¿Quién es Al Ain?

Es el club con el que debutará River en el Mundial de Clubes. Este conjunto es el local de la competición y viene de ganar dos partidos, en los que convirtió tres goles en cada uno. Es un rival del que los de Gallardo no deben confiarse.

¿Quién es Al Ain?
El japónes Shiotani, quién celebra un gol, enfrentó a River en el Mundial de Clubes 2015. Atrás, sonriente, está con los brazos abiertos el brasilero Caio Caio, quién es otra de las figuras del equipo. Jugadores de los que el Millonario deberá cuidarse. Foto: Publimetro.
pablo-ochoa
Por Pablo Ochoa

En la noche de hoy de los Emiratos Árabes, River Plate pudo conocer cuál es el cuadro con el que jugará en la Semifinal del Mundial de clubes de la FIFA: Se trata de Al Ain Football Club de Emiratos Árabes, que venció por 3-0 a Esperance Tunis de Túnez (campeón de África), en los Cuartos de Final. Asimismo, el Millonario se verá las caras con este equipo, el próximo martes, a las 13:30 (hora argentina), en el estadio Hazza bin Zayed.

Los goles del triunfo de Al Ain ante Esperance Tunis:

Ahora la pregunta para muchos hinchas de la Banda es: ¿Quién es Al Ain?. Es conocido como "El Padre del Golfo" en su país, debido a que es el club con más títulos nacionales en Emiratos Árabes. Ganó 13 Ligas del Golfo, desde la primera edición que se disputó en 1973, y sumó 18 copas nacionales y dos internacionales (en 2003 obtuvo la Liga de Campeones de la AFC y en 2001 la Copa de Clubes de Campeones del Golfo). A este Mundial de Clubes se clasificó por ser el último campeón de la Liga de su país, ya que Emiratos Árabes organiza esta competición.

En cuanto al juego, es un equipo que se para en la cancha con un esquema de 4-4-2. Entre sus virtudes, se puede destacar que sale rápido de contraataque, con jugadores como el japonés, Tsukasa Shiotani (lateral izquierdo que enfrentó a River en el Mundial de Clubes de 2015, con la camiseta de Sanfrecce Hiroshima), el brasilero Caio, y el egipcio, Hussein El Shahat, quiénes son relativamente veloces y habilidosos. También cabe resaltar que sus futbolistas suelen patear con cierta frecuencia desde afuera del área y que hacen daño con sus ataques por las bandas.

En cuanto a sus defectos, hay que decir que es una escuadra desordenada tácticamente y que en defensa es limitada. No muestra seguridad, especialmente en el juego aéreo. Si bien hoy Esperance Tunis no le marcó ningún gol, lo complicó con algunas pelotas paradas. Esta deficiencia la tuvo tanto en este choque de Cuartos de Final, como en el partido anterior del Mundial de Clubes ante Team Wellington de Nueva Zelanda. Con aquel equipo llegó a caer 0-3 en la primera etapa y luego lo venció por penales, tras igualar 3-3 en el tiempo reglamentario.

Los tantos del triunfo de Al Ain frente a Team Wellington:

Al Ain no cuenta con futbolistas de renombre, a excepción del delantero de la Selección de Suecia, Marcus Berg, que es el goleador del equipo en 2018. En la Liga del Golfo que ganó Al Ain en este año, metió un total de 25 tantos. Es un atacante que tiene buen juego aéreo y una técnica muy desarrollada. Es muy oportunista, por lo que el Millonario deberá tener cuidado, ya que sufrió mucho en defensa los centros que los diferentes rivales les tiraban desde arriba. De todos modos, habrá que ver si llega a jugar la Semifinal ante River, porque no se encuentra en buenas condiciones físicas. Este jugador, de 32 años, cuenta con una larga trayectoria. Entre los clubes más importantes que pasó, se encuentran PSV Eindovhen de Holanda y Hamburger SV de Alemania. También jugó de titular el Mundial de Rusia 2018.

Marcus Berg metió el gol del empate 3-3 de Al Ain ante Team Wellington, el cuál dejó con vida a su equipo en el Mundial de Clubes. Foto: Diario AS.
Marcus Berg metió el gol del empate 3-3 de Al Ain ante Team Wellington, el cuál dejó con vida a su equipo en el Mundial de Clubes. Foto: Diario AS.

El capitán de este cuadro es Ismail Ahmed, que es un defensor central de 35 años, que mide 1,92 cm. Con este zaguero tendrá que enfrentarse futbolísticamente Lucas Pratto. Además, cuenta con jugadores de la Selección Emiratí como su arquero, Khalid Eisa y sus mediocampistas, Bardar Mohammed y Ahmed Barman.

Ismail Ahmed, capitán de Al Ain. Foto: The National.
Ismail Ahmed, capitán de Al Ain. Foto: The National.
Khalid Eisa, arquero del equipo emiratí. Foto: Getty Images.
Khalid Eisa, arquero del equipo emiratí. Fue clave en la definición por penales ante Team Wellington. Foto: Getty Images.

El entrenador de Al Ain es el croata, Zoran Mamic, quién es un director técnico de 47 años de edad, que se desempeñó en tal función en Dinamo Zagreb de Croacia (de 2013 a a 2016), en Al Nassr de Arabia Saudita (desde julio de 2016 hasta enero de 2017). Justamente, desde enero de 2017 dirige a Al Ain, en donde llegó a consagrarse campeón de la Liga del Golfo y de la Copa Presidente de Emiratos Árabes en este año.

Zoran Mamic lleva cinco años como entrenador, dos menos que Gallardo. Foto:
Zoran Mamic lleva cinco años como entrenador, dos menos que Gallardo. Foto: The National.

El próximo martes, este equipo emiratí se enfrentará ante River. Mucho se habla de un posible choque del Millonario ante Real Madrid de España, en la Final del Mundial de Clubes. Lo cierto es que ambos equipos deberán ganar sus respectivos choques de Semifinales ante Al Ain y Kashima Antlers de Japón, los cuáles no serán para nada fácil, por lo que no deben subestimar a sus rivales, ni confiarse.