Con sufrimiento, Santa Fe avanzó en la Libertadores

Un triunfo por marcador de 1-0 le daría a Santa Fe el pase a fase de grupos; en caso de empate o de victoria mexicana le daba el boleto a los de De la Torre; el 2-1 obligaría definir la serie por penales. Sabiendo esto, albirrojos y aurirrojos saltaron al gramado del Campín en busca del anhelado boleto al grupo 5 (integrado por Atl. Mineiro (BRA), Nacional (PAR) y Zamora (VEN)) del máximo torneo a nivel de clubes del continente. 

Intensidad desde el minuto 0'

Los locales salieron con la intención de hacer valer su condición y con la necesidad del resultado buscaron abrir el marcado temprano. La presión cardenal se fue diluyendo con el pasar de los minutos al encontrar al frente un sólido bloque defensivo de los mexicanos. El fútbol escaseó en el los de leones capitalinos que no consiguieron hilvanar claras jugadas de gol en la primera parte.

El entretiempo sirvió en el anfitrión para reacomodar piezas en el campo y volver en el segundo tiempo con una actitud distinta, con más paciencia y tranquilidad para llegar de esta forma al pórtico contrario.

Siete minutos trágicos para Morelia

La tragedia michoacana comenzó con una jugada en campo rival, Aldo Leao forcejeaba con Méndez por el balón; todo andaba bien hasta que Omar Pérez recibió el esférico y el volante samario de forma infantil e irresponsable golpeó con el codo al capitán cardenal. El árbitro no dudó le mostró de inmediato la tarjeta roja dejando a la visita con diez. 

Seis minutos después, Santa Fe, que vivía su mejor momento en el encuentro tenía un córner a favor. El mediocampista oriundo de Santiago del Estero, colocó la pelota en el piso y acto seguido cobró al área para que apareciera entre los defensores rivales, José Julián De la Cuesta. El potente cabezazo fue imposible de detener para Rodríguez y El Campín estalló con un grito colectivo, de hinchas, jugadores, cuerpo técnico, junta directiva, etc. 

Lo que le sigió al gol fueron minutos de sufrimiento extremo, Morelia "puso toda la carne en el asador", como posteriomente aseguró su entrenador. Una boleto sin dueño aún esperaba por Santa Fe o Morelia. 

Al 60', el juez boliviano compensaba la roja de Aldo Leao por una infracción del venezolano Seijas que sí mucho era para amarilla. Santa Fe tuvo para liquidar en los pies de Copete y de Pérez pero estos perdonaron y la ilusión seguía en los corazones mexicanos. Morelia también tuvo sus oportunidades, un atajadón memorable de Camilo Vargas luego del cobro de Mancilla; y un gran pase al área para Morales que recibió sólo pero no pudo controlar. 

La victoria fue roja y blanca, el sufrimiento valió la pena y Santa Fe se instaló en la fase de grupos de la Copa Libertadores, en donde enfrentará el próximo martes también en Bogotá a Nacional de Paraguay. Por su parte, Morelia deberá centrarse en el campeonato local, en donde por cierto no marcha nada bien. 

VAVEL Logo