Guía VAVEL Mundial México 1986: Escocia

La cita más importante del fútbol internacional a nivel país está al caer y en VAVEL.com analizamos -a nuestro estilo- a cada uno de los protagonistas de la Copa del Mundo en suelo azteca.

Guía VAVEL Mundial México 1986: Escocia
Fotomontaje: Santiago Foa Torres | VAVEL.com
ydramos
Por Yanina Ramos

Tras el fallecimiento de Jock Stein, Alex Ferguson se hará cargo de guiar al seleccionado escocés en el Mundial de México 1986. Sin figuras demasiado rutilantes, el técnico se apoyará en un viejo conocido para llevar a su equipo a la siguiente fase, algo que nunca pudo conseguir en los cinco mundiales anteriores. James Leighton será clave bajo los tres palos para las aspiraciones de Escocia, que debutará el próximo 4 de junio ante su par de Dinamarca.

Clasificación

El camino de Escocia rumbo al Mundial de México no fue para nada sencillo. El seleccionado participó del Grupo 7 de las Eliminatorias de Europa, que además integraban España, Gales e Islandia. 

Escocia cosechó 7 unidades, producto de tres victorias, un empate y dos derrotas, al igual que el seleccionado galés. Sin embargo, los escoceses lograron clasificarse por mayor diferencia de gol.

En su debut en las Eliminatorias de Europa, Escocia venció, en Glasgow, a Islandia por 3-0. Luego, hizo lo propio, nuevamente de local, ante España por 3-1. Sin embargo, en su visita a Sevilla, los españoles se tomaron revancha y, de esta forma, los Terriers cosecharon su primera derrota (1-0).

De nuevo en Glasgow, Escocia recibiría a Gales, que se llevó tres puntos importantes en busca de la clasificación al Mundial, con un triunfo por la mínima diferencia. España logró clasificarse como líder de grupo, pero el segundo puesto se definía en Cardiff, el pasado de 10 de septiembre. Gales y Escocia se volvían a ver las caras, pero esta vez no lograron sacarse ventajas y el partido culminó igualado 1-1. Por diferencia de gol, los dirigidos por Jock Stein sacaron su boleto para México 1986.

El trágico cambio de mando

John Stein, mejor conocido como Jock, estuvo a cargo de la Selección de Escocia entre 1978 y 1985. Con él en el banquillo, Escocia consiguió la tan importante y ansiada clasificación a la Copa del Mundo. Sin embargo, después el técnico se despidió del mundo, habiendo cumplido con uno de sus grandes objetivos: los Terriers estarían en el siguiente Mundial de fútbol.

En el último encuentro por las Eliminatorias de Europa, Escocia necesitaba sí o sí un empate para clasificar al Mundial de México. Sin embargo, los Terriers comenzaron perdiendo ante Gales y Jock, que vivía intesamente cada partido, comenzó a ponerse nervioso. En el complemento, ingresó Davie Cooper y estableció la igualdad, que terminó por darle la clasificación a su equipo.

Stein junto a Ferguson. La muerte de 'Jock' dejó un gran vacío al fútbol escocés. Foto: Daily Mail.
Stein junto a Ferguson. La muerte de 'Jock' dejó un gran vacío al fútbol escocés. Foto: Daily Mail.

Post alegría por el empate y la clasificación, el dolor invadió Cardiff. Jock Stein sufrió un paro cardiaco en pleno estadio y, pese a que intentaron reanimarlo en la sala médica, lamentablemente falleció a sus 62 años. Uno de los mejores técnicos de Escocia en los últimos tiempos, dijo adiós cumpliendo su objetivo y dejando un gran vacío en el ámbito del fútbol.

En esta Copa del Mundo, será su asistente, Alex Ferguson, quien se haga cargo de comandar al equipo en México. Sin dudas, es un golpe fuerte, pero que Escocia debe superar e intentar rendirle homenaje de la mejor forma posible.

Los Terriers van por su sexto Mundial

La Selección de Escocia es una de las más antiguas del mundo. Desde 1873, representa a la Asociación Escocesa de Fútbol en las competiciones organizadas por la UEFA y la FIFA. 

Esta será su sexta participación en una Copa del Mundo. El dato llamativo es que, pese a su historia, nunca ha podido pasar la primera ronda.

Su primera clasificación a una Copa del Mundo fue en Suiza 1954, donde ocupó la 15º posición, producto de dos derrotas, en las que recibió 8 goles en total. Cuatro años más tarde, Escocia participó en Suecia 1958, terminando en la 14º posición, tras disputar tres encuentros (1 empate y 2 partidos perdidos).

En 1974, Escocia participó en el Mundial que se disputó en Alemania. Allí logró su mejor posición hasta ahora. El seleccionado escocés llegó a la 9º posición, con una victoria y dos empates. 

En 1978, en el Mundial que se disputó en Argentina, Escocia tampoco logró pasar la fase de grupos. Terminó en la 11º posición, con un partido ganado, uno perdido y uno igualado. En su última participación, en España 1982, los Terriers obtuvieron estas mismas estádisticas y terminaron 15º.

Una promesa bajo los tres palos: Jim Leighton

Escocia llega a México sin grandes figuras, pero con un equipo consolidado. Ya sin Jock Stein en el banquillo, Ferguson intentará continuar con el legado que le han dejado. Entre este plantel, que logró conseguir la clasificación por diferencia de gol, está James Leighton. El portero fue pieza para conseguir el pasaje al Mundial en las Eliminatorias de Europa.

Foto: Stv.
Foto: Stv.

El guardametas tendrá su debut en una Copa del Mundo y es una de las grandes promesas del seleccionado escocés para conseguir el ansiado pase a la siguiente fase. Jim Leighton es un viejo conocido de Alex Ferguson, actual DT de Escocia, con el que coincidió en el Aberdeen, su actual equipo. Antes Stein y ahora Ferguson, depositaron su confianza en este portero de 27 años. Su juego desmedido, en el buen sentido, dejando todo por proteger su arco, es lo que ha llevado a que ambos técnicos depositen ciegamente su confianza en él.

Los 22 seleccionados por Fergurson:

Porteros:

James Leighton

Andy Goram

Alan Rough

Defensores:

Richard Gough

Maurice Malpas

Alex Mcleish

Willie Miller

Stephen Nicol

David Narey

Arthur Albiston

Mediocampistas:

Graeme Souness

Gordon Strachan

Roy Aitken

Eamonn Bannon

Jim Bett

Paul Mcstay

Delanteros:

Frank Mcavennie

Steve Archibald

Graeme Sharp

Charlie Nicholas

Paul Sturrock

David Cooper

VAVEL Logo
Sobre el autor
Yanina Ramos
Periodista deportivo. Coordinadora de Boca Juniors y San Lorenzo en VAVEL Argentina. Jugadora de handball (SAG Lomas).