Un total de 24 son los exiliados de Independiente. El hincha del Rojo siempre habla de "pasar la escoba" y limpiar. Sacarse de encima a aquellos futbolistas que no tendrán continuidad en el primer equipo y también a aquellos que, según el criterio del "fanático", tampoco lo merecen. Estos son los 24, sus números y destinos:

Quienes rescindieron su contrato (8):

Facundo Onraita, Federico Gay y Federico Real: no tuvieron minutos en Primera y no iban a ser tenidos en cuenta por Mauricio Pellegrino. Gay jugará en Fenix. Onraita y Real buscan club.

Javier Báez: el paraguayo había debutado con un gol en el clásico ante Racing del Torneo Apertura 2010. Fue alternando entre la Reserva y el plantel profesional, pero nunca más fue probado en el primer equipo. Se desvinculó y tiene el pase en su poder.

Leonel Buter: el cordobés debutó en la derrota 2 a 0 ante Lanús como local en el Torneo Inicial 2012. A los pocos minutos de su ingreso, se rompió los ligamentos de su rodilla izquierda y le costó volver al primer equipo desde entonces. Jugará en Olmedo de Ecuador.

Marcelo Vidal: fue una gran figura y sorpresa para Independiente en la B Nacional del 2013. Con el paso del tiempo perdió minutos y no fue tenido en cuenta ni por Jorge Almirón ni por Pellegrino. Jugará en Olimpo de Bahía Blanca.

Lucas Villafañez:
 rescindió a cambio de una deuda de 5.000.000 de pesos con la C.A.I (Comodoro) y 500 mil pesos que le adeudaba al jugador. Estaba a préstamo en el Panetolikos de Grecia. En Independiente jugó 37 partidos (24 de titular) y convirtió tres goles.

Emiliano Papa: el defensor lateral izquierdo rescindió y será jugador de Tigre. Con 20 partidos en el Rojo y 34 años buscará la titularidad que Pellegrino no le dio.



Los que quedaron libres (3):

Walter Busse: tuvo un pase por el Rojo desde 2009 a 2010, año en que se fracturó la tibia y el peroné. Fue cedido, tras su recuperación, a distintos clubes hasta el día de hoy. Terminó su vínculo con el club. Jugará en Sarmiento.

Germán Montoya: el arquero venía de una memorable campaña con Colón de Santa Fe. Llegó y fue siempre suplente del Ruso Rodríguez. Atajó un solo partido por Copa Argentina ante Coronel Moldes, le convirtieron un gol. Se fue a Atlético de Rafaela.

Mauricio Victorino: el central mundialista uruguayo alternó buenas y malas. Jugó 12 partidos como titular y le hizo un gol a San Martín (SJ). Era suplente junto a Aguilera de la zaga Pellerano-Cuesta. No logró renovar con la Comisión Directiva. Jugará en Nacional de Uruguay
 



Se fueron a préstamo (11):

Alexis Zarate: se fue a Temperley por 18 meses. Vistió 22 veces la camiseta de Independiente con actuaciones regulares, marcó un gol ante Godoy Cruz en 2014.

Nicolás Figal: se fue a Olimpo de Bahía Blanca por 18 meses. Debutó por los 32avos de final de la Copa Argentina del 2014 ante Santamarina. Disputó 14 partidos como titular. Su último partido con la casaca roja fue en el empate ante Lanús 1 a 1 por la fecha 26 del Torneo de 30 equipos.

Francisco Pizzini: se fue a Olimpo de Bahía Blanca por 18 meses. Alternó buenas y malas actuaciones, nunca logró consolidarse entre los 11 titulares ni fue tenido en cuenta por Pellegrino. Le vendrá bien más tiempo para jugar en el equipo de Osella. Del 2012 al 2015 sumó 56 partidos y 4 goles en el Diablo.

Lucas Villalba: se fue a Atlético Tucumán por 18 meses. El juvenil disputó muchos partidos como titular en la B Nacional y fue tenido en cuenta por Omar De Felippe, pero no tuvo buenas apariciones y no fue aceptado por el hincha.

Franco Bellocq: se fue a Arsenal por 18 meses. Buen comienzo en sus primeros partidos, donde se fue consolidando. Pero pasado el tiempo bajó su rendimiento y tampoco fue aceptado por los hinchas. 

Sergio Ojeda: retornó a Gimnasia de Jujuy por 18 meses. Tomó experiencia en la B Nacional donde convirtió dos goles. Jugó 30 partidos con la camiseta de Gimnasia de Jujuy y marcó tres goles.

Cristian Ortíz: fue cedido por 12 meses a Universidad San Martín de Porres (Perú). Ortíz tuvo minutos en Primera, aunque fueron muy escasos.

Jorge Márquez: el delantero se marchó a préstamo por un año a Talleres de Remedios de Escalada. No tuvo minutos en Primera División.

Gabriel Arce: el volante firmó su primer contrato y fue cedido a Gimnasia de Jujuy por 18 meses. 

Patricio Vidal: quedará libre de Independiente en junio, cuando finalice su préstamo de 6 meses en Unión La Calera de Chile.

Leonel Miranda: 
El mediocampista estará 6 meses en el Houston Dynamo, con opción a extenderlo 6 meses más y en diciembre tiene una opción de compra por el 50% de 600 mil dólares.



Fueron vendidos (2):
 
Matías Pisano 
al Cruzeiro por 900.000 USD y una cancelación de la deuda por Ernesto Farías. Fue figura y titular indiscutido en la B Nacional. Sumó 92 apariciones con la casaca de Independiente con 7 goles y 23 asistencias. Bajó su nivel a mediados del 2015 y dejó de ser un pilar indiscutido en el equipo.

Federico Mancuello al Flamengo por 3 millones de USD. Capitán de Independiente. Estelares partidos en 2014 con Almirón, figura indiscutida del equipo con su zurda mágica. Abandona el club de sus amores con 163 partidos, 21 goles y 16 asistencias. Explotó en el último año y medio en el club, donde se transformó en el único volante en lograr marcar en siete fechas seguidas en la historia de los torneos cortos del fútbol argentino. Nuevo ídolo del Club.

Finalizó su préstamo con el Club (1):

Jorge Pereyra Díaz
 volvió a Malasia, tras terminar su préstamo en el Rojo. Solo jugó 7 encuentros, siendo titular en 2.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Martín Garrone
Periodismo Deportivo.