Luis Díaz
Luis Díaz
Football Player
Soccer

Luis Díaz

1997 La Guajira, Riohacha


Luis Fernando Díaz Marulanda (13 de enero 1997, La Guajira) Nació en el núcleo de una familia humilde en el departamento de La Guajira. Su madre, la señora Marulanda siempre lo ha apoyado en carrera, pero su padre Luis Manuel Díaz, un entrenador de niños entre los 5 y 14 años que sueñan ser futbolistas, fue el que le inculco todo lo relacionado con el fútbol y de ahí partió esa base e impulso para Luis en el fútbol.

Su infancia junto a sus padres fue especial, ya que desde pequeño gracias a su padre tuvo ese interés por el fútbol y el apoyo incondicional fue pie para que llegara a donde está. Su padre lo entrenaba y al ver que el sobresalía de los otros niños le exigía mas y se advoca lo que él es hoy en día. También siempre tuvo el apoyo de sus abuelos que siempre le daban ese aliento cuando le faltaba

Una de sus anécdotas más especiales es que el papá no siempre lo ponía a jugar en los partidos, por más que fuera mejor, no lo podía ya que esa era su enseñanza que según él lo forjaría en carácter como profesional y sería un plus a la hora de enfrentar las adversidades cada vez que se le presentaran. Su padre decía que siempre se destacaba de los otros niños y que era muy hábil. Siempre decía que quería imitar a Ronaldinho, que iba a hacer las mismas fintas.

Luis Díaz posando con su familia | Foto: Zonacero.com
Luis Díaz posando con su familia | Foto: Zonacero.com

Infancia e inicios en el mundo del fútbol

Su padre fue el artífice de la incursión suya en el fútbol, pues él lo entrenaba y siempre lo preparó y apoyó en cada paso que daba, en cada entreno y en cada palabra como padre y entrenador. Gracias a él se debe el día de hoy el jugador guajiro. Un día, llegó a la cancha a unas convocatorias donde elegían a 22 futbolistas para representar al combinado nacional de la selección colombiana indígena en un certamen que estaba a punto de comenzar. Sus gambetas y toques le bastaron para descrestar al cuerpo técnico que era nada más y nada menos que ‘El Pibe’ Valderrama y John Jairo ‘Pocillo’ Díaz, quienes lo eligieron como uno de sus mejores jugadores para el torneo y así se fue mostrando de gran manera.

Después de esto seguía el viaje al certamen llamado Copa Americana de Pueblos Indígenas que daba lugar en Chile. Con grandes expectativas en el inicio del torneo, sus números fueron impresionantes para un chico de 16 años, pero que se veía con gran proyección. Terminó el torneo jugando todos los partidos, anotó dos goles importantes y siempre porto el brazalete de capitán.

Tiempo después, el ex 10 de la Selección Colombia lo recomendó al Junior y terminó jugando en la filial del Barranquilla FC. Allí fue donde recibió oportunidades importantes para darse a conocer más y coger experiencia, cancha que llaman y mostró todo su talento. Llegó a Barranquilla cuando tenía 17 años y fue seleccionado para hacer parte de las divisiones menores por su gran talento, inmediatamente formó parte de Barranquilla FC sub 20 y luego hizo parte del equipo principal en la segunda división.

Luis Díaz elegido como jugador del partido | Foto: WIN Sports
Luis Díaz elegido como jugador del partido | Foto: WIN Sports

Un partido muy importante en su carrera

Luis Díaz empezó el año 2016 jugando con el Barranquilla FC en la segunda división del Futbol Colombiano, el equipo que le dio su oportunidad debutar ese mismo año como profesional y depositó su confianza en él, cosa que nunca defraudó. Siempre en cada partido mostraba su talento para el equipo, sus gambetas eran cada vez más reconocidas y sonadas en el FPC, exactamente en el Torneo Aguila, las defensas temblaban cuando pasaba al ataque.

El 14 de mayo de ese mismo año sucedió un hecho en un partido muy importante para él con el equipo. Enfrentaban al Cúcuta Deportivo por una fecha del torneo y en este fue cuando Luis convirtió su primer gol como profesional vistiendo estos colores, el cual causó un sinfín de emociones no solo en él, sino también en su familia, amigos e hinchada del Barranquilla FC. En este partido salió como figura.

