La selección peruana se clasificó a la final de la Copa América, tras derrotar en semifinales a Chile por 3-0, con goles de Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero.

Los dirigidos por Ricardo Gareca, deberán enfrentar a Brasil el próximo domingo 7 de julio a partir de las a partir de las 17hs (ARG) en el Maracaná. Por su parte, La Roja deberá enfrentarse con Argentina por la definición del tercer puesto, el sábado 6 de julio a partir de las 16hs (ARG).

Chile era el favorito

Un encuentro en el que Chile, arrancaba como favorito en todas las encuestas y se pensaba que Perú se defendería a lo largo de los 90 minutos, sucedió todo lo contrario: los dirigidos por Gareca, salieron con todo y la primera chance clara del partido, la desperdiciaría Cueva, aunque luego, el último bicampeón de la Copa América respondería por intermedio de Aránguiz, quién tampoco supo aprovechar la oportunidad. Pero ya a los 20 minutos llegaría el primer gol del partido, cuando Flores apareció por el segundo palo, con un remate cruzado luego de un centro y así poner el 1-0.

La ampliación del marcador no tardaría demasiado en llegar, a los 37 minutos, el conjunto incaico aprovechó el error del arquero chileno, Gabriel Arias, que salió lejos de su arco con la intención de cortar un pelotazo largo y quedó a mitad de camino. Carrillo no desperdició la chance y metió un centro perfecto, para que Yotún la pare con el pecho y pegarle desde la puerta del área. Finalizando el primer tiempo, Gallese salvó a Perú de lo que hubiera sido el 2-1, mandándola al córner en el mano a mano con Fuenzalida.

A los 5 minutos del complemento, Chile tuvo la oportunidad de descontar, pero otra vez la suerte no estuvo de su lado y el cabezazo de Vargas dio en el palo. Perú tuvo la chance de liquidarlo a los 14 de segundo tiempo tras una gran combinación colectiva que Yotún definió incomodo y de mala manera, por arriba del travesaño. Isla probó desde afuera del área, pero su remate se fue desviado. Ya en tiempo cumplido, aparecería Paolo Guerrero con toda su calidad goleadora para sentenciar el partido.

El ídolo peruano dejo tirado en el suelo a Arias y definió con total tranquilidad para sentenciar la clasificación. Por intermedio del VAR, le cobran penal a Chile, y Gallese, que estaba teniendo una gran actuación siendo una de las figuras del partido, se dio el lujo de coronar una gran noche evitando el descuento de La Roja sobre la hora, atajándole el penal a Vargas que se la quiso picar.

Más de 40 años llevaba Perú sin jugar la final de Copa América

Un triunfo histórico para Perú, que logró clasificarse a una final de Copa América luego de 44 años y buscará conseguir su tercer trofeo continental, tras los conseguidos en 1939 y 1975. Para que eso suceda deberá derrotar al anfitrión, Brasil, en el mítico Maracaná y ante un rival con el que cayó 5-0 en fase de grupos. El seleccionado dirigido por Ricardo Gareca irá en búsqueda de otro maracanazo.