Una nueva historia del clásico de la Cordillera de Los Andes

En el Estadio Único Madre de Ciudades, la Selección Argentina recibe este jueves desde las 21.00 a Chile, en una nueva versión del derbi de la Cordillera. ¿Cómo está el historial entre ambos?

Una nueva historia del clásico de la Cordillera de Los
Andes
CARA OPUESTAS. Messi, festeja el último gol ante Chile por Eliminatorias, Bravo lo sufre de fondo. Foto: Web
nico-castillo
Por Nico Castillo

La cuenta regresiva comenzó, este jueves será el día que volverán las Eliminatorias rumbo a la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022, en la víspera de la Copa América, la primera parada de la Selección Argentina será en el lujoso estadio de Santiago del Estero frente Chile. En un nuevo episodio entre ambos, disputaron un total de 87 partidos con 57 triunfos de la “Albiceleste”, seis victorias del conjunto transandino y empataron 24 veces, en territorio argentino no se registran éxitos por parte de la “Roja” por Eliminatorias.

¿Cómo fue el saldo de los últimos cinco encuentros que se jugaron en el país? Repasa los antecedentes más recientes de los manos a manos en el camino a un Mundial.

La última vez que se enfrentaron, se produjo en marzo de 2017 en la sufrida clasificación del equipo Nacional a la cita en Rusia 2018, este compromiso fue recordado por la pelea de Lionel Messi con los árbitros. Con el único tanto anotado por la “Pulga”, los ex dirigidos por Edgardo Bauza se quedaron con los tres puntos en el Monumental, el ex entrenador de San Lorenzo alineó a: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Emanuel Más; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ángel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero.

En la sólida actuación durante toda la ilusión con pasaje final a Brasil 2014, en el debut de ambos se midieron y el dueño de casa aplastó al elenco chileno por cuatro a uno. Los tantos del partido fueron obra de un hat-trick de Gonzalo Higuaín y el restante de Lionel Messi, Matías Fernández descontaba transitoriamente para la visita. Alejandro Sabella, en aquel momento DT de la Selección, dispuso de: Mariano Andújar; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Nicolás Burdisso, Marcos Rojo; José Sosa, Rodrigo Braña, Éver Banega, Ángel Di María; Messi y Higuaín.

En la memoria del público “Nacional”, recordaran el día histórico de Juan Román Riquelme, en la clasificación a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y en esa tarde soñada, fue victoria dos a cero del equipo “Albiceleste”. Con dos obras de arte del ex volante creativo, fue una actuación destacada en Núñez, Alfio Basile formó a: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Milito, Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Mascherano, Esteban Cambiasso; Román Riquelme; Lionel Messi y Carlos Tévez.

La última vez que Chile, se llevó un punto a Santiago, fue en las Eliminatorias 2006 y en aquella ocasión empataron dos a dos, Argentina empezó ganando gracias a los tantos de Cristian González e Pablo Aimar, Milovan Mirosevic y Reinaldo Navia empataron las acciones para una unidad de oro. Marcelo Bielsa, en uno de sus últimos espectáculos al mando de la Selección, alineó a este XI: Pablo Cavallero; Zanetti, Walter Samuel, Roberto Ayala, Nelson Vivas; Aimar, González, Juan Sebastián Verón, Andrés D’Alessandro; César Delgado y Hernán Crespo.

En la escala de Corea y Japón en 2002, hace 21 años atrás, estuvieron mano a mano, Argentina no tuvo piedad y aplastó por cuatro a uno a Chile con las conquistas de un duplicado de Juan Sebastián Verón (uno de penal), Claudio López y Gabriel Batistuta; mientras que Rodrigo Valenzuela convertía para la visita. Nuevamente, el “Loco” Bielsa estuvo a cargo, el actual adiestrador del Leeds se decidió por: Roberto Bonano; Mauricio Pochettino, Ayala, Samuel; Zanetti, Diego Simeone, Cristian González; Verón; Ariel Ortega, Batistuta y López.

Una nueva historia será este jueves en el norte del país, donde los comandados por Lionel Scaloni, buscarán seguir en puestos de clasificación. En la vereda de enfrente, quieren dar el batacazo de la fecha siete y sonreír por primera vez en territorio argentino. ¿Quién conquistará la noche santiagueña?