Estudiantes de la Plata y Boca Juniors se enfrentaron en 183 ocasiones de manera oficial, con cien victorias a favor del Xeneize y solamente 41 del Pincharrata, mientras que los 42 partidos restantes fueron empates. Estudiantes convirtió 192 goles y Boca 311, mostrando la clara superioridad del elenco de Capital Federal contra los platenses.

El último enfrentamiento entre ambos fue en la fecha 23 del Torneo 2016/2017, en la que empataron 0-0 en el Estadio Único de la Plata. Lo más destacado de ese partido fue la expulsión de quien ese entonces era el técnico de Estudiantes, Nelson Vivas, tras reclamar un penal que no le dieron a su equipo. Después de esto, Vivas se fue al vestuario y rompió su camisa como muestra de su disconformidad.

El más importante lo ganó el Pincha

Un día como hoy pero de 2006, Estudiantes le ganó por dos a cero a Arsenal en el Estadio Único de la Plata y Boca perdió con Lanús 2 a 1, lo que forzó a un partido desempate en cancha de Vélez para definir el Torneo Apertura ya que ambos terminaron punteros. El partido disputado el 13 de diciembre consagró campeón al León, que era dirigido por Diego Simeone, tras darle vuelta el partido a Boca con un gol de tiro libre de José Sosa y otro de Mariano Pavone. El jugador surgido de las inferiores de Estudiantes Martín Palermo abrió el marcador de aquel encuentro a los 4 minutos del primer tiempo.

A pesar de que Boca tiene una diferencia a favor en el historial de 59 partidos, desde la definición del Torneo Apertura 2006 el Pincha se impuso en diez ocasiones - con el desempate incluído-, empató cinco y perdió seis.