César Pastrana señaló que lo más importante no fueron los nombres que llegaron, si no la continuidad de los hombres que lograron la octava estrella: La verdad es que muchas veces, parte de la afición entiende que mantener un equipo que ha sido campeón no es fácil, por la parte salarial, las ofertas que puedan darse y muchas cosas más. Nosotros no podemos olvidar que Santa Fe fue el mejor equipo del año, por encima de Nacional y de los demás. En ese orden de ideas, hablando con el profesor Costas lo que queremos es darle continuidad al grupo.

El presidente además añadió, sobre el mantenimiento de la nómina: Si uno empieza a salir de los jugadores la gente empieza a disgustarse; entonces apostamos por sostener al equipo campeón y contratar de acuerdo a los jugadores que se fueron. Ya la gente sabe que Jefferson Cuero tenía una buena propuesta de México y él quería probar suerte, y Camilo Vargas aceptó también la oferta de Nacional.

Los que llegaron

Según explica el dirigente ‘cardenal’, acerca de la llegada de refuerzos, la lección se aprendió cuando el club ganó la séptima estrella: Nosotros tenemos la experiencia del año 2013: formamos un grupo muy fuerte y amplio; y cuando hay mucha cantidad se parten los grupos, porque solo juegan once y los otros jugadores empiezan a sentirse molestos. Eso sucedió en 2013, un equipo muy amplio y muchas caras largas. Ahora tenemos un grupo de 26 jugadores, que es suficiente para lo que pretendemos. Costas es muy estudioso y sabe qué jugadores le pueden dar. Le dimos lo que solicitó.

Los refuerzos que llegaron fueron por solicitud del técnico; él quiso que fueran del medio y se reforzó el equipo de acuerdo a lo que él necesitaba. Nosotros tenemos un equipo competitivo, y la muestra es que en la actual pretemporada estamos muy contentos con lo que estamos viendo, añadió Pastrana.

Además Pastrana quien, en marzo completará cinco años al frente de Santa Fe, enfatizó en que el análisis sobre los jugadores nuevos se debe hacer a final de temporada: Ya nos ha pasado con una minoría de hinchas, que no queden contentos con algunos nombres que han llegado. Y digo minorías porque son muchos los que agradecen ver al Santa Fe de los últimos años, con dos títulos de Liga, uno de Superliga, con presencias en Copa Libertadores y Copa Suramericana, que incluso ha estado en el sexto lugar a nivel mundial. Queremos seguir mejorando y sé que las críticas de esa minoría siempre estarán ahí. Muchos jugadores llegaron en medio de las críticas y se fueron bien, como Copete, Cuero, Bedoya, Morelo… al final del año es donde se deben sacar las conclusiones, antes no.

El dueño del arco cardenal

Aunque es doloroso, ya tenemos que pasar la página de Camilo Vargas. Después de que él firmó su contrato con Nacional nosotros quisimos echar para atrás el negocio, pero Nacional insistió en que ya el jugador era de ellos. Así que nos tocó cumplir ese contrato y es entendible. Yo traté de proteger a un jugador que es de la casa, ídolo y doblemente campeón; pero no pudimos echar para atrás el negocio y nos tocó mirar el futuro y por eso trajimos a Leandro Castellanos explicó Pastrana.

Y sobre los rumores del dinero que llega por el nuevo patrocinador (Lea aquí: Santa Fe tiene nuevo patrocinador principal) Pastrana no se quedó callado: La gente se queda en el equipo y no ve que nosotros seguimos creciendo a nivel institucional. Muchos ven que no traemos refuerzos muy populares y se preguntan ¿y dónde está la plata? Pues en mantener al equipo. No es fácil sostener a jugadores de la talla de Luis Carlos Arias, Ómar Pérez o Francisco Meza, que cualquier equipo quisiera tenerlos. Sostener un equipo bicampeón no es fácil.