El encuentro comenzó muy desfavorable para UPCN. El conjunto brasileño se puso rápidamente en ventaja por 8-3, y a la vuelta del tiempo técnico, hizo pesar su servicio y entró en una buena racha que lo llevó a sacar una diferencia de once puntos (16-5). El resto del set fue anecdótico y Taubaté/Funvic se lo terminó llevando por 25-13.

El segundo parcial tuvo un arranque parecido, con Taubaté permaneciendo encendido y UPCN corriendo de atrás, pero por momentos igualando el marcador. Cuando los brasileños tuvieron dos set ball a su favor, sufrieron un error de Raphael y un bloqueo de Marcus Popp, que igualaron el marcador. Cuando iban empatados en 27, un error en el servicio y un bloqueo de Martín Ramos, le otorgaron el set a los sanjuaninos.

El Gremio aprovechó el envión anímico que significó quedarse con un set tan complicado, y esta vez, tuvieron un comienzo demoledor, llegando al primer tiempo técnico por 8-5 en ventaja. Empezó a aparecer Demian González con una buena distribución del juego, y logró hacer jugar más a Ramos y a Nikolay Uchikov, algo que favoreció al equipo de Fabián Armoa. Con efectividad y perseverancia, UPCN se quedó con el capítulo por 25-23.

Pero Taubaté demostró por qué alcanzó las semifinales. Sacó a relucir todo su armamento y, a base de saques ganadores y haciendo de su bloqueo una muralla, anuló completamente a su rival, que se desmoronó en la zona de definición y cayó por 25-22, extendiendo el cotejo a un quinto set.

En el tie-break, UPCN se puso rápidamente 5-2, y el Aldo Cantoni se levantó, generando una emotividad pocas veces vista. Al cabo del cambio de lado, el local tenía una ventaja de 8-5, que se extendió a 11-7. Contagiado por el fervor que provocó el aliento de la gente, Martín Ramos puso toda su energía en el remate final que le dio el 15-10 y el pase a la final al conjunto sanjuanino.

El máximo anotador del encuentro fue Nikolay Uchikov, con 23 unidades, secundado por Fabricio Dias, de Taubaté, con 22.

Así, UPCN alcanza su quinta final consecutiva del Sudamericano de Clubes. Se enfrentará, como el año pasado, al Sada Cruzeiro de Brasil. Además ya consiguió su pasaje al Mundial de Clubes, a disputarse en el país Carioca.

VAVEL Logo
Sobre el autor