Aquel equipo del 2005. Así recuerdan los colombianos a la selección Colombia sub-20 que ganó de manera invicta el Sudamericano y llegó a octavos de final en el Mundial que se disputó en Holanda ese mismo año.

El seleccionado colombiano era favorito para consagrarse con el título en tierras holandesas. Ganó los tres partidos de la primera ronda con un saldo de seis goles a favor y ninguno en contra. Pero en segunda ronda se cuzó Argentina, que sería el campeón de la copa.

Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mauricio Casierra, Abel Aguilar, Juan Carlos Toja, Wason Rentería, Radamel Falcao y Dayro Moreno, entre otros, son agunos de los nombres que integraron aquella selección dirigida por Eduardo Lara.


Fase de grupos

Colombia haría historia ganando por primera vez en una Copa Mundial Sub-20 sus tres partidos de grupo, que compartía con Siria, Italia y Canadá.

El equipo colombiano debutó con victoria ante Italia el 12 de junio en el Estadio Willem II Con goles de Wason Rentería y Freddy Guarín. Un 2-0 histórico, ya que por primera vez Colombia logró ganarle a un equipo europeo en un Mundial de Fútbol Sub-20 luego de ocho partidos disputados.

Colombia 2-0 Italia


En el segundo partido del torneo Colombia ganó por el mismo resultado, esta vez ante Canadá, con goles de Falcao y Guarín.

En el último partido de la fase de grupos la selección colombiana jugó ante Siria, país que ya había enfrentado en un Copa Mundial de Fútbol Sub-20 en el año 1989 y que terminó en victoria de Colombia por 2-0. El resultado se repitió con goles de Rodallega y Falcao.


Octavos de final

Así formó Colombia: Libis Arenas; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Harrison Morales, Mauricio Casierra; Abel Aguilar(c), Cristian Marrugo, Harrison Otálvaro, Juan Carlos Toja; Dayro Moreno y Wason Rentería.

Colombia clasificó como líder invicto del Grupo E y enfrentó en octavos a la selección Argentina, que clasificó como segunda del Grupo D por detrás de Estados Unidos.

Con gol de Harrison Otálvaro a pase del capitán Abel Aguilar la selección colombiana abrió el marcador del partido al minuto 52. Sin embargo, Argentina reaccionó y seis minutos más tarde igualó el partido con una anotación de Messi. Cuando se acababa el partido un fortísimo remate de Barroso al ángulo sentenció el encuentro, 2-1 final.

Argentina 2-1 Colombia


De Lara para Pékerman...

Ocho jugadores que integraron aquella selección Colombia en la Copa Mundial de Fútbol 2005 hacen parte actualmente del equipo de mayores dirigido por José Pékerman.

David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Carlos Valdés, Abel Aguilar, Edwin Valencia, Freddy Guarín y Radamel Falcao son los jugadores que asistieron al Mundial Juvenil de Fútbol Holanda 2005 y ahora están en la lista de 30 preseleccionados por parte de Pékerman de cara a la Copa América que está por disputarse.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Camilo  Pérez
Periodismo y Comunicación Social - Universidad de La Sabana. Porque todo es cuestión de pasión. #TheBeautifulGame