A 15 años del debut de Tévez

Un 21 de octubre de 2001 hacía su aparición por primera vez el hoy capitán 'Xeneize'. Fue en Córdoba contra Talleres y terminó con derrota por 1-0.

A 15 años del debut de Tévez
Tévez en acción el día de su debut ante Talleres. Foto: Clarín
emaluque14
Por Emanuel Luque

Un día como hoy pero de 2001, Carlos Tévez hacía su debut oficial en Primera División. Con la ‘18’ en la espalda, enfrentó a Talleres de Córdoba en el Estadio Chateau Carreras (hoy Mario Alberto Kempes), del que Boca se fue con una derrota por 1-0 por el gol de Julián Maidana.

Aquel 21 de octubre, Carlos Bianchi alineó a: Córdoba, Calvo, Schiavi, Burdisso, C. Rodríguez, Traverso, Serna, Gaitán, Riquelme, Delgado y Tévez. El equipo no tuvo un buen rendimiento en ninguna de sus líneas y por ello no pudo sumar en este encuentro correspondiente a la décima fecha del Torneo Apertura.

Llevado a las inferiores de la institución Xeneize por Ramón Maddoni, que observó el talento que desplegaba en All Boys, Carlitos se asentó en Primera y sus apariciones fueron cada vez mejores. Vistió la camiseta azul y oro hasta diciembre de 2004, marcando un gol en su último partido, ante Bolívar, que sirvió para que Boca se quede con la Copa Sudamericana. Además de este trofeo, levantó el Apertura, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, todas en el recordado año 2003.

Dejando atrás al cuadro de la Ribera, el de Fuerte Apache se puso los colores de Corinthians y se ganó el cariño incondicional de los torcedores brasileños. Sus actuaciones llevaron a que varios clubes europeos posen sus ojos sobre él durante el mercado de pases de mediados del 2006.

Finalmente su destino fue Londres, para jugar en el West Ham. Posteriormente siguió su recorrido por la Premier League al unirse al plantel del Manchester United, y luego al Manchester City. Aunque tuvo un destacado nivel, no se marchó de la mejor manera de estas dos últimas entidades, por lo que llegó a mitad de 2013 a Juventus. Allí, Tévez mostró unas cualidades superlativas que lo ubicaron como uno de los mejores futbolistas del planeta.

Pese a estar en la cumbre de su carrera, el amor por Boca fue mayor y regresó a Argentina en julio de 2015. Gracias a su aporte, el conjunto dirigido por Rodolfo Arruabarrena terminó ganando el Campeonato local y la Copa Argentina.

Contando sus dos etapas en el Xeneize, el capitán disputó 156 partidos oficiales, anotó 59 goles y ganó cuatro títulos.

También cabe destacar que lució la casaca de la Selección argentina en dos mundiales (2006 y 2010), cuatro Copas América (2004, 2007, 2011 y 2015), una Copa Confederaciones (2005) y en unos Juegos Olímpicos (2004, medalla de oro).