La Selección Femenina de Fútbol de Argentina ha disputado dos de las siete ediciones de la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, sin contar Francia 2019 que será el octavo Mundial organizado por FIFA, la tercera participación del conjunto argentino; donde buscará obtener el pase a la siguiente ronda; luego de quedar afuera en Fase de Grupos en Estados Unidos 2003 y China 2007.

China 1991 ha sido la primera cita mundialista femenina, la única en la cual los partidos se dividían en dos tiempos de 40 minutos. El seleccionado argentino no había participado de esa Copa del Mundo ya que su primer partido oficial fue registrado el 3 de diciembre de 1993, por un encuentro amistoso frente a Chile.

A Suecia 1995, Argentina no clasificó debido a que perdió la final del Campeonato Sudamericano Femenino; actualmente la Copa América; contra Brasil por 2 a 0. La competencia se había llevado a cabo en enero del mismo año de la Copa del Mundo. Allí participaron las selecciones afiliadas a la Confederación Sudamericana de Fútbol; fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador.

Todos los equipos se habían enfrentado entre sí con el fin de obtener el pase al segundo Mundial femenino ya que solamente Conmebol poseía una plaza. Brasil fue el representante tras consagrarse campeón en el torneo.

A un paso de Suecia 1995

El conjunto argentino había ganado tres de los cuatros encuentros jugados en la fase uno. Triunfó contra Ecuador, Bolivia y Chile. Asimismo, perdió ante Brasil en su primer cruce.

4 años más tarde

La Selección Argentina tampoco pudo clasificar al Mundial de Estados Unidos 1999 porque perdió en el repechaje contra México, partido entre los subcampeones de la Concacaf (Confederación de Norteamerica, Centroamerica y el Caribe de Fútbol) y Conmebol. México venció en los dos partidos a Argentina y consiguió la clasificación mundialista.

Sin embargo, antes de esos cruces, el equipo nacional debió participar en el Campeonato Sudamericano de 1998. Diez selecciones fueron divididas en dos grupos de cinco integrantes. Argentina estaba en el Grupo B, por lo cual, enfrentó a Ecuador, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Por quedar puntero de la zona, el seleccionado argentino, en semifinales jugó frente a Perú; segundo en la tabla del Grupo A. Respectivamente, Brasil; primero del A enfrentó a Ecuador; dos del B.

La final se disputó entre Argentina – Brasil. El resultado del partido fue 7 a 1 a favor del conjunto brasileño, que volvió a representar a Sudamérica en una Copa del Mundo.

Primeras clasificaciones

Estados Unidos 2003 y China 2007 fueron las principales experiencias mundialistas de la Selección Femenina Argentina. A EEUU, el conjunto “albiceleste llegó luego de consagrarse subcampeón del Campeonato Sudamericano 2003.

Diez seleccionados jugaron el torneo clasificatorio, pero Brasil; campeón de la edición de 1998, jugó directamente la Fase Final con Argentina, Colombia y Perú; que fueron los equipos líderes de sus grupos en primera instancia.  En ese año la Conmebol ya tenía dos cupos para el Mundial.

Plantel de Estados Unidos 2003
Plantel de Estados Unidos 2003

 

El seleccionado argentino había integrado el Grupo C de la Copa del Mundo Estados Unidos 2003 junto con Alemania, Canadá y Japón; primer rival en Francia 2019. Argentina quedó eliminada en primera ronda después de no sumar ningún punto y ser derrotada en los tres encuentros.

El Campeonato Sudamericano 2006 fue en Argentina. La competencia armó dos grupos de cinco selecciones, de las cuales, la primera y la segunda de cada zona pasó a la etapa final. Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay compitieron por las clasificaciones a la Copa del Mundo de China 2007. El conjunto argentino y el seleccionado brasileño fueron los representantes sudamericanos.

Argentina en China 2007

La Selección Argentina compartió el Grupo A con Alemania, Inglaterra; segundo conjunto a enfrentar en este Mundial y Japón. El equipo volvió a repetir los resultados de EEUU, perdió los tres partidos y quedó último en la tabla de posición con cero puntos.

Izquierda: Saskia Bartusiak de Alemania - Maria Belén Potassa (18) - Sandra Minnert de espalda |
Izquierda: Saskia Bartusiak de Alemania - Maria Belén Potassa (18) - Sandra Minnert de espalda 

 

Sin Copas del Mundo

Alemania 2011 y Canadá 2015 fueron las dos otras desilusiones del combinado nacional. En el Campeonato Sudamericano 2010, Argentina quedó segunda en la primera fase del Grupo A, por eso, debió enfrentar a Chile; puntero de la misma zona y a Brasil e Colombia del Grupo B, en la Fase Final.

El equipo brasileño consiguió su quinto título y la clasificación a Alemania 2011. El segundo cupo fue ocupado por Colombia, tras quedarse con el subcampeonato. Argentina se posicionó cuarto en la tabla; perdió dos partidos y empató uno.

El camino a Canadá no fue distinto al anterior ya que Argentina quedó segunda pero esta vez en el Grupo B; avanzó a la etapa final junto con Colombia, Ecuador y Brasil aunque volvió a terminar último.

La tercera ilusión

La Copa del Mundo de Francia 2019 será el regreso de la selección dirigida por Carlos Borrello al plano internacional. Argentina quedó segunda en la Fase de Grupos, por lo cual, clasificó a la etapa final. Allí compitió con Brasil, Chile y Colombia.

Los dos clasificados fueron Brasil y Chile, se posicionaron primero y segundo en la tabla de posiciones. El seleccionado argentino al quedar tercero debió jugar el repechaje intercontinental frente a Panamá; equipo representante de Concacaf. Se jugaron dos partidos, uno le dio el triunfo a Argentina por 4 a 0 y el otro salió empate 1 a 1. Con ese resultado, el global finalizó 5 – 1 a favor de la Selección Argentina para clasificarse al Mundial que comienza el 7 de junio.

Festejo de gol en el repechaje contra Panamá, 4 a 0 | Fuente: Juan Ignacio Roncoroni de EFE
Festejo de gol en el repechaje contra Panamá, 4 a 0 | Fuente: Juan Ignacio Roncoroni de EFE

 

¡El desafío!

Grupo D

10 de junio: Argentina – Japón a las 13.

14 de junio: Argentina – Inglaterra a las 13.

19 de junio: Argentina – Escocia a las 16.

VAVEL Logo
Sobre el autor