La actuación de Venezuela en esta Copa América fue de mayor a menor. La ilusión de continuar con la buena imagen que habían dejado en la edición del 2011 se apagó a medida que transcurrieron los partidos. Una victoria y dos derrotas, esos fueron los números de Venezuela en la fase de grupos.

En el debut frente a Colombia, Venezuela estuvo ordenaba y logró anular a los talentos cafeteros, haciéndolo sentir incómodo y no deándolo jugar. Vargas y Arango tuvieron un gran primer tiempo, rompiendo líneas y generando las situaciones. Colombia tuvo el balón pero no supo qué hacer con él, en cambio La Vinotinto fue determinante cuando mantuvo la pelota. El gol de Rondón, de cabeza, sentenció la superioridad de los venezolanos.

En el segundo partido, Venezuela y Perú ofrecieron un encuentro bastante chato, donde en el principio los de Sanvicente fueron los encargados de dominar, siendo más prolijos y con ideas claras. Pero la expulsión de Fernando Amorebieta por un pisotón a Paolo Guerrero a la media hora de juego condicionó el resto del partido. El nivel de Venezuela bajó y la presión de tener uno menos le jugó en contra. Perú lastimó en la segunda parte con el gol de Pizarro, y dejó el grupo C ardiendo, con todos los equipos igualados en tres puntos

Su última parada fue el siempre complicado Brasil, que a pesar de estar sin su estrella, Neymar, fue superior a La Vinotinto en la mayor parte del partido. Lejos estuvo la Venezuela ordenada de la primera fecha, además Brasil hizo sus goles en los momentos indicados: Thaigo Silva a los 8', y Firminio a los 51'. Venezuela descontó sobre el final con el gol de Miku y una pizca de ilusión se sembró en los corazones venezolanos. Pero sólo restaban seis minutos para la conclusión del partido y el empate era una hazaña lejana.

Así, el sueño de lograr un buen puesto en la Copa se desvaneció para La Vinotinto, que deberá seguir por este camino, ya que mostró que es capaz de incomodar a los rivales y tener ráfagas de buen juego. Sanvicente deberá pulir las falencias y explotar lo mejor de jugadores como Rondón o Arango, que han sido determinantes en este paso de Venezuela por la Copa América 2015.