El fútbol del interior siempre ha tenido un rol de inferioridad en el plano nacional de este deporte. Por más que sean la incalculable mayoría frente a los equipos metropolitanos, su peso no es el mismo.

Esto último siempre ha generado disparidades constantes, como el caso de que haya transmisión televisiva para equipos de la Primera B Metropolitana, mientras que para los del Torneo Federal A, no la haya, lo que supone menos ingresos, tomando en cuenta que, no solo están en el mismo nivel deportivo (el que desciende de la Primera B Nacional, dependiendo de su afiliación a la AFA va a la Primera B Metropolitana o al Torneo Federal A), sino que los equipos del Conurbano Bonaerense miden su distancia en cuadras o escasos kilómetros, mientras que los equipos del interior, al llegar a instancias decisivas, deben viajar miles de kilómetros.

Es en este marco que la AFA y el Consejo Federal, decidieron tomar cartas en el asunto: crearán la Copa Federal, parecida en cuanto a formato a la ya existente ‘’Copa Argentina’’, pero que reúna a los equipos más importantes (en cuanto a gente) tanto del Torneo Federal A como del B. Se llevaría a cabo el próximo año, además que sería televisada y patrocinada, lo que significaría una recaudación de dinero para los equipos del interior. En cuanto a la repartija, la mayoría iría para los clubes participantes de este certamen, mientras que el resto será dado a los que no hayan ingresado al Torneo.

Inicialmente, se habla de que 20 equipos serán los que participen, aunque aún no se descarta agregar equipos importantes de la Primera B Nacional, lo que agregaría más importancia y significaría una muestra de apoyo importante.

En cuanto al premio, lo que se dio a conocer es que, aquel equipo que logre consagrarse como campeón, ingresará de manera directa a los octavos de final de la Copa Argentina, aunque falta pulir algunos detalles más acerca de esto.

Recordemos también que el último gran paso de los equipos del interior, fue la creación de la Copa Santafesina de Fútbol, donde participaron todos los equipos de dicha provincia que militen en la Primera División (Newell’s Old Boys, Rosario Central, Atlético Rafaela, Colon y Unión), Primera C (Central Córdoba de Rosario), Primera D (Argentino de Rosario), Torneo Federal A (Sportivo Las Parejas y Unión y Libertad, ambos de Sunchales), Torneo Federal B (9 de Julio de Rafaela, Ben Hur, Puerto General San Martín, San Jorge, Tiro Federal, Coronel Aguirre, Atlético Adelante y Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto) y un representante de cada Liga Regional de Santa Fe. Al día de hoy, en la instancia final del certamen, Unión de Sunchales espera por el ganador entre Sportivo Las Parejas y Newell’s Old Boys.

Estos pequeños, aunque significativos pasos, pueden llegar a resultar en que, por fin, los equipos del interior empiecen a tomar un rol más determinante en el fútbol argentino.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Julian Malek
Escuela Superior de Periodismo Deportivo del Circulo de Periodistas Deportivo Jose R. Lopez Pajaro y productor periodistico en el programa radial Las voces del futbol (Radio Libre AM 890).