Un 26 de junio pero de 1996, el River de Ramón Díaz y con la capitanía del gran Enzo Francescoli lograba ser el Rey del continente por segunda vez en su historia, luego de derrotar por 2-0 al gran América de Cali, que diez años atrás había sufrido el mismo desenlace pero para la primera consagración Millonaria.

El resultado bastó para dar vuelta el global, debido a que la ida disputada en el Estadio Olímpico de Cali se la llevaron los Diablos Rojos por 1-0 con el tanto  del delantero colombiano Antony de Ávila. Lo destacado para el conjunto dirigido por el Riojano fue el penal atajado por Germán Burgos ante el defensor James Cardona. Un gol más hubiera cambiado las cosas sin dudas para la vuelta.

En la vuelta, con un Monumental que no se distinguía del infierno debido al recibimiento, la cosa fue toda para River. Díaz se vio obligado a parar otro equipo respecto al de la ida por la expulsión de Leonardo Astrada, siendo el único cambio.

La figura de la noche consagratoria fue un jovencito llamado Hernán Crespo. A los 6’ del comienzo, Ariel Ortega encaró por la derecha y se la sirvió en bandeja al delantero de 20 años que solo la tuvo que empujar. El segundo tanto llegó en el complemento, a los 59’: ante una mala salida del arquero Óscar Córdoba, el volante Marcelo Escudero puso la pelota en el corazón del área donde se encontraba Valdanito, en lo que fue el cabezazo más fácil de su carrera.

El once de la final: Germán Burgos; Hernán Díaz, Celso Ayala, Guillermo Rivarola, Ricardo Altamirano; Marcelo Escudero, Matías Almeyda, Gabriel Cedrés; Ariel Ortega; Hernán Crespo y Enzo Francescoli. En el complemento ingresaron Juan Andrés GómezJuan Pablo Sorín y otro chico que haría historia años más tarde como entrenador, Marcelo Gallardo.

 

Así concluía una gran noche, con River agregando en sus vitrinas la segunda Copa Libertadores de América. En las instancias anteriores superó a Sporting Cristal (octavos de final), San Lorenzo (cuartos de final) y Universidad de Chile (semifinales), para concluir el camino venciendo al equipo colombiano del momento.