El 17 de Marzo, hace aproximadamente 4 meses, la AFA dispuso un parate técnico por la situación mundial de la pandemia. Hoy, tras varias reuniones previas, se puso fecha para el regreso de una de las actividades mas esperadas: el fútbol.

Así lo establecieron tanto la AFA, con Tapia a la cabeza, como el ministerio de justicia, donde Pedro Cahn (infectólogo y médico consultor del gobierno), fue partícipe necesario para la tan ansiada vuelta. 

No todo es tan simple. Dicha aprobación se vio fundamentada bajo un serio protocolo establecido en tres grandes ejes, que es cauteloso en materia de seguridad e higiene.

Estos tres ejes son:

  • Higiene y distanciamiento en los entrenamientos.
  • Testeos y seguimientos.
  • Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones.

Yendo al primer eje, busca que no haya mas de seis futbolistas o árbitros durante las sesiones de entrenamiento. Si se tiene en cuenta a entrenadores y cuerpo técnico, el número total no puede ser mas de diez personas. Cada jugador debe llevarse su propio medio de hidratación. Además de estar terminantemente prohibido compartir cualquier tipo de infusión o botella de agua.

El segundo eje está relacionado a los testeos por olfato que se producirán 72 horas previas antes del entrenamiento y el segundo al finalizar dicha práctica. Tras estos dos primeros test, el proceso se repetirá semanalmente.

Y, por una cuestión lógica, el tercer eje manifiesta que cada jugador y/o técnico debe asistir por su propio medio de transporte de forma individual.

También, como medida extra, cada profesional deberá contar con la aplicación cuidar, para garantizar su circulación por la vía pública. Únicamente podrán moverse de los entrenamientos a sus respectivos hogares y/o comercios de cercanía para realizar compras. En los entrenamientos se realizarán controles de temperatura para garantizar la seguridad.

Aquellos que den positivo el test deben realizar la cuarentena obligatoria privándose de entrenar hasta que de negativo. El resto, se encontrará habilitado para entrenar. 

Esta medida fue dispuesta para todos los clubes de primera división (sumando a Tigre, quien participa por copa Libertadores) del fútbol femenino y masculino. El resto de las categorías deberá aguardar respuesta de los protocolos instaurados y ver su funcionalidad para poder retornar.

Todavía no hay una fecha fija para el regreso a los partidos oficiales, aunque se estima que, si esto funcionase, podría retornar en la segunda quincena de Septiembre. Será cuestión de tiempo aveririguarlo. A pesar de ello, esta vuelta es un gran avance.