El 28 de diciembre de 2008, la Selección Colombia se medió con la Selección Catalana en un partido disputado en el Camp Nou, estadio del FC Barcelona. Las eliminatorias para el Mundial de Sudafrica era quizá lo único que le importaba en ese momento al seleccionado colombiano, pero este partido no perdió relevancia, y menos en el escenario en que se dio.

La Selección Colombia formó con Agustín Julio, Humberto Mendoza, Josimar Mosquera, Camilo Zuñiga, Pablo Armero, Gerardo Bedoya, Yulian Anchico, Vladimir Marín, Juan Pablo Pino, Víctor Hugo Montaño y Carlos Darwin Quintero. Fueron dirigidos por Eduardo Lara.

Por su parte, la Selección Cataluña formó con Jordi Codina, Alberto Lopo, Gerard Piqué, Carles Puyol, Joan Capdevila, Damià, Sergio Busquets, Sergio, Joan Verdú, Bojan y Sergio García. En este partido debutaría uno de los mejores jugadores catalanes de la actualidad, el volante de marca del FC Barcelona, Sergio Busquets. Fueron dirigidos por Pere Gratacós

El arbitro de este partido, fue el valenciano Undiano Mallenco.

El partido prometía mucho. Por un lado, los mejores jugadores catalanes, de una generación que, aunque aún tenía que madurar un poco, pero que seguía teniendo varios valuartes interesantes. Uno de ellos, Bojan. Este jugador tuvo la opción de jugar con Serbia, ya que tiene ascendencia de ese país. Sin embargo, en el 10 de septiembre debutó con la absoluta de España. En la zaga de centrales, Gerard Piqué y Carles Puyol. Este equipo representaba al pueblo catalán, que, en su gran mayoría, pedía la independencia. Lo que los hacía un pueblo con mucho sentido de pertenencia.

La Selección Colombia llegaba con la convicción de vencer a este equipo, y empezar a encaminarse a tomar una buena racha, para intentar lograr una clasificiación que al final no se dio, la del Mundial de Fútbol de Sudafrica 2010. El proyecto de Eduardo Lara tenía jovenes promesas como David Ospina, Abel Aguilar, y Carlos Darwin Quintero.

El partido comenzó siendo muy disputado. El Camp Nou se había vestido de fiesta para ver al equipo catalán. Al minuto 16 de partido, Sergio García aguanta la pelota unos segundos mientras Bojan corría hacia la contra. Lanza un pase desde antes de la línea de centro hacía Bojan que se encontraba a 15 metros. Bojan se queda solo contra Agustin Julio en el uno contra uno, y define con gran clase para poner el 1-0 en el marcador.

Ya en el segundo tiempo, Yulian Anchico recuperó la posesión de balón en su propio campo, pero perdió el balón después de una desinteligencia, que pudo terminar en penal después de que Mendoza se abalanzara sobre Bojan, que logró poner un pase a Verdú que se encontraba internandose en el área, y el mediocampista definió con gran potencia. 2-0 a favor de Cataluña.

Ya en el descuento, Fredy Montero que ingresó al campo en el minuto 66 puso el descuento en el minuto 93. Mendoza cobró potentemente un tiro libre, que Miguel Mora, arquero catalán que ingresó en el mediotiempo, no logró encajar bien, por lo que el rebote le quedó a Montero, que marcó el gol del honor.

Al final terminó siendo una victoria más para la Selección Cataluña, 2-1.

Vídeo de los goles.