Schwartzman y Podoroska, los únicos ganadores en Tokio 2020

Los tenistas argentinos fueron los únicos 2 singlistas que avanzaron a la siguiente fase, mientras que Bagnis, Coria y Cerrándolo quedaron eliminados.

Schwartzman y Podoroska, los únicos ganadores en Tokio 2020
Schwartzman en su victoria ante Varillas (FOTO: Diario Panorama)
baltasardelpueche
Por Baltasar Delpueche Torga

El tenis Argentino no arrancó de la mejor manera en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La noche del sábado y madrugada del domingo, hubo 5 tenistas nacionales compitiendo en la primera ronda, pero solo Nadia y el "Peque" lograron pasar de ronda. Los otros 3 competidores cayeron en la primera jornada, sumándose junto a las parejas de dobles, quienes también perdieron, el día viernes. 

Los clasificados a segunda ronda

La rosarina de 24 años, debutó en sus primeros JJOO, ayer por la noche en la pista 7 de Arieke. Frente a ella estuvo la nacionalizada en Kazajistán, Yúliya Putíntseva. La argentina, número 38 del mundo, se llevó el primer set en el tie break, por (7-6). En el segundo set (todos los enfrentamientos son al mejor de 3 sets), la kazaja lideraba el marcador (3-1) debió abandonar el partido. Las condiciones climáticas marcaban un calor sofocante y, tras mantener un cuadro febril, debió retirarse luego de 90 minutos y otorgó la clasificación a Nadia

En esta madrugada del lunes, a las 00.30, Podoroska se enfrenta a su próxima rival, la rusa, Ekaterina Aleksandrova, número 34 del ranking mundial. La rusa se clasificó tras vencer a la belga, Elise Mertens (18). 4-6, 6-4, 6-4 fue el resultado del encuentro. 

Unas horas después, hubo un choque latinoamericano en la cancha 4. En el cuarto y último turno de la mañana, el “Peque” Schwartzman, se metió en la segunda ronda luego de vencer al peruano Juan Pablo Varillas (122°). En un emocionante partido, el cual duró más de 2 horas, Diego venció en 2 sets, 7-5, 6-4, en una mañana muy calurosa en Tokio, con 37 grados de sensación térmica. 

El tenista, luego del encuentro, criticó fuertemente a la organización de los juegos, debido a la falta de previsión acerca de las temperaturas y la intensidad del sol. El martes 27, el bonaerense va a enfrentarse al checo, Tomas Machac, quien venció a Joao Sousa, 6-7, 6-4, 6-4.

Debut y derrota 

En el segundo turno de ayer, luego del enfrentamiento de Podoroska, Federico Coria cayó en su duelo ante Mikhail Kukushkin. El primero de los sets se definió en el tie break, 6-4. Posteriormente, el Kazajo cerró el partido con un 5-7 y avanzó a la segunda ronda. 

Facundo Bagnis, compañero en dobles de Diego Schwartzman, tuvo un intenso partido contra su rival alemán Dominik Koepfer, donde el argentino dio pelea y llevó el encuentro hasta el tercer set. 6-3, 3-6 y 5-7 fue el resultado final. 

El más joven de los tenistas argentinos en Tokio, Francisco Cerundolo, quien se metió de último momento en los juegos, tras la baja de Roger Federer. En el debut le tocó contra el britanico Liam Broady (143°). El bonaerense perdió 5-7, 7-6, 6-2, en un gran partido de la joven promesa.

También hubo duelo de dobles, en la inauguración de la disciplina. Los máximos representantes de la delegación argentina fueron la dupla Zeballos-Molteni. La pareja local cayeron ante los doblistas británicos Jamie Murray y Neal Skupski, 6-7, 6-4.  Zeballos, quien logró ser el número 3 del mundo a nivel dobles, no lograron pasar la primera ronda, y se despiden de las competencias rápidamente.

Por otro lado, Schwartzman y Bagnis, clasificados en dobles, no pudieron hacerle frente a la pareja alemana Puetz-Krawietz en la mañana del sábado. 2-6, 1-6 fue el resultado final.