¿Cómo terminó la “Albiceleste” en cada estreno con empate por Copa América?

La Selección Argentina empató en su bautismo por el certamen más antiguo del continente a nivel Selecciones, en el 1997, 2011 y 2015 también había arrancado con igualdad. ¿Cómo terminó saliendo en esas ediciones?

¿Cómo terminó la “Albiceleste” en cada estreno con
empate por Copa América?
FELICIDAD TRANSITORIA. Los hombres "Albiceleste" se abrazan en el vacío Olímpico Nilton Santos por el gol provisorio de Messi. Foto: Getty images
nico-castillo
Por Nico Castillo

Con un gusto agridulce, la Selección Argentina arrancó una nueva Copa América y no pudo pasar del empate uno a uno ante Chile en el Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro, el equipo dirigido por Lionel Scaloni se puso en ventaja por medio de un tiro libre formidable de Lionel Messi. Pero, en el complementó se durmió nuevamente y la “Roja” encontró empatar las acciones por medio de Eduardo Vargas, quien aprovechó el rebote del penal atajado por Emiliano Martínez, en los últimos años, en más de una ocasión, la “Albiceleste” comenzó sumando una unidad en el torneo más antiguo de Sudamericana del plano Selecciones.

¿Cuáles fueron las restantes y con quién compartía el grupo? Los antecedentes, donde el elenco “Nacional” no pudo ganar en su debut y solamente empató.

La última vez que esto había ocurrido, se produjo en el 2015, aquella recordada que se disputó en Chile. En el primer encuentro de la competición, los ex comandados por Gerardo Martino ganaban cómodos dos a cero frente Paraguay en La Serena, al igual que sucedió en la noche del lunes se quedó y el compromiso terminó dos a dos. Los otros integrantes del grupo, eran Uruguay (próximo rival este viernes por la segunda fecha) y Jamaica, quien era uno de los invitados por la Conmebol.

En esa edición, la Selección Argentina llegó hasta la final, donde cayó por penales contra el dueño de casa. En el 2011, se llevó acabó en Argentina y en el espectáculo inaugural, el equipo de Sergio Batista empató uno a uno contra la débil Bolivia en La Plata.

En la zona A, además del local, también se encontraban Colombia y Costa Rica, con la clasificación agónica en la última fecha, sacó boleto a los cuartos de final. En el cuadro de los ocho mejores, en Santa Fe, quedó eliminado en manos de Uruguay por la vía desde los doce pasos.

Por otro lado, en el 1997, en Bolivia fue el país organizador de aquel certamen y compartía grupo con la “Albiceleste”.  En el estreno, quedó a mano con Ecuador y empataron sin goles en Cochabamba, en el grupo se encontraba Chile y Paraguay. La escuadra que era dirigida por Daniel Passarella, quedó en el camino en los cuartos de final y fue eliminada por Perú.

En total, en tres antecedentes cercanos, en una llegó hasta la final y en las restantes, la eliminaron en la serie de los ocho mejores del continente. Buscará estar presente en el Maracaná para volver a disputar una nueva final.