Con una breve estadía por las canteras de River y en su trayectoria tiene experiencia de haber dirigido en el interior; entre esos: San Martín de San Juan,Atlético Tucumán, Belgrano de Córdoba y Colón son equipos que estuvo al mando. En plena etapa de cuarentena, Pablo Lavallén conversó con Vavel Argentina, donde no dejó tema y recordó su paso por el equipo de Núñez. 

-¿Qué recuerda de su etapa en River?

-Fue muy linda, fue prolongada, entre a River en el año 1979 a los seis años hice todas las juveniles; debuté en el 1991. Tener la posibilidad de haber jugado en uno de los clubes más importantes del mundo y salir campeón con cuatro título hasta julio del '96 que ganamos la Copa Libertadores. Fue una temporada que muchos chicos fuimos promovidos al primer equipo como Crespo, Ortega, Gallardo fueron iconos de la Selección Argentina.

DE TAPA. Lavallén con Ortega, Rojas y Gallardo en la portada del Gráfico. Foto: El Gráfico

 

-¿Qué sensaciones le dio salir campeón con River?

-La más linda que tiene el fútbol, el futbolista siempre quiere ganar y más en su país, tuve la posibilidad de ganar tres veces a nivel local y una sola en el internacional. Es el objetivo realizado más allá de cada partido, ser campeón es lo más importante que te puede pasar en el deporte.

-¿Por qué se dio su transferencia al Atlas de México?

-Mi salida de River tuvo que ver en ese momento, en esos meses no estaba jugando con la continuidad que quería y el nivel que exige River es importante. En ese año, había contratado Juan Pablo Sorín, que era joven y tuve viendo las posibilidades, Atlas le debía plata a River por el pase de Eduardo Berizzo,  y por eso decidí irme para México.

 

-Tuviste en México en tu etapa de jugador. ¿Cómo era Ricardo La Volpe en los entrenamientos y partidos?

-La Volpe, es muy autentico así como cuando se ve en la televisión o en el día. Fue el principal referente para que decidiera ser técnico, tiene esas característica del humor, lo importante de sacar provecho a esas personas y estar dispuesto a soportar todo ese tipo de información.

ABRAZO. Lavallén(izquierda) y La Volpe(derecha) se abrazan en su etapa en Atlas. Foto: Web

 

-¿Cómo observa al crecimiento en el último tiempo del Fútbol Méxicano?

-Me gusta mucho ese fútbol, aprendí muchas cosas allá, lamentablemente para las competencias internacionales; los equipos tenían una posibilidad de ver como se desarrollaban los conjuntos. El fútbol de allá, es muy competitivo y apenas podemos ver una escuadra en el Mundial de Clubes, hay muchos jugadores que tuvieron en Europa y fueron a jugar a México porque lo ven como una plaza buena.

-Tuviste de compañero a Gallardo. ¿Cómo era en el día a día?

-Él es más chico que yo, cuatro años menos tiene del 1993 al 1996 que me fui era muy buen pibe, le gustaba bromear era analítico. Nunca hubiéramos pensando lo que es hoy, es una persona muy alegre y exquisito a la hora de jugar al fútbol.

-¿Cómo analiza el ciclo actual de Gallardo?

-Es el más exitoso, es un ciclo que se vive a otra velocidad. El mundo está atento a captar a diferentes tipos de jugadores, cada seis meses tenes que cambiar y en esa dinámica lo de Gallardo en seis años consiguió grandes logros. Con un panorama totalmente distinto lo que se veía hace veinte o treinta años atrás. 

VIEJO CONOCIDO. Lavallén(derecha) saluda a Gallardo(izquierda). Foto: Web

 

-¿En algún momento te ofrecieron ser entrenador de River?

-Cuando arranqué en el 2011, el ciclo post Marcelo tendrá muchos candidatos no solamente lo que somos nacidos en el club o sino por otro punto de vista que estén bien en otra institución. Después tiene que ver la cuestión de estar libre o estar trabajando en Argentina, dios dirá si los tiempos son los correctos.

-En inferiores tuviste a Exequiel Palacios y Gianluca Simeone. ¿Cómo observa su actualidad por Europa y la marca que dejaron ambos en River?

-Gianluca se está afianzando en su carrera profesional a Exequiel, lo tuve de muy chico veía si las cosas estaban bien, lo entendía que iba a ser jugador de River y tenía todas las condiciones para pegar el salto a Europa por el bien de su carrera.

-¿Te gustaría ocupar un rol dentro de River nuevamente o por el momento no lo estás pensando?

-No, por el momento pretendo darle continuidad a mi carrera como entrenador de primera división y teniendo desafíos cada vez más importante. River fue importante en mi formación, me ha dado la posibilidad de desarrollarme, el futuro no se puede adivinar y quizás en algún momento nos pueda a cruzar.

