Vóley VAVEL

UPCN es de bronce

Histórico. UPCN se calzó la medalla de bronce del Mundial de Clubes Betim 2015 al ganarle al Paykan Theran iraní en tie break, con parciales de 21-25, 22-25, 25-20, 25-23 y 16-14. Es el segundo año consecutivo en que se hace de esta presea, sin antecedentes para un club argentino.

UPCN es de bronce
Cc: prensa UPCN
juangsaucedo
Por Juan Saucedo

Tras caer en semifinales con el Zenit Kazan, UPCN iba en busca de la medalla bronceada, la misma que logró en 2014. Del otro lado lo esperaba el Paykan Theran, equipo con el que cayó en zona de grupos hace apenas dos días, y que significaba toda una prueba para el conjunto sanjuanino.

El partido comenzó favorable para los iraníes. UPCN no encontraba regularidad en su juego, entregando muchos puntos de errores no forzados. Paykan aprovechó la mala puntería sanjuanina para despegarse rápidamente, y llegar holgado al cierre de parcial. Siguiendo con la misma contundencia, los asiáticos lograron cerrar el set por 25-21.

Armoa mandó a Guzmán y Brajkovic, para poder cambiar la cara en el segundo chico. La rotación en el centro sirvió al comienzo, pero luego los iraníes se escaparon nuevamente en el marcador, gracias al aporte de un imparable Ghafour. UPCN logró reaccionar e igualar las acciones en 15, pero luego de discusiones arbitrales, el equipo argentino entró en un terreno de irregularidad, dejando escapar el set, el cual cerraron nuevamente los asiáticos por 25-22, y ponían el partido cuesta arriba para los sanjuaninos.

El tercer set fue otra la película. Obligado a ganar, UPCN salió a presionar al rival desde el punto 1, jugando cada pelota con mucha contundencia. Los primeros tiempos volvieron a aparecer, y la defensa tomó un roll protagónico. El saque comenzó a lastimar, y tras dominar en todos los aspectos del juego al rival, los de Armoa se llevaron el set por un cómodo 25-20, y demostraban que aún seguían con vida.

Los errores se hicieron presentes en el cuarto set para UPCN nuevamente, lo que le permitió al Paykan tomar rápidas ventajas, y llegar arriba 8-4 al primer descanso. Filardi fue quien se cargó el peso del ataque para igualar las acciones en 10. A partir de allí, punto a puntos jugaron ambos, con rotaciones rápidas hasta llegar a zona de definición, donde con mucha garra, los argentinos pudieron dominar las acciones y forzar el partido a tie break al llevarse el set por un apretado 25-23.

Punto a punto fue el quinto, sin ceder terreno. Fue el mejor pasaje del partido, en una mezcla de carácter y juego de ambos. La paridad se mantuvo durante todo el parcial hasta el punto 14, donde el opuesto de los sanjuaninos, Uchikov, dejó el partido match ball, y tras un rally interminable de defensas, Filardi se encargaría de dar cifras definitivas, y decretar el 16-14 que desató el festejo de todo el equipo argentino.

Uchikov y Aleksiev fueron los máximos anotadores de UPCN con 22 puntos, mientras que por el lado del Paykan Theran, fue Ghafour, con 24. 

Así el equipo de San Juan logró subir al podio, repitiendo la actuación del año pasado. Algo histórico para el voleibol argentino. Una vez más, UPCN hace historia.