Agosto del 2010. Lomas de Zamora. B Metropolitana, fecha 5. Mañana fría, aunque algo soleada. Se enfrentaban Los Andes y Temperley, en una nueva edición del clásico del sur.

Fue para Temperley. De principio a fin. Primero, Nahuel Martínez. Cuando se terminaba la primera etapa, encontró el gol que le permitió al Celeste irse al descanso arriba en el marcador.

En el segundo tiempo, arrancó el show de Cobelli. A los 21’ y a los 27’. Por duplicado. 3 a 0. De visitante. Para que delire todo Turdera. Fue final en Lomas. Temperley y un triunfazo que lo dejaba a la expectativa, a 6 puntos de Defensores de Belgrano y Estudiantes de Caseros, punteros en aquel entonces, cuando quedaba mucho camino por recorrer. Luego de aquel compromiso, el Milrayitas y el Gasolero se enfrentaron en 3 oportunidades en el Gallardón. Una en el 2011, y dos en el 2013. Las tres terminaron en empate.

Ahora, a falta de 4 fechas para el final del campeonato, se vuelven a ver las caras, con objetivos diferentes: Los Andes, en busca de permanecer en la categoría. Temperley, por entrar al Reducido e intentar volver a Primera. Esperemos que se repita lo del 2010. Y que Magnín se convierta en Cobelli...

FORMACIONES:

Los Andes (0): Walter Cáceres; Nicolás Martínez (0’ ST Jaime Molfeso), Ignacio Zelaya (32’PT Martín Puchetta), Julián Bogao y Facundo Fernández (23’ST Diego Churín); Darío Ruiz, Claudio Leguizamón, Alejandro Friedrich y Jonathan Tridente; Pablo Villalba Fretes y Pablo Solchaga. DT: Oscar Blanco.

Temperley (3): Alejandro Medina; Nahuel Martínez, Ezequiel Andreoli y Damián Giménez; Adrián Gómez, Nicolás Chiettino, Lucas Hure y Leandro Witozsynski (13’ST Pablo Azcurra); Sebastián Souto (17’ST Sergio López); Cristian Benítez (18’ ST Cristian Boaglio) y Sebastián Cobelli. DT: Ricardo Dabrowski.

Goles: PT 39’ Nahuel Martínez (T). ST 21’ y 27’ Cobelli (T).

Árbitro: Mauro Vigliano.

HISTORIAL:

Entre Nacional B y la Primera B, Los Andes y Temperley disputaron 92 encuentros: 36 triunfos fueron para el Milrayitas, 31 victorias para el Gasolero, y empataron en 25 ocasiones.

El primer clásico que se jugó fue el 22 de julio de 1939 con victoria para los de Lomas por 3 a 1 en cancha de Temperley, con goles de Manuel Da Graca, Eduardo Garrafa y Pedro Edwards para la visita mientras que Simon Mathias descontó para el local.

La mayor goleada corresponde a un partido de la Primera B en el año 1966. Fue a favor de Temperley por 6 a 0, en el estadio Eduardo Gallardón. Los goles fueron marcados por Sello (2), Valentukonis, Minitti, Pizarro y Sole (P).

El último y más reciente partido que se jugó fue en el 2014, donde Los Andes derrotó a Temperley 1 a 0 con gol de Alejandro Noriega, estirando la ventaja en el historial a favor del "Milrayitas".

Actualmente ambos equipos se encuentran disputando la B Nacional, tras el descenso de Temperley de la Primera División, logrando que el clásico regrese a jugarse tras casi 5 años.