Belgrano se ha convertido en un rival complicado para cualquier equipo del fútbol argentino. El Fortín no es ajeno a esto, y durante toda su vida le han costado mucho los partidos ante el cuadro cordobés.

En total en Primera División se han enfrentado 31 veces. Con 13 victorias para el elenco que hoy dirige Ricardo Zielinski, marcando 35 goles, y 14 triunfos para la V azulada, convirtiendo 41 tantos. En 4 oportunidades terminaron igualados.

El último enfrentamiento entre ambos, tuvo saldo favorable para el equipo que hoy será local. El partido se disputó en el José Amalfitani, y Belgrano se impuso por 2-1. Los tantos fueron marcados por Fernando Márquez y Sergio Escudero, mientras que la conquista de Vélez llegó a través de Cristian Lema en contra de su propia valla.

En el anterior cruce, Belgrano también salió vencedor. Fue en el Torneo Transición 2014, y el encuentro se disputó en tierras cordobesas. Lucas Zelarrayán se encargó de darle la victoria al cuadro local por 1-0.

La historia no habla de grandes goleadas por parte de ninguno de los dos equipos. El Pirata logró imponerse por 3-0 en el Clausura 2007, el Clausura 2001 y el Inicial 2013. Mientras que el conjunto de Liniers lo hizo por el mismo resultado en el Torneo Aperura 1993 y 1999.

La historia marca mucha paridad entre ambos equipos. Muchos partidos se han definido por tan sólo un gol de ventaja o han tenido un vencedor recién en el desenlace. Para hoy, se espera que el choque también sea parejo, debido al presente de los dos conjuntos.

Último enfrentamiento entre ambos: Torneo 2015.

Vélez: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Hernán Pellerano, Emiliano Amor, Fausto Grillo; Leonardo Rolón, Lucas Romero, Leandro Somoza, Ariel Cabral; Mariano Pavone y Milton Caraglio. DT: Miguel Ángel Russo.

Belgrano: Juan Carlos Olave; Renzo Saravia, Claudio Pérez, Cristian Lema, Sergio Escudero; Guillermo Farré; Emiliano Rigoni, Lucas Parodi, Lucas Zelarrayán, Jorge Velázquez; y Mauro Óbolo. DT: Ricardo Zielinski.

Goles: PT 25' Lema en contra (V), ST 21' Marquez (B), 28' Escudero (B).

Estadio: José Amalfitani.

Árbitro: Diego Abal.