¡Felices 117 años Millonario!

Como cada 25 de mayo, River Plate festeja un nuevo año más de vida. Un repaso por su historia, con los jugadores, los títulos y los logros más importantes de uno de los clubes más importantes del mundo.

¡Felices 117 años Millonario!
117 años llenos de gloria (Foto: La Página Millonaria)
adriangallardo
Por Adrián Gallardo

Como cada 25 de mayo, además de cumplirse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, River festeja un nuevo cumpleaños, esta vez el número de 117. Un nuevo año de un club lleno de gloria tanto a nivel futbolístico como a nivel polideportivo y también en el contexto institucional, donde el Millonario es una de las mayores referencias a nivel mundial en el plano educativo y cultural.

River Plate tuvo su fecha de fundación el 25 de mayo de 1901 y su origen se dio en el barrio porteño de La Boca, como fusión de dos clubes de la zona: La Rosales y Santa Rosa). Su primera comisión directiva estuvo al mando de Leopoldo Bard (Presidente), Alberto Flores (Vicepresidente), Bernardo Messina (Secretario), Enrique Balza (Prosecretario), Enrique Salvarezza (Tesorero) y Juan Bonino (Protesorero).

Foto: Todo Colección
Foto: Todo Colección

A lo largo de su historia, el Millonario ha tenido grandes jugadores entre sus arcas, que han sido reconocidos tanto en el plano nacional como internacional. La lista es enorme, pero a la memoria se vienen nombres como Carlos Peucelle, Bernabé Ferreyra, la inolvidable delantera denominada ''La Maquina'' conformada por Ángel Labruna, Juan Carlos Muñoz, Jose Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Félix Lousteau y considerada una de las mejores de la historia del fútbol, Alfredo Di Stéfano, Enrique Omar Sívori, Walter Gómez, los hermanos Daniel y Ermindo Onega, Ubaldo Filol, Roberto Perfumo, Reinaldo Merlo, Leopoldo Luque y Oscar Más.

La Maquina, una delantera inolvidable | Foto: El Baúl de los Recuerdos
La Maquina, una delantera inolvidable | Foto: El Baúl de los Recuerdos

Más cercanos en el tiempo, los nombres siguen y se destacan Américo Gallego, Antonio Alzamendi, Ramón Medina Bello, Ramón Díaz, Norberto Alonso, Ramón Medina Bello, Hernán Díaz, Germán Burgos, Enzo Francescoli, Leonardo Astrada, Matías Almeyda, Ariel Ortega, Juan Pablo Sorín, Hernán Crespo, Marcelo Gallardo, Marcelo Salas, Pablo Aimar, Javier Saviola, Javier Mascherano, Andrés D'Alessandro y Fernando Cavenaghi. Y en la actualidad jugadores como Jonatan Maidana, Leonardo Ponzio y Marcelo Barovero, entre otros.

El gran Enzo Francescoli | Foto: Goal
El gran Enzo Francescoli | Foto: Goal

En cuanto a títulos, River es el mayor ganador de campeonatos de Primera División del Fútbol Argentino en el profesionalismo con 35 títulos: el primero de ellos en 1932 y el último hasta el momento, el Torneo Final 2014. Además 10 copas nacionales (a destacar las últimas dos Copa Argentina y la Supercopa de este año frente a Boca), diez títulos internacionales, entre ellos tres Copa Libertadores (1986, 1996 y 2015), la Copa Intercontinental de 1986 frente a Steaua Bucarest de Rumania con aquel inolvidable gol de Antonio Alzamendi, la Supercopa Sudamericana 1997 y la Copa Sudamericana 2014.

Los tres futbolistas que más partidos disputaron con la camiseta Riverplatense fueron: Amadeo Carrizo con 520 partidos entre 1945 y 1968, Ángel Labruna con 515 entre 1939 y 1959 y Reinaldo Merlo con 500 cotejos entre 1969 y 1982. Mientras que los tres goleadores son: Ángel Labruna con 317 goles (promedio de 0,61 por partido), Oscar Más con 217 (promedio de 0,56 por partido) y Bernabé Ferreyra con 187 tantos (promedio de 1,01 por encuentro).

Amadeo Carrizo, el mejor arquero de la historia Millonaria | Foto: Web
Amadeo Carrizo, el mejor arquero de la historia Millonaria | Foto: Web

Para orgullo de todos los hinchas, River tiene el estadio más grande de Argentina: el Antonio Vespucio Liberti, más conocido como El Monumental, inaugurado el 25 de mayo de 1938, con una victoria por 3-1 frente a Peñarol de Uruguay, con los goles de Bernabé Ferreyra, Carlos Peucelle y José Manuel Moreno. Actualmente cuenta con una capacidad de hasta 61.688 espectadores. También cabe destacar, que es la cancha donde la Selección Argentina disputó más partidos en su historia.

El Monumental, la casa del Millonario | Foto: Diario Popular
El Monumental, la casa del Millonario | Foto: Diario Popular

Otro motivo más para tener el pecho bien inflado, es que River es el sexto club del mundo con más socios y el primero en Argentina y en toda América, con nada más y nada menos que 146.000 asociados, solamente superado por Bayern Munich, Benfica, Sporting Lisboa, Borussia Dortmund y Schalke 04.

Foto: Bundesliga.com
Foto: Bundesliga.com

En la actualidad, el Millonario atraviesa un gran momento, comandado por Marcelo Gallardo en la dirección técnica, que desde su llegada a mitad de 2014, acumula ocho títulos entre ellos tres nacionales y cinco internacionales (entre ellos la Copa Libertadores 2015), logros que le valieron llegar a enfrentar a uno de los mejores equipos de la historia, el Barcelona, durante la final del Mundial de Clubes 2015. Pero no solamente camina por un buen presente en lo deportivo, en lo institucional. bajo la presidencia de Rodolfo D'Onofrio, el club se ha recuperado de una fuerte crisis económica y los demás deportes que se practican en la institución han vuelto a tomar relevancia.

Por el pasado, el presente y el futuro, el hincha del Más Grande debería sentirse orgulloso por semejante historia que ha visto pasar a jugadores tan emblemáticos, ha logrado una enorme cantidad de títulos, su línea de juego siempre tas vistosa y por sobre todas las cosas, por ser parte de una de las instituciones más grandes del mundo, sin lugar a dudas. Por todo eso y en un nuevo 25 de mayo: ¡Salud Milonario, felices 117 años y que sean muchos más!.