Desde que volvió a Boca en 2013, Fernando Gago se la pasó más en las camillas que adentro de la cancha. Y fue esto lo que colmó la paciencia de los dirigentes del Xeneize, quienes en el día miércoles decidieron hablar con el jugador para, de común acuerdo, rescindirle el contrato. Uno de los contratos mejores pagos del plantel (si no era el mejor), el cual debía finalizar en junio de 2020.

Sin embargo, la nueva rotura de tendón de Aquiles que sufrió el futbolista en diciembre en la final de la Libertadores terminó de agotar la paciencia de la dirigencia. Y es por eso que, al menos de palabra, está todo acordado para que Gago siga a sus 33 años su carrera en otro lado. O se retire. Solo falta la firma para que se rescinda el contrato.

En VAVEL, te invitamos a hacer un repaso por la carrera de Pintita, quien llegó a jugar (a pesar de todo) 199 partidos con la casaca de Boca. Quedó a uno de la doble centena, algo que pocos en la historia de Boca lograron. ¡Vamos a empezar con el repaso!

Debut en Boca, éxito con Basile y con Argentina Sub 20

A los 18 años, Pintita hizo su debut como jugador de fútbol profesional el 5 de diciembre de 2004. Fue en Boca, en un triunfo 1x0 ante Quilmes. Boca era dirigido por el Chino Benitez en ese entonces. Pero fue recién con el Coco Basile en 2005 y 2006 cuando Gago se volvió titular a pesar de su corta edad y cuando logró lo mejor de su carrera en Boca: ganó Torneo Apertura, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y Mundial Sub 20 con Argentina en 2005, y el Clausura y nuevamente la Recopa Sudamericana en 2006 con Boca. Todo esto, siendo el volante central titular tanto del club como de Argentina Sub 20.

Fines de 2006: su traspaso al Real Madrid

27 millones de dólares pusieron los españoles para llevarse a Fernando Gago a su equipo. Hasta ese entonces, la venta más cara de la historia de Boca. En el Real, ganó las Ligas 2007-2008 y 2008-2009 siendo volante titular. Levantó la Supercopa de España del 2008 y también la Copa del Rey en 2011. Él era titular con Schuster, pero luego llegó Mourinho y perdió su lugar en el plantel. Fue entonces cuando debió pasar a la Roma.

2011-2012, Roma. 2012-2013, Valencia. 2013, Vélez

Cedido a la Roma por un año y con opción de compra, Pintita consiguió un gran nivel en el conjunto tano. Sin embargo, los italianos no hicieron uso de la opción de compra y por eso tuvo que retornar al Real Madrid. Retorno que duró menos que banana en jaula de monos, debido a que rápidamente el Valencia se vio interesado en sus servicios. Allí le fue realmente mal, nunca encontró su lugar y fue por eso que decidió, a los 6 meses volver a la Argentina: Vélez Sarsfield lo estaría esperando. En Vélez ganó una Superfinal y jugó solo 8 partidos, anotando apenas un gol.

Segundo ciclo en Boca

Tras eso, Boca pagó un millón y medio de euros por la mitad de su pase y fue a mediados de 2013 cuando volvió a Boca, para terminar ahora en enero de 2019 su paso por el club. 8 goles, 19 asistencias y 199 partidos fueron las cifras que acumuló Pintita en su paso total por Boca. En su vuelta ganó las Ligas de 2015, 2016-2017 y 2017-2018, además de la Copa Argentina 2015. Se vio marcado por ser uno de los símbolos de Boca en las eliminaciones de Copas ante River (Sudamericana 2014 y Libertadores 2015), por perder la Supercopa Argentina de 2018 y la Libertadores de ese mismo año ante el mismo rival, y por lesionarse 3 veces el tendón de Aquiles en 3 clásicos distintos también contra River. Algo insólito y a la vez súper lamentable para el jugador.

Sus dos títulos con Argentina

Sumado al Mundial Sub 20 de Argentina en 2005, ganado en Holanda, Pintita se colgó la medalla de oro en los JJOO de Beijing 2008 en un equipo plagado de estrellas como Juan Román Riquelme, Sergio Agüero y Lionel Messi. Antes, en el 2007, vio el subcampeonato de América ante Brasil y en 2014, en Brasil, fue parte de la final del mundo ante Alemania donde Argentina cayó por 1-0.

Se le recrimina haber dejado libre a Götze para que el hombre defina de manera superlativa ante la transparente cobertura de Sergio Romero. Se le recrimina no haberlo seguido, no haberlo corrido, no haberlo cubierto, y haberse quedado trotando la cancha detrás del jugador. Más allá de eso, siempre se entendió de maravillas con Messi y fue en 2013 cuando tuvo su mejor nivel con la Selección. Fue en aquel año cuando Argentina salió primera en las Eliminatorias para Brasil 2014 con Messi en su mejor versión con Argentina y con Pintita siendo su socio de lujo.

A los 33 años y aun recuperándose de su lesión: ¿Qué hará Fernando Gago? ¿Seguirá jugando al fútbol o se retirará? Se le recomendaría que siga jugando un par de años más, pero en otra liga o como mínimo en otro club. Ser referente de Boca, un club tan grande, seguro le afectó demasiado y por eso se lesionó tanto. Aunque la cabeza no es todo en el fútbol, pero tiene mucho que ver en las lesiones de los futbolistas. En la predisposición, al menos. ¡Éxitos, Fer!