-¿Cómo es su relación actual con Enzo Francescoli y Rodolfo D’Onofrio?

-Es buena la relación con Enzo tengo más contacto, no hablamos mucho, pero a veces nos mandamos mensajes o alguna inquietud para felicitarnos, averiguar de algún jugador. 

ARCHIVO. Lavallén(izquierda) junto con Berti(medio) y Francescoli(medio) en su paso por el Millonario. Foto: El gráfico

 

-En Belgrano lo tuvo a Matías Suárez. ¿Cuándo llegó a River le pidió recomendaciones?

-En algún momento de la estadía de Matías, me llamaron para preguntaron para dar mi punto de vista a ver como podía funcionar, tiene una calidad que lo hizo estar diez años en Europa es una gran persona y tiene perfil bajo. Hoy está en un gran presente y tiene para darle más alegría al hincha de River. 

INDICACIONES. Suárez(izquierda) recibe los consejos de Lavallén(derecha). Foto: Web

 

-¿Cómo analiza la actualidad de Suárez, hoy pieza clave para Gallardo y siendo convocado a la Copa América del año pasado?

-Creo que es un jugador con mejor rendimiento individual del equipo de Gallardo, se mantiene muy bien está enfocado y está pasando por una buena actualidad.

-¿Qué análisis hace sobre el tema que esta analizando AFA con respecto a los ascensos a Primera División por dar por terminada la temporada?

-Sin dudas, una decisión importante la que tomó la AFA, suspender los descensos. Seguramente, intentarán llegar a la mejor decisión que trate de perjudicar a la menor cantidad de clubes posibles, todos queremos la mejor porque estamos pasando por una situación difícil.

-¿Cómo observa el momento de la Selección Argentina de la mano de Lionel Scaloni?

-Me parece que bien, después de la salida de Sampaoli, quizás en ese momento dieron una posibilidad de la continuidad de Scaloni. No, habían demasiados candidatos, está realizando un buen trabajo y el grupo de a poco se está asentando, seguramente veremos como se desarrolla en este año con las eliminatorias pensando en el mundial de Qatar.

-Hace siete meses, disputó la final de la Sudamericana con Colón. ¿Qué análisis hace de ese encuentro en un territorio complicado por la lluvia?

-Es difícil hacer un análisis de un partido que en realidad, no se desarrolló en un entorno natural y la cantidad de agua que caía. Tratar de a partir ahí, construir un fútbol maso menos asociado, el tiempo nos jugó una mala pasada porque recibimos un gol antes que se suspenda. Evaluó y analizó el recorrido, jugar todos los minutos de la competencia, fue una gran experiencia la recuerdo con un sabor agridulce por no habernos consagrado campeón.

-¿Cómo fue tu desvinculación de Colón por ambas partes o piensa que ya se había cumplido un ciclo?

-Soy de las personas que las relaciones necesita cortarse en el tiempo justo, la relación con la directiva no fue la ideal y tuvimos algunos roces. Nosotros sabíamos que el resultado de la final era un condimento y teníamos la idea que era el momento de dejar la dirección técnica de Colón.

-¿Cómo lo trata la cuarentena obligatoria?

-Bien, lógicamente con la ansiedad que se termine para visitar a los amigos y familiares, estando tranquilo. Estando tranquilos, sabiendo que las medidas que se están tomando estemos con cuidados y estar mirando para poder repasar cuestiones, en lo profesional para mejorar y este tiempo nos enseñe algo. 

-¿Está de acuerdo que se haya detenido todo por el coronavirus?

-Son las medidas que toma el gobierno, es algo que está para priorizar la salud y los que verdaderamente saben el tema son los que aconsejan el presidente. Hay que saber esperar, todos estamos deseando salir y trabajar para cubrir nuestras necesidades, esperemos que pronto vuelva todo a la normalidad.

-¿Qué le produce ver el regreso de nuevo de Maradona al Fútbol Argentino?

-Una alegría para él, es importante que se pueda sentir en un ambiente que lo proteja, siempre es clave eso para la salud física, mental. Es una gran posibilidad que tiene para crecer como DT, el Fútbol Argentino tiene esto la locura y vivir en un clima muy estresante, los argentinos estamos contentos por tener de nuevo al deporte que tanto le dio.

RESPETADO. Lavallén elogió a Maradona, hoy entrenador de Gimnasia de La Plata. Foto: Web

 

-¿Cómo observa el posible regreso del Fútbol Argentino?

-Está todavía por verse, hay un montón de cosas que no se terminan aclarando, quizás hasta fin de año sea sin público. Todos los ven como un entretenimiento y lo que estamos adentro, necesitamos trabajar la gente que está en el día a día, esperemos que pronto se pueda volver a competir en un ambiente de seguridad y salud.

