Antecedentes coperos

River y Racing ya tienen un historial por la Copa Libertadores. Será la septima vez que se enfrenten en este certamen. Ya lo hicieron en 1967 y 1997.

Antecedentes coperos
Gallardo, hoy DT, estuvo en el último River - Racing por la Copa Libertadores de 1997. (Foto: web)
silvinaperez
Por Silvina Perez

River y Racing se enfrentarán por los octavos de final de la Copa Libertadores. El primero será el jueves 9 de agosto a las 19.30 horas en el Cilindro de Avellaneda y el 28 en el Monumental.

Ambos equipos conforman el clásico más añejo del fútbol argentino. Jugaron 229 veces en todos los torneos. Por copas internacionales lo hicieron en 14 oportunidades, pero por el certamen continental más importante chocaron en seis ocasiones. La Academia es quien tiene ventaja con dos triunfos y cuatro empates.

En la Copa Libertadores de 1967, la cual levantaría Racing, se enfrentaron cuatro veces. River venía de perder la del año anterior. Este certamen se jugaba con otro formato. Conformaron el grupo 2 junto al conjunto boliviano, Bolívar, y los equipos colombianos Independiente Santa Fe e Independiente de Medellín.

La Academia quedó puntera del grupo con 17 puntos. Por su parte, La Banda fue segunda con 15 unidades. Ambos fueron unas aplanadoras contra sus rivales. El Millonario del entrenador D'Amico contaba con jugadores como Luis Cubilla, Daniel Onega, Oscar Más y Lallana quienes hicieron la diferencia ante los bolivianos y colombianos.

El primer enfrentamiento fue el 8 de marzo, en el Cilindro, donde Racing ganó 2-0 con goles de Norberto Raffo y Humberto Maschio. Luego, el 11 de mayo, en el Monumental empataron 0-0.

Ya por las semifinales volvieron a compartir grupo, junto a Universitario (Perú) y Colo Colo (Chile). El 1º de Junio, en el Monumental, igualaron sin goles. El 12 de julio, en el Cilindro Racing venció 3-1 con dos goles de Norberto Raffo y otro de Juan J. Rodríguez. Mientras que, el tanto de River fue de José Luis Cruz. En la final, el conjunto de Juan José Pizzuti enfrentó a Nacional de Montevideo, empató 0-0 en la Ida y ganó 2-1 en la vuelta.

En 1997, River entró directamente en octavos por haber sido el último campeón y se cruzó con la Academia. Aquel equipo lo conformaba su actual entrenador Marcelo Gallardo, su mánager Enzo Francescoli, Astrada, Salas entre otros.

El 23 de abril, en el Cilindro fue un partidazo que terminó 3-3 con goles de Marcelo Gallardo, Enzo Francescoli y Roberto Monserrat, para los Millonarios. Mientras que, para Racing anotó por doble partida Claudio Ubeda y uno Gastón Córdoba.

Los equipos que salieron a la cancha fueron:

Racing: Ignacio González; Navas, Galván, Ubeda y Mac Allister; Netto, Michelini, Gastón Córdoba y Capria; Delgado y Vilallonga. DT: Alfio Basile.

River: Bonano; Hernán Díaz, Ayala, Berizzo y Sorín; Monserrat, Astrada, Berti y Gallardo; Francescoli y Julio Cruz. DT: Ramón Díaz.

En el Monumental, el 7 de mayo, igualaron 1-1 con tantos de Francescoli (River) y Bichi Fuertes (Racing), por lo cual debieron definir por penales. Enzo no pudo anotar el suyo y los de Avellaneda avanzaron a cuartos. El Muñeco Gallardo fue expulsado.

Aquella noche, los equipos formaron de la siguiente manera:

River: Roberto Bonano; Hernán Díaz, Celso Ayala, Juan Sorín, Eduardo Berizzo, Roberto Monserrat, Sergio Berti, Leonardo Astrada, Marcelo Gallardo, Enzo Francéscoli, Julio Cruz. DT: Ramón Díaz.

Racing: Ignacio González; Mauro Navas, Carlos MacAllister, Carlos Galván, Claudio Úbeda, Carlos Netto, Pablo Michelini, Gastón Córdoba, Rubén Capria, Martín Vilallonga, Marcelo Delgado. DT: Alfio Basile.