Desde aquel triplete de Rogelio Funes Mori en Avellaneda, pasando por el partido del gol de Lanzini imitando a Cuevas, hasta la épica atajada de Chichizola a Saja en el penal; repasamos las últimas 5 victorias de este clásico entre la Academia y el Millonario. Cabe aclarar que River no gana en cancha de Racing no gana desde el 2013.

Año 2009: River 2-0 Racing

Hace poco menos de 10 años, por el marco de la fecha 18 del Apertura, se veían en el Monumental las caras estos dos equipos. El resultado final sería a favor del local que se puso en ventaja con un penal ejecutado por Bounanotte a los 30 del primer tiempo, y luego cerraría el resultado Matías Abelairas de tiro libre.

Año 2010: Hat-trick de Funes Mori

Por aquel entonces, el equipo de Ángel Cappa tambaleaba en el campeonato local y en Avellaneda se encontró con unos primeros 25 minutos brillantes en la ofensiva. Funes Mori abrió la cuenta a los 2' del primer tiempo con un potente cabezazo al primer palo. Luego a los 16' consiguió su doblete tras un error de la defensa y por último, a los 25' cerró el marcador nuevamente de cabeza pero con el arco solo.

Año 2011: 1-0 con gol de Pavone

Otra vez en Avellaneda. River se pondría por encima de Racing tras un penal pateado por Mariano Pavone a los treinta minutos de la primera parte. El resultado no cambiaría y el Millonario se llevaba así otra victoria del Juan Domingo Perón.

Año 2013: Lanzini rememorando el gol de Pipino

Ya con Ramón Díaz de vuelta en su casa, River empezaba a diferenciarse del de las temporadas anteriores pero no encontraba ser tan constante. En esta visita, River consiguió un 2-0. En los primeros minutos de partido, González Pires pondría el 1-0 de cabeza. Luego, ya en el final del encuentro, el local iba a todo o nada en busca del empate y en un descuido, Zuculini (hoy en River) perdía la pelota con Lanzini y este corrió desde atrás de la mitad de la cancha para enfrentarse con Saja, eludirlo y festejar el resultado final. Algo muy parecido a lo que pasó en el Monumental en el Clausura 2002 con Pipino Cuevas. Lo curioso es que hasta en el festejo son similares el de Manu y Pipino. Aquel del 2002 valió un campeonato.

Este fue el de Cuevas hace 16 años.

Año 2014: Atajada que valió el Campeonato

Otro duelo épico entre Académicos y Millonarios que terminaría en victoria para los de Ramón. Aquella vez fue en el Monumental. River se pondría en ventaja con un gol de Cavenaghi de penal. Luego empataría Villar para la visita, pero al final del primer tiempo Carbonero disparó un fusil al borde del área imposible para Saja.

Párrafo aparte para lo que sucedió en la segunda parte. River se puso 3-1 con un golazo de taco nuevamente por Fernando Cavenaghi. Luego Hauche pondría el 3-2 a quince minutos del final. Pero a instantes del final, Rojas tocaría la pelota con la mano dentro del área y sería penal para la Academia. Si Saja convertía, River dejaba pasar una chanche inmejorable de ser único puntero porque empataría 3-3. Sin embargo, Chichizola atajaría un disparo muy fuerte de parte del arquero visitante y desató la alegría de todos los hinchas de River. Ahora si, esta atajada valdría un campeonato más adelante. El segundo penal atajado más festejado en la historia del club.