En la mañana de nuestro país, el seleccionado argentino de Vóley no pudo reponerse de su derrota ante Irán y volvió a caer en la segunda fecha del Mundial de Polonia-Eslovenia. La Selección albiceleste no supo aprovechar la ventaja conseguida en los dos primeros sets y Países Bajos terminó imponiéndose con parciales 28-30 20-25 25-21 27-25 y 15-9. Pese a las dos derrotas, el conjunto que dirige Marcelo Méndez todavía mantiene chances de clasificar a octavos de final si vence a Egipto en la última fecha de grupo.

El partido comenzó muy parejo, con Países Bajos rotando rápido en el side out y Argentina trabajando un poco más en contrataque pero manteniendo el marcador igualado. La primera diferencia la marcó Loser de bloqueo para ingresar 20-18 a la recta final, pero inmediatamente una contra de Países Bajos volvió a establecer la paridad en 20. Dicha igualdad se mantuvo por lo que el set se estiró más allá del punto 25, hasta que un potente saque de Bruno Lima dio en la faja y cayó del lado europeo para cerrar el parcial 30-28.

La confianza de ganar primer set hizo que Argentina se suelte más en el segundo. Vicentín y Loser lastimando desde el saque y Bruno Lima haciendo lo propio en el contrataque, marcaron distancias para ponerse 14-10 adelante. Los europeos aprovecharon algunos errores para acercarse hasta el 15-14. Pero Conte después de un rally largo y Zerba de bloqueo devolvieron la ventaja a 22-18, para cerrar con un cómodo 25-20.  

En el tercero parecía que la selección continuaría su envión. Dos buenos saques de Loser provocaron un ace y una vendida que aprovechó Zerba para comenzar ganando 5-3. Sin embargo, a partir de allí Países Bajos comenzó a crecer desde el saque y el opuesto Nimir calentó el brazo en ataque para que los nerlandeses se pongan 13-10 arriba. Desde allí la albiceleste perdió la concentración y nunca pudo acercarse en el marcador, que finalmente fue  25-21 para los vestidos de naranja.

El cuarto tuvo en el saque nerlandés un claro factor de desequilibrio, a tal punto que la diferencia de 21-18 se fundó en 4 aces de los europeos (3 de ellos de Nimir). Sin embargo, Argentina luchó el set y achicó en la recta final hasta ponerse 23-22 abajo. Luego ambos equipos rotaron y en el 24-23, Vicentín con un impresionante bloqueo estiró la definición. Pero esta vez, el set largo se lo llevó Países Bajos, tras frenar el ataque de Facundo Conte y con una contra de su opuesto selló el 27-25 que mandó el partido al Tie Break. 

Parecía que Argentina recuperaba su nivel en el set definitivo, logrando una rápida ventaja de 3-0 con bloqueos de Bruno Lima y Nicolás Zerba. Pero su rival creció por la misma vía para igualar primero en 6 y dominar a partir de allí con el turno de saque de Ter Horst, que marcó una gran diferencia de 12-6. La ventaja fue definitiva y Países Bajos aseguró su pase a la siguiente con el 15-9 final.

La selección nacional pagó caro su falta de agresividad y continuidad en el saque, a diferencia de su rival que edificó su triunfo desde ese rubro y tuvo al opuesto Nimir incontenible con 33 puntos. Ahora Argentina está obligada a ganar en su última presentación del grupo, contra Egipto a las 6 AM, para pasar como uno de las 4 mejores terceros de las 6 zonas del Mundial.

 

Argentina: Luciano De Cecco (3), Bruno Lima (17), Nicolás Zerba (11), Agustín Loser (10), Facundo Conte (18), Luciano Vicentin (17). Líbero: Santiago Danani. DT: Marcelo Méndez. Ingresaron: Matías Sánchez (-), Jan Martínez (-), Pablo Kukartsev (3), Luciano Palonsky (-), Martín Ramos (-)

Países Bajos,: Wessel Keemink (5), Nimir Abdel-Aziz (33), Michael Parkinson (12), Fabian Plak (8), Gijs Jorna (3), Bennie Junior Tuinstra (15). Líbero: Robbert Andringa. DT: Roberto Piazza. Ingresaron: Freek de Weijer (-), Wouter Ter Maat (1), Thigs Ter Horst (11), Maartem Van Garderen (-).