Belgrano vs Talleres: la previa del clásico cordobés

Sábado 19:30 hs. Después de tantas vueltas por temas de seguridad, la AFA confirmó el cambio de horario. Mañana volveremos a presenciar un clásico cordobés, esta vez en el popular barrio Alberdi.

Belgrano vs Talleres: la previa del clásico cordobés
Foto: TyC Sports
joaquin-culi
Por Joaquín Culí Zapata

La fecha 7 está entre nosotros. La fecha de los clásicos que la gran mayoría del fútbol argentino estaba esperando desde el arranque de la Copa de la Liga.

Mañana por la tarde, después de muchos idas y vueltas, Belgrano recibirá a Talleres para escribir una nueva historia del clásico más importante de la provincia.

Farré y Ribonetto van con lo mejor que tienen y ambos se juegan mucho en sus puestos. Corre muy fuerte la posibilidad de que Matías Suárez vaya al banco para sumar algunos minutos en el local. Por el lado de la visita también parece que habrá un as de espada en el banco: Nahuel Bustos.

Fernando Rapallini será el árbitro del encuentro y Nicolás Ramírez estará en las cabinas del VAR en el predio de Ezeiza.

¿Cómo llegan?

El "pirata" aprovechó la debilidad de Sarmiento y ganó el primer partido del año recién en la fecha 6. Lo goleó 4 a 1 con goles de Sánchez, Barinaga, Reyna y Lencioni. 

Los de Farré acarreaban una muy mala racha en el lomo: 10 cotejos sin conocer la derrota. Habían comenzado el año muy mal y peligraba la continuidad del cuerpo técnico. Pero en la última fecha se vieron algunas mejorías frente al "verde" y llegó la tranquilidad a la entidad de Alberdi.

Suma cinco unidades y se ubica en la 10ma posición de la zona B. Se despreocupa un poco del tema del descenso por ahora.

Por otro lado, Talleres perdió el último encuentro que disputó. Fue ante Barracas por 2 a 1 en la cancha de Huracán con goles de Iacobellis y Zalazar; Benavídez había descontado. 

Ribonetto y sus dirigidos llegaban a la fecha anterior con ilusiones de que un triunfo les de la punta de la zona A, pero Barracas lo guapeó desde el vestuario y el triunfo se quedó para los porteños.

La "T" se encuentra sexto en su zona con diez puntos y es protagonista de la actual Copa de la Liga.

Historial

Los números entre los dos equipos más importantes de la provincia están discutidos por todos. Cada vez que se acerca un clásico se repite la misma historia: ¿Qué clásicos contamos?

El historial completo como tal tiene 402 partidos jugados entre ambos a lo largo de la rica historia del fútbol cordobés. Insólitamente, por la cantidad de partidos disputados, están igualados en cantidad de victorias. Son 133 para cada lado y los restantes 135 culminaron en empate.

Si tomamos los números oficiales, contando hasta Liga Cordobesa, hay una clara diferencia a favor del "matador". Sobre 255 jugados, Talleres ganó 96, Belgrano 76 y 83 encuentros culminaron con paridad. Esta es la famosa diferencia de +20 para los de barrio Jardín.

Y por último también se pueden contabilizar los que son organizados exclusivamente por la AFA. Acá hay una cantidad menor ya que los equipos cordobeses comenzaron a jugar oficialmente por AFA hace no mucho tiempo si tomamos toda la historia del fútbol argentino. Fueron 41 cotejos en total y acá también se imponen los "albiazules" con 11 triunfos, 10 para los "celestes" y 20 empates.

Por la Copa de la Liga 2023, Belgrano visitó a Talleres en el Mario Alberto Kempes. Este fue el último super clásico cordobés oficial que jugaron. El cotejo culminó en empate 0 a 0, al igual que el anterior que también fue igualdad pero 1 a 1 en el Julio César Villagra.

Probables formaciones

Belgrano: Nahuel Losada; Juan Barinaga, Matías Moreno, Nicolás Meriano y Alex Ibacache; Ulises Sánchez, Santiago Longo, Esteban Rolón y Francisco González Metilli; Bryan Reyna y Lucas Passerini.

DT: Guillermo Farré

Talleres: Guido Herrera; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Lucas Suárez y Miguel Navarro; Juan Portillo y Juan Portilla; Silvio Martínez, Rubén Botta y Ramón Sosa; Gustavo Bou.

DT: Walter Ribonetto

Datos

Estadio: Julio César Villagra

TV: TNT Sports

Hora: 19:30

Árbitro principal: Fernando Rapallini

Asistente 1: Miguel Savorani

Asistente 2: Maximiliano Castelli

Cuarto árbitro: José Carreras

VAR: Nicolás Ramírez

AVAR: Gastón Suárez