Después de buenas actuaciones con el equipo verde-rojo, en 2017 fue convocado por primera vez por la selección sub 20, para defender la tricolor en los campeonatos que se venían.

Su paso al Junior de Barranquilla

Llegaba la segunda mitad de la temporada en el año 2017, Arturo reyes, técnico de la selección sub 20 le recomendó y le habló de él a Julio Comesaña, técnico en ese momento y actual de Junior sobre Díaz. Cuando el entrenador del equipo tiburón vio sus movimientos en acción, no pensó dos veces en llamarlo para que completara la plantilla que tiempo después haría historia en el futbol colombiano.

El debut de Luis Díaz con el Junior se dio el 6 de julio del año 2017 en la victoria 0-1 ante Once Caldas en condición de visitante por octavos de final de Copa Colombia 2017. Desde allí empezó a escribir la historia con este gran club, que también confió en él, en su talento conde al final mostraría gran protagonismo en cada encuentro que jugaba. Otro gran momento fue cuando jugaría frente a Millonarios por los octavos de final de la Copa Colombia, cuando sufrió una falta penal que le daría el paso a la siguiente fase al Junior y mantenía viva las ilusiones de quedar campeón de este torneo.

Los comentarios no se hacían esperar, los medios de comunicación hablaban del guajiro como de una nueva promesa del futbol colombiano. El nacido en Barracas eran un gran jugador con grandes condiciones y con un potencial que en Junior estaba empezando a explotar al máximo.

Pero hasta su actuación contra Cerro Porteño por la Copa Conmebol Sudamericana, el ‘Cacique de Barracas’ descrestó a las gradas del Metropolitano, anotando su primer gol con Junior y aportando en la clasificación a los cuartos de final del certamen internacional. Esto por supuesto causo locura en él y su familia, se estaba ganando el respeto de una de las hinchadas más difíciles del país. Al final salió expulsado, pero, aun así, la afición lo arropó con canticos y aplausos. Después llegaría su primer doblete como profesional lo hizo el 24 de marzo de 2018 en la goleada 3-0 sobre el Once Caldas.

Luis Díaz presentado como nuevo jugador del Junior | Fuente Junior Club SA
Luis Díaz presentado como nuevo jugador del Junior | Fuente Junior Club SA

La época dorada con el club de sus sueños

Al llegar al Junior, el guajiro manifestó que era un sueño, pues además de decir que es hincha, era su primer gran logro y objetivo, llegar al equipo con el que quería salir campeón serían palabras iban a ser realidad y no solo una vez.

Después de quedar campeón con el equipo en la Copa Colombia en 2017, inició nuevo año, el 2018, que sería un año que todo hincha del club recordará por su gran participación en la Copa Conmebol Sudamericana y estar a una tanda de penales para ser campeones, pero los nervios jugaron una mala pasada al cuadro tiburón y se tuvo que conformar con el subcampeonato. El jugador guajiro por su parte siempre mostró tenacidad y jugó de la mejor manera, pero no le alcanzó al equipo rojiblanco.

En ese mismo año llegaría a la final de la Liga Aguila en el segundo semestre frente al Independiente Medellín, donde Junior obtuvo su octava estrella, con un global de 5-4, pues en el partido de ida ganaría en condición de local 4-1, donde ‘Lucho’ anotó uno de los goles. Posteriormente en el partido de vuelta en la cuidad de Medellín, el partido terminaría 3-1 a favor del equipo paisa, cosa que no le alcanzó para igualar la serie, lo que daría al Junior como campeón de este torneo.

Al iniciar el 2019 el club obtuvo el primer título de Superliga en una dura final contra el Deportes Tolima, el 23 y 27 de enero, donde el talentoso jugador guajiro volvió a ser protagonista en el proceso del campeonato y en la consiga de este primer título del año de la mano del técnico Luis Fernando Suárez.

Luego, en la mitad del semestre el equipo no tenía muy buenos resultados, Luis Fernando Suárez dio un paso al costado y luego volvería a dirigir el cuadro tiburón Julio Comesaña.  Los resultados cambiaron y el club llegó a la final frente a un favorito Deportivo Pasto dirigido por Alexis García.

