international soccer for VAVEL UK and Latin American Soccer for VAVEL LatAm.