Llegó el partido definitivo. River Plate y Flamengo se encontrarán el próximo sábado para hacerse con el máximo galardón del fútbol sudamericano, la Copa Libertadores. Ambos equipos llegan en un momento fantástico, tanto en sus respectivos torneos locales como en el camino recorrido por cada uno durante la Copa, lo que hace muy difícil posicionar a alguno de los dos como claro favorito.

El River Plate de Marcelo Gallardo llega a Lima en un gran momento. En el torneo local se encuentra se encuentra como escolta a solo una unidad de los punteros, siendo el equipo con mejor diferencia de gol. Esto se debe a la gran potencia de gol de tres jugadores en particular, Rafael Santos Borré, Nicolás De La Cruz e Ignacio Scocco, quienes ocupan lugares privilegiados en la tabla de goleadores.

A su vez, en la Copa Libertadores, el camino de River no fue fácil. El campeón defensor superó la fase de grupos como segundo, siendo superado por Internacional de Brasil. En octavos de final superó a Cruzeiro en la instancia de penales luego de haber empatado ambos encuentros sin goles y en cuartos, quizás la instancia menos compleja, eliminó a Cerro Porteño tras vencerlo en el Monumental por 2 a 0 y conseguir un empate en uno en Paraguay.

La motivación plus de este River Plate es lo sucedido en semifinales. Luego de haberlo vencido en la final de la Copa Libertadores 2018, el conjunto de Marcelo Gallardo volvió a dejar en el camino al clásico rival, Boca Juniors. Tras una firme victoria por 2 a 0 en el Monumental y, caer por 1 a 0 en la Bombonera, el Millonario accedió por tercera vez a una final de Copa en las últimas cinco ediciones, habiendo ganado dos y teniendo ahora la posibilidad de consagrarse como bicampeón.

Flamengo llega sin ninguna duda en momento inmejorable. El equipo brasilero domina el Brasileirao con una ventaja abrumadora. El Tri se encuentra puntero con 13 puntos de ventaja sobre su escolta, con 15 puntos restantes en juego, teniendo el certamen casi asegurado. Aquí, en el certamen nacional, Gabriel y Bruno Henrique suman el increíble número de 51 goles siendo la potencia goleadora su principal arma.

En la Copa Libertadores, Flamengo superó la fase de grupos como puntero, compartiendo puntos con Liga de Quito y Peñarol, pero superándolos en diferencia de gol. Al igual que River, Flamengo superó la instancia de octavos de final a través de los penales, superando a Emelec tras la derrota por 2 a 0 en Ecuador y obteniendo la victoria en Brasil por la misma diferencia.

En cuartos de final y en semifinal, Flamengo dejó en el camino a dos compatriotas. El primero fue Inter que, a pesar de obtener el empate en 1 en su estadio, no alcanzó con remontar la caída por 2 a 0 en la ida. En semifinales, Flamengo empató en la ida 1 a 1 ante Gremio como visitante y en la vuelta apabulló al equipo de Renato Gaucho por 5 a 0, obteniendo su lugar en la final.

Algo que ya detallamos antes, pero que se repite en la Copa, es la potencia goleadora del Tri. Además de los goles que suman en el Brasileirao, Gabriel convirtió 7 goles en esta Copa Libertadores, mientras que Bruno Henrique suma 5. Sin dudas es un dato que los defensores de River Plate no pueden tomarse a la ligera.

VAVEL Logo
Sobre el autor