Gremio jugará en su casa este miércoles por la noche la ida de su quinta final de Copa Libertadores ante Lanús. El conjunto Gaúcho realizó un camino casi perfecto hacia la serie definitiva del torneo continental (8 ganados, 2 empatados y 2 perdidos).

Logró clasificar a la Copa Libertadores por ser el campeón de la Copa Brasil del año pasado. Compartió el Grupo 8 con Deportes Iquique (Chile), Guaraní (Paraguay) y Zamora (Venezuela).

Debutó el 9 de marzo en Venezuela ante Zamora y comenzó con el pie derecho: se impuso por 2 a 0 con goles de Léo Moura y Luan.

En la segunda fecha recibió a Deportes Iquique y en menos de 30 minutos se puso 3 a 0 con goles de Luan por duplicado y Miler Bolaños. Pero finalizó el encuentro sufriendo ya que el conjunto chileno logró descontar y estuvo al borde del empate.

En la tercera jornada visitó a Guaraní, que llegaba con la misma cantidad de puntos que el equipo brasileño. Sobre los 70 minutos, los paraguayos anotaron el primer tanto del partido, pero rápidamente Gremio pudo igualar y así ambos equipos terminaron la primera rueda de la fase de grupos compartiendo la primera posición con 7 unidades.  

En el inicio de la segunda rueda, enfrentó nuevamente a Guaraní con el objetivo de cortarse solo en la punta del grupo. Finalmente derrotó por 4 a 1 al equipo paraguayo y pasó a liderar la zona con 10 puntos. Pero en la siguiente jornada, volverían a estar igualados en la primera posición por la caída de Gremio en Chile por 2 a 1 con Deportes Iquique y todo se iba a definir en la última fecha.

Por la jornada 6, Gremio recibió al ya eliminado Zamora y se dio la lógica, el conjunto de Porto Alegre superó por cuatro goles al equipo venezolano y así, se quedó con el grupo 8 porque en Paraguay, Guaraní y Deportes Iquique igualaron sin goles.

De cara al sorteo de los octavos de final, los brasileros quedaron en el bombo de los primeros, lo que significó que definiera todas las series de ahora en más en condición de local.

En la primera eliminatoria le tocó a Godoy Cruz. La ida fue en Mendoza, Gremio obtuvo un triunfo importante pero la ventaja era apenas de un solo gol y la definición estaba abierta. En la vuelta, el conjunto argentino golpeó primero e igualaba la serie, pero los dirigidos por Renato Gaúcho supieron dar vuelta el resultado y avanzar a los cuartos de final.

Allí se cruzaron con un compatriota, nada más y nada menos que ante Botafogo. En la ida no se sacaron diferencia y en Río de Janeiro terminaron 0 a 0. Ya en Porto Alegre, el encuentro fue nuevamente cerrado hasta que, a los 62 minutos, Lucas Barrios pudo marcar el único gol del partido y darle la clasificación a las semifinales.

Allí esperaba Barcelona de Ecuador que en la previa era inferior, pero Gremio no debía subestimar porque venía de eliminar a dos equipos brasileros (Atlético Paranaense y Santos). Pero finalmente la superioridad del Tricolor Gaúcho se hizo notar porque en la ida prácticamente sentenció la serie al ganarle en Quito por 3 a 0.

En la vuelta el equipo ecuatoriano marcó a los 32 minutos el 1 a 0 y parecía que podía darse una remontada similar a la de Lanús con River (había sido el día anterior), pero el encuentro finalizó con ese marcador.

De esta manera, Gremio llegó a su quinta final de Copa Libertadores en toda su historia. De las 4 definiciones anteriores ganó dos (1983 y 1995) y cayó en las otras dos, ambas ante equipos argentinos (1984 vs Independiente y 2007 vs Boca). Este miércoles darán el primer paso para ver si pueden romper con esta estadística negativa.