Copa Libertadores 2019. Fase de grupos. Grupo G. Fecha 2 de 6. Boca vs. Deportes Tolima. Estadio La Bombonera. Martes de lluvia en Buenos Aires. Vuelve el colombiano Frank Fabra a ser considerado tras 9 meses de inactividad por su lesión en la rodilla (estará en el banco de suplentes). Deportes jugará por primera vez en la Bombonera. Juan Martín del Potro es espectador de lujo en el estadio. Desea que su equipo gane luego de empatar ante Wilstermann por 0-0. Tolima viene de vencer a Paranaense por 1-0 así que está puntero en el grupo. El uruguayo Ostojich tocará el pito. Se saludan los jugadores. La 12 alienta con bombos, platillos y trompetas. Está todo listo para que empiece el juego. ¡Y arrancó nomás!

En el alba del partido, Boca dominaba la pelota hasta que la perdieron en la mitad de la cancha y con el Xeneize mal parado, Tolima profundizó y asustó a los locales con un remate de media vuelta de Albornoz, quien había eludido exitosamente a Andrada pero que quedó mal perfilado entonces por eso debió patear de media vuelta. Su tiro pasó por al lado del palo derecho de Andrada. Y eso sucedió a los 3 minutos de juego. Ahora de nuevo Boca con la pelota y Tolima agrupado atrás esperando conseguir un contraataque con sus tres delanteros, siendo un equipo corto que sin la pelota es 4-5-1 y con la pelota es 4-3-3. Ahora corner. Y tiro en el palo de Banguero. Zafó Boca.

0-0 se fueron al descanso. Boca fue el dueño de la pelota todo el primer tiempo pero solo una vez pudo penetrar la defensa rival: con un enganche hacia al medio de Villa y un buscapié hacia atrás para Benedetto que cesó en un remate del 9 que terminó en las manos de Montero. Solo esa vez Boca pudo terminar un ataque, el resto nunca los finalizó porque terminaba perdiendo al pelota en ¾ de cancha. Tolima solo preocupó cuando le comió la espalda a Buffarini y a Más, solo en un par de ocasiones, después dejó tener el balón al Xeneize, que se mostró parsimonioso, lento, previsible, e inconexo entre sus volantes y sus delanteros, de poco movimiento. El que más intento fue Villa, el resto de los delanteros estuvieron muy estáticos en sus posiciones.

Comenzó el segundo tiempo y rápidamente, a los 2 minutos, Boca se puso en ventaja. Tiro libre para Boca, centro al primer palo de Mauro Zárate y gol en contra de Deportes Tolima. De cabeza, Marco Pérez. Boca empezó el complemento con el pie derecho ya que antes no podía de ninguna manera perjudicar a su rival, y en esta acción fortuita lo consiguió.

A los 11 del segundo tiempo, llegó el segundo de Boca: gran centro de Emmanuel Más por izquierda para Darío Benedetto, quien impactó el balón en soledad, sin marca. La pelota cruzó la línea del arco e ingresó por completo, por más que Montero la sacó en el aire. La pelota ya había ingresado. Y así, Boca encontró los goles, atinó al arco casi como un mago saca de la galera un conejo y casi por arte de magia consiguió dos goles en un partido que Tolima parecía tener controlado.

Y a los 14 del segundo tiempo, ¡Otro gol de Boca! Contraataque hecho por Tévez-Villa-Zárate que terminó en pase de Tévez para gol de Zárate adentro del área que, con la cara interna de su pie derecho, puso la pelota en el palo izquierdo, el más lejano de Montero, y así liquidó el partido cuando todavía faltaba media hora para el final del encuentro. A los 30, Julio Buffarini volvió a tirar una rabona. Tal cual como lo había hecho el sábado pasado ante su ex equipo, San Lorenzo de Almagro.

Final del partido. Luego de un flojo primer tiempo de Boca, el Xeneize se recuperó y en una ráfaga de 12 minutos encontró los goles casi por arte de magia y así sentenció el encuentro. Goleando a Deportes Tolima. El gol en contra de Pérez fue una inyección de entusiasmo y vitalidad para Boca, que luego de eso se llevó puesto a su rival y luego de llevárselo puesto administró energías, bajó esfuerzos y mantuvo el holgado resultado a su favor. Así, Boca es líder del grupo G con 4 puntos, segundo queda Tolima con 3, tercero queda Wilstermann con 1 y último yace Paranaense con 0 puntos aunque todavía falta que estos dos últimos equipos se enfrenten. Pase lo que pase, Boca seguirá liderando al menos hasta la fecha siguiente, a no ser que Wilstermann supere a los brasileros por más de 3 goles.

Síntesis

Boca (4-2-3-1): Andrada; Buffarini, López, Izquierdoz, Más; Nández, Marcone; Villa, Tévez, Zárate; Benedetto. DT: Gustavo Alfaro.

Deportes Tolima (4-3-3): Montero; Arboleda, Quiñónes, Vargas, Banguero; Carrascal, Robles, Vásquez; González, Pérez, Albornoz. DT: Alberto Gamero.

Cambios y suplentes en Boca: Díaz; Alonso, Mac Allister, Fabra; Capaldo, Campuzano, Almendra (entró a los 43’ ST por Tévez), Reynoso (entró a los 25’ ST por Villa); Ábila (entró a los 35’ ST por Benedetto).

Cambios y suplentes en Deportes Tolima: Cuesta; Campaz, Cataño (entró a los 32’ ST por González), Caballero (entró a los 15’ ST por Carrascal), Castrillón (entró a los 20’ ST por Arboleda), Mosquera, Giraldo, Castro, Balanta, Gordillo.

Amonestados: Izquierdoz, Marcone, Benedetto, Reynoso (BOC). Arboleda, Pérez, Banguero, Vásquez, Quiñónes, Vargas (TOL).

Expulsado: Robles (TOL) por plancha al estómago contra Ramón Ábila a los 45’ ST.

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay)

Estadio: Alberto J. Armando (la Bombonera).