El 8 de junio, el tiburón se midió ante el Deportivo Pasto en la final de la Liga Aguila; donde se jugó el todo por el todo. El juego de ida en la ciudad de Barranquilla con un resultado 1-0 en favor del Junior, mientras que el partido de vuelta se juega en la ciudad de Bogotá en el estadio El Campín, ya que debido a remodelaciones en el Estadio Departamental Libertad de Pasto y a la poca seguridad que brindaba el Estadio municipal de Ipiales, el marcador final fue 1-0 en favor del Deportivo Pasto.

Una final muy pareja y disputada la cual causaría emoción a todos, forzando la definición desde el punto penal con un resultado final de 5-4 en favor del cuadro atlanticense, consiguiendo así su noveno título​ de liga, siendo el primer bicampeonato tanto del Junior como del jugador guajiro el cual demostró y fue un gran aporte para esa consigna del doble título en Colombia. En toda esa temporada llevaba el número 10 que había dejado Jarlan Barrera.

FC Porto: el salto al futbol europeo

El 10 de julio de 2019, después del bicampeonato, el FC Porto hizo oficial su fichaje y firmó un contrato por cinco temporadas donde el guajiro ganaría un millón por cada una. El traspaso fue por 7 millones de euros, una buena cifra para un jugador con proyección y talento colombiano.

El debut de Luis Díaz en los dragones azules sería el 7 de agosto por la fase previa de la UEFA Champions League ingresando en el segundo tiempo en la victoria como visitantes ante el Krasnodar de Rusia. Después, debutaría en la Liga a los tres días en la derrota 2-1 en casa de Gil Vicente y días después se anotaría su primer gol, específicamente el 13 de agosto en la derrota 2-3 como locales ante Krasnodar, en el partido de vuelta de la Champions, de la que se quedarían por fuera tras este resultado. De aquí comenzaría una buena racha de goles y donde sería más reconocido por sus compañeros de equipo. Más tarde, el 17 marcó su primer gol en la Primeira Liga en la goleada 4-0 sobe Vitória Setúbal además dando también una asistencia.

El 20 de octubre marcó su primer doblete con el club en la Copa de Portugal en la goleada 5-0 sobre SC Coimbroes. El 24 del mismo mes marca gol en el empate a uno contra Rangers FC de Escocia por la UEFA Europa League.

El guajiro ha mostrado toda su capacidad futbolística y es una ficha importante del club de Portugal, en el que ya ha saboreado las mieles de un título tras obtener la liga de la primera división de dicho país, nada más en su primera temporada.

Luis Díaz debutando con el Porto F.C | Foto: Futbolred
Luis Díaz debutando con el Porto F.C | Foto: Futbolred

‘El Guajiro’ en la Selección Colombia

Tras ser convocado en el 2017 con la selección nacional sub 20 en el campeonato sudamericano ocupando el 6 lugar, Luis Díaz recibió el 28 de agosto de 2018 su primera convocatoria oficial con la selección mayor para los amistosos ante Venezuela y Argentina por el DT encargado Arturo Reyes. Tras la convocatoria, el técnico de transición lo hizo debutar en el empate a cero frente a la selección albiceleste entrando en el segundo tiempo para los últimos minutos.

Ya en el año 2019 recibió el llamado oficial del DT Carlos Queiroz para jugar nuevamente los amistosos frente a las selecciones de Japón y Corea del Sur, donde también jugó algunos minutos del segundo tiempo y contra Corea los 90 minutos y marcando su primer gol con la absoluta en la derrota final 2- 1. Posteriormente recibe el llamado para la Copa América 2019 en Brasil, siendo parte de la lista de 23 jugadores que irían a jugar dicha Copa. Su debut en torneo fue en la victoria contra el invitado Qatar por la mínima diferencia y entrando por Roger Martínez.

Luis Díaz en el partido frente a Corea del Sur | Foto: Caracol
Luis Díaz en el partido frente a Corea del Sur | Foto: Caracol

Conyugue y vida familiar

Luis Díaz actualmente se encuentra con su novia Gera Ponce, pues ha sido la mujer que siempre ha estado para el guajiro, con la cual actualmente viven juntos en Portugal.

Biografía elaborada por: Juan Pablo Álvarez.

//