Segundo amistoso de pretemporada para Boca. El miércoles, en el primero, Boca perdió 2-0 contra Unión en este mismo escenario. En el José María Minella. Hoy, el rival de turno será Aldosivi de Mar del Plata, que hace de local ya que es un club nacido en esta misma ciudad. “Hace de local”, ya que en realidad por protocolo el local en este partido amistoso es Boca. Debutan Jorman Campuzano e Iván Marcone en el Boca de Alfaro. Alonso juega su segundo partido en el Xeneize. Mix de titulares y suplentes en Boca. Más suplentes que titulares. ¡Pita Pablo Echavarría y empieza el show! Torneo de verano Schneider 2019.

Boca está sexto en la tabla de la Superliga con 24 puntos. Aldosivi está noveno con 23 puntos. Pero esto no es por Superliga, esto es un mero amistoso de verano. El último de Boca antes de enfrentar a Newell’s en Rosario el próximo 27 de enero, ya retornando al ruedo en su pasar por la Superliga.

Al principio del juego, Aldosivi tapaba la salida de Boca. Conducían Goltz e Izquierdoz, pero no tenían receptores cercanos. ¿Por qué? Porque Gino y Galeano le tapaban los receptores a los centrales del Xeneize. ¿Quiénes eran los posibles receptores más cercanos? Los debutantes: Campuzano y Marcone, los generadores de juego de Boca. Al estar marcados, no podían recibir y los centrales se veían obligados a tocar hacia los laterales, Buffarini y Alonso, quienes buscaban ir hacia adelante pero un par de pases después ya perdían la posesión de la pelota, los jugadores de Alfaro. Cuando Aldosivi agarraba la pelota, Pisano y Pérez eran los que buscaban lastimar. Pero apenas si hacían unos metros, ya perdían el balón.

Flojo en la salida Boca. Al tener los receptores tapados, los defensores, que saben poco sobre como tratar la pelota, comenzaron a pifiar. Primero Alonso, dejando corta una pelota que agarró Chavez pero que no pudo lastimar. Segundo Andrada, también saliendo mal desde el fondo pero Aldosivi, nuevamente, avanzaba unos pocos metros y perdía el esférico. Luego de esto, de una pelota parada de Aldosivi, llegó un contraataque de Boca. Buenas combinaciones entre Ábila, Reynoso y Molina Lucero culminaron en un tiro débil de Zárate en la puerta del área que contuvo sin inconvenientes el golero Pocrnjic. En 15 minutos, un partido parejo, con solo dos llegadas claras. Las dos de Zárate. Primero un disparo desde la medialuna del área que pasó cerca y luego un remate tibio en la puerta del área.

A los 18… ¡Penal para Boca! ¿Infracción? De Villalba contra Ábila. Lo cruzó en un quite limpio de pelota pero en el choque posterior al quite Echavarría interpretó infracción y por eso pitó pena máxima. Fue apenas entrando al área en la zona derecha de la misma. Falta discutible. Pero fue el primer gol de la era Alfaro. Ramón Ábila, el autor. Wanchope tiró a la izquierda del arquero, el golero se tiró a su derecha. No adivinó. Nada que hacer para Pocrnjic. Bien por el Xeneize, que aprovechó su mejor oportunidad para ponerse en ventaja. Ábila lo tiró como todos sus penales, tomando carrera haciendo un semicírculo antes de impactar el balón. Una manera arriesgada de ejecutar, que varias veces le ha salido mal, pero que en este caso le salió muy bien.

Luego del gol, no hubo muchas llegadas. Aldosivi empezó a tener más la pelota, sin embargo, no preocupó mucho a Sabandija Andrada. Boca dejó de atacar para apostar a un contraataque. Y ese contraataque lo obtuvo a los 42 minutos. Cuando Mauro Zárate anotó el segundo tanto del partido. Alonso subió por la banda izquierda con pelota dominada, cedió el balón para Ábila. Ramón la dejó pasar para Zárate. Mauro controló la pelota, tiró una bicicleta, entró al área y definió con la cara interna de su pié derecho fuerte, con comba y arriba, casi llegando al techo del arco pero del lado de adentro, y de esta manera puso el 2-0. Segundo gol de la era Alfaro. Un Boca más inteligente que el del miércoles pasado, con viento a favor debido al penal que le halló el camino y que fue clave para, por lo menos en el primer tiempo, poner a Boca arriba cómodo 2-0. Final de la primera etapa.

