River venció 7-0 a Sarmiento por la fecha 13 de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional con goles de Tomás Pochettino, Enzo Fernández, Esequiel Barco, Santiago Simón y Julián Álvarez por triplicado. Con esta victoria El Millonario se aseguró la clasificación a la siguiente fase de la competencia.  

River apagó las alarmas que se habían encendido por los rendimientos en la derrota ante Talleres y el empate ante Atlético Tucumán con un partido perfecto ante Sarmiento. El equipo de Marcelo Gallardo lo ganó de punta a punta desde el inicio con una actuación que va a quedar en la memoria de los hinchas por mucho tiempo.

Así y todo, el primer gol se hizo esperar. Habían pasado 30 minutos y River había tenido varias oportunidades, la mayoría desde una maniobra peculiar que se repitió en incontables ocasiones. Desde que Damonte es el técnico de Sarmiento implementó en el club de Junín una estrategia un poco extraña para defender en los córners en contra: los 11 jugadores defienden dentro del área. Pero eso no es lo más sorprendente, sino su disposición: se coloca un defensor en cada palo, 5 al borde del área chica (casi como una barrera) y los 4 restantes esperan en la línea frontal del área mayor. Gallardo, habiendo estudiado esto, ordenó a sus jugadores que no ingresen en el área, sino que jueguen el córner en corto y hagan circular la pelota por afuera hasta encontrar un espacio para rematar. En este caso, “La cuarta fue la vencida”. Luego de los remates desviados de Julián Álvarez, Esequiel Barco y Enzo Fernández, Pochettino colocó un derechazo que se metió entre la volada del arquero Ayala y el intento de salvada en la línea de Arismendi que seguía colocado en el palo. 

Tomás Pochettino dedica su gol (foto: prensa River)
Tomás Pochettino dedica su gol (foto: prensa River)

 

Una vez abierto el arco, los goles no pararon de llegar. Apenas un minuto después, a los 35, cayó el 2-0. Andueza se resbaló siendo el último hombre en la defensa, dejándole la pelota y el mano a mano servido a Julián Álvarez, quien no iba a desaprovechar la oportunidad definiendo al primer palo con un potente derechazo.

Ya en el cierre del primer tiempo Julián firmaría su doblete. Casco, de gran partido, se proyectó por derecha y colocó un gran centro de zurda al segundo palo para que el 9 solo tenga que poner el pie abajo del arco para empujarla a la red. 

El segundo tiempo fue una extensión de lo ocurrido en la primera mitad. Apenas 6 minutos desde la reanudación llegó el cuarto gol millonario producto de una combinación por derecha entre De La Cruz y Álvarez que fue aprovechada por Enzo Fernández quien tomó el espacio liberado por el 9 y definió con un derechazo cruzado. 

Enzo Fernández hace su habitual festejo señalando el escudo
Enzo Fernández hace su habitual festejo señalando el escudo

 

A los 60, De La Cruz aprovechó un error en salida de Vismara, ingresó en el área y, luego de hacer una pausa, tocó hacia atrás para la llegada de Barco que no dudó en rematar raso y cruzado a la derecha de Ayala para poner el 5-0. 

Ya con la confianza plena en todos los jugadores de ataque, a River le salía todo. 2 minutos más tarde, Fernández descargó de taco para Julián quien controló y sacó un derechazo al ángulo del primer palo de Ayala para firmar su Hat-Trick y el sexto del partido. 

Julián se lleva la pelota a casa
Julián se lleva la pelota a casa (foto: prensa River)

 

Pensando en el partido entre semana por Copa Libertadores ante Fortaleza, comenzaron las variantes, pero no por esto pararon los goles. El séptimo y último gol salió de la participación de dos recién ingresados: Matías Suárez definió ante el achique del arquero, la pelota rebotó en su pecho con la desgracia para los de Junín que le quedó a Santiago Simón para que defina con el arco a su merced. 

El Millonario cierra de la mejor manera la clasificación a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional con una victoria categórica. Ahora deberá pensar en el encuentro por Libertadores y luego buscar la victoria en El Monumental que le podría asegurar el primer puesto de la Zona A. 

FORMACIONES

River: Armani; Herrera, Díaz, Martínez, Casco; Pérez, Fernández, De La Cruz, Pochettino, Barco; Álvarez.

Sarmiento: Ayala; Rosso, Sauro, Andueza, Rassmussen; Arismendi, Méndez, Mancilla, Brea; Torres, Toledo.

SUSTITUCIONES

River: (52') A. Palavecino por T. Pochettino; (63') M. Suárez por J. Alvarez; (63') S. Simon por N.D.La Cruz; (63') B. Zuculini por E. Perez; (64') L.G. Pirez por H. Martinez.

Sarmiento: (45') G. Núñez por J. Brea; (45') L. López por E. Mendez; (54') G. Mainero por J. Toledo; (54') F. Vismara por H. Mancilla; (72') J. Chicco por J. Torres

RESUMEN DEL PARTIDO

VAVEL Logo
Sobre el autor