-¿Cómo analiza hasta acá la gestión de Matías Lammens?

-Estamos atravesando algo raro, lleva un tiempo tomar la decisión de ser acertada o no.

Lavallén a fondo

Conquistó Quito con Atlético Tucumán

"Es una situación extraña porque nunca lo había pasado como jugador y entrenador, no la pudimos entender porque teníamos que atravesar esa situación de llegar tarde a un partido de fútbol. Le pedir prestado botines y la camiseta a la Selección Argentina que estaba allá disputando un torneo, lo que significó para Atlético Tucumán jugar un torneo internacional. Será uno de los recuerdos más importantes que voy a guardar en mi carrera de DT"

Amenazas de los hinchas de Atlético Tucumán previo a enfrentar a River en 2017

"En realidad fue una situación complicada, quizás se manifestaron más los hinchas de River porque estaba peleando el campeonato con Boca. Me mandaron mensajes a mi teléfono, que sabían donde vivía mi familia, cuestiones que tiene poco que ver con el fútbol. Seguramente sea por gente que sabe poco y intimidando gente, sacando provecho algo en esos momentos"

Federico Lavallen(hijo de Pablo). Sus características y el motivo porque no lo dirigió en inferiores

"Fede, es un delantero que jugó en las canteras de River nació en México, desde chiquito estuvo en la escuelita de Atlas. Llegó a jugar a un partido en reserva hasta quedar libre, tuvo la posibilidades de jugar en algunos clubes en la segunda división y tercera de Argentina. Ahora, fue contratado por un equipo de El Salvador, cuando termine esta cuarentena tenga que viajar para allá. Cuando llegué a las inferiores de River, me ofrecieron su categoría y dije que no para no mezclar los sentimientos".

HIJO Y PADRE. Los Lavallen unidos, Federico(izquierda) acompañado de Pablo(derecha). Foto: Web

 

PING PONG

Modelo de entrenador: "No tengo un modelo, ni querer parecerme a determinar a tal persona, hay métodos y forma. Trato de ser un entrenador, que busca de la posesión y el ofensivo, no siendo radical ni demasiado posesivo, sabiendo que cada compromiso es distinto"

Sueño pendiente: "Llegar con mi carrera en Europa, lamentablemente como jugador no pude lograrlo. Me hubiese gustado ver como es el fútbol europeo, en la organización, alimentación y las concentración, que los futbolista se concentran en solamente jugar, poder ver como han crecido tanto y hace un par de años han evolucionado más que nosotros".

Lugar en el mundo: "Es Buenos Aires, uno siempre se aferra al lugar donde nació y estuvo en la mayoría de tiempo, a pesar que me cuestionó muchas cosas como somos como sociedad. Tuve nueve años afuera del país y otra ciudad que me quedó es Guadalajara porque mis hijos nacieron allá".

VAR si o VAR no: "Me quedó con VAR, más allá de todos los errores que se puede cometer, la justicia se puede ver por medio de la tecnología, tiene que ser cada uno de lo que participan de esto no habría diferencia. Obviamente, tiene que mejorar pero sirve para que no haya injusticia en el juego".

REVISANDO. Pitana, observa una polémica en la Copa del Mundo de Rusia 2018 por medio del VAR. Foto: Web

 

Sino hubiera sido entrenador, hubiera sido: "La verdad, no lo sé porque nunca me puse a pensar seguramente me habré dedicado a un tipo de negocio. Siempre quise estar vinculado a esto, tanto entrenador de Primera o en las formativas".

Luis Miguel Rodríguez es: "Un excelente jugador, tiene mucho potrero encima, liderazgo para todos sus compañeros. Le costó armar su carrera, en este último tiempo se lo reconoció más y es un jugador de campo, mejor dicho de barrio como decimos".

CONSEJOS. Lavallén(izquierda) y Rodríguez(derecha) en su ciclo en Colón. Foto: Web

 

FICHA PERSONAL

DATOS. Lavallén y su curriculum vitae. Foto:
Nombre completo: Pablo Hernán Lavallén
Fecha de nacimiento: 7 de septiembre de 1972. Buenos Aires, Argentina
Edad: 47 años
Clubes como jugador: River Plate(1991-1996),Atlas-México-(1996-2001),Tiburones Rojo(2002),Huracán(2002), San Luis-México-(2003-2004),Huracán de Tres Arroyo(2004-2005), Coyotes de Sonora-México-(2005-2006) y Platense(2007)
Clubes como entrenador: San Martín de San Juan(2016),Atlético Tucumán(2017), Belgrano de Córdoba(2017-2018) y Colón(2019)

Títulos como jugador: Torneo Apertura(1991-1994) y Copa Libertadores(1996), todos con River.