Inicio de la segunda etapa. Debut de Marcos Díaz en el arco de Boca. Entró por Sabandija. También un cambio en Aldosivi. Colman por Juan Galeano. Todos los cambios serán detallados al final de la crónica, como es costumbre. Y nada sucede en el partido. Casi descuenta El Tiburón por una mala salida de Díaz. Sin embargo, no acaeció nada destacado obviando esa situación en todo el segundo tiempo. Hasta que a los 64, se le encendió la lamparita a Chávez y marcó el descuento de Aldosivi: todo una corajeada de Cristian, que agarró la pelota en ¾, fue para adelante, tiró una ruleta, perdió la pelota con Buffarini adentro del área pero Buffarini se confió, perdió la pelota adentro del área y luego con el pié derecho abierto Cristian Chavez tiró a la izquierda de Díaz, que nada pudo hacer más que enojarse por el gol encajado.

En el segundo tiempo, el Tiburón se arrimó más al arco de Boca y consiguió el gol que lo puso a tiro del empate. Boca se tiró atrás, apostando al contraataque, que consiguió en el primer tiempo pero que no se le dio en el segundo. el local se plantó bien atrás, firme, sólido. Cuando los de Alfaro tenían la pelota no podían avanzar muchos metros porque ya la perdían. A los 78, Izquierdoz dejó corta una pelota para Díaz que interceptó Chávez. El yerro de Cali acabó en un tiro de Chávez que tapó muy bien con su cuerpo Marcos Díaz, saliendo como loco del área. El delantero del Tiburón podía haberla picado, sin embargo decidió fusilar. Y le salió mal.

A los 82, Ramón Ábila falló un mano a mano con Pocrnjic. Pavón robó el esférico en la mitad de la cancha y metió un buen pase filtrado para Wanchope. Sin embargo, el remate del delantero centro no fue el mejor. Fue al medio del arco, justo donde estaba parado el golero. Luego de esa situación, todo Boca tirado atrás. Como todo el segundo tiempo. En el primero atacó un poco, en el segundo casi no atacó y se dedicó a salvaguardar el resultado. Aldosivi, muy tirado hacia adelante pero con pocos espacios por donde penetrar. Hasta que a los 93 encontró el empate, sin embargo, anularon el golazo de volea de Chávez porque el pase había sido dado de cabeza en offside de parte de un player de Aldosivi.

Y así terminó el partido. Boca 2-1 Aldosivi. Con un Boca conservador, de poco ataque, llevándose el partido gracias a un error arbitral (penal mal cobrado a favor) y gracias a una buena pincelada de Mauro Zárate. Luego de eso, todo el partido atrás. Y Aldosivi más protagonista. Parece que el Boca de Alfaro jugará así. A meter un gol y a guardarse atrás. Quizás un estilo similar al de Julio Cesar Falcioni. Veremos si será tan efectivo como aquél que supo brillar en el 2011 y 2012.


SÍNTESIS


Boca Juniors (4-2-3-1): Andrada; Buffarini, Goltz, Izquierdoz, Alonso; Marcone y Campuzano; Molina Lucero, Zárate y Reynoso; Ábila. DT: Gustavo Alfaro.

Suplentes: Díaz; Olaza; Barrios; Tévez, Villa, Pavón y Benedetto.

Aldosivi (4-3-3): Pocrnjic; Iñíguez, Amor, L. Galeano, Villalba; Gino, Miloc, J. Galeano; Pisano, Chávez y Pérez. DT: Gustavo Álvarez.

Suplentes: Assmann; Sánchez; Iritier, Colman, Yeri, Videla; Stracqualursi.

Goles: 19’, Ramón Ábila –de penal- (BOC). 42’, Mauro Zárate (BOC). 64’, Cristian Chávez (ALD).

Cambios en el segundo tiempo: 45’, Marcos Díaz (debut en Boca) por Andrada (BOC). 45’, Colman por J. Galeano (ALD). 68’, Yeri por Gino (ALD). 69’, Barrios por Campuzano (BOC). 75’, Tévez por Zárate (BOC). 81’, Pavón por Reynoso (BOC). 87’, Stracqualursi por Miloc (ALD).

Amonestados: 32’, Izquierdoz (BOC). 53’, Miloc (ALD). 60’, Iñíguez (ALD). 77’, Barrios (BOC).

Estadio: José María Minella (Mar del Plata, Buenos Aires).