Hockey: Siete días del Mundial Vendée 2015

Informe especial de VAVEL acerca de la presentación de la Selección Colombia de hockey sobre patines en el Mundial de Vendée 2015.

Hockey: Siete días del Mundial Vendée 2015
Juan Sebastián Canizales, Daniel Hoyos y Camilo Ramírez.Fotografías: Luis Velásco. Edición: Juan Madrigal.
juan-madrigal
Por Juan Camilo Madrigal

Francia recibió del 20 al 27 de junio la edición 42 del Mundial Masculino de categoría A de hockey sobre patines. 200 atletas de 16 naciones llegaron a La Roche-sur-Yon, capital del departamento Vendée, para disputar de siete días de lo mejor de este deporte en el mundo.

Vendée es una ciudad situada al oeste de Francia y recibió este campeonato después que San Juan (Argentina) y Luanda (Angola) lo hicieran en las dos ediciones anteriores.

La organización esperó que un total de 17.000 personas visitarán el evento entre licenciados, amantes del hockey y del deporte en general. La búsqueda de los diez integrantes del comité organizador era "Brindar la competición estandarte de este deporte que combina velocidad, técnica y estrategia ante un público que llegó de todas partes del mundo".

Vendéspace

Vendéspace fue el coliseo que recibió el Mundial. Este proporcionó equipos de alta gama para facilitar la programación del evento y garantizó la capacidad óptima del público y deportistas.

El complejo deportivo tiene una superficie total de 21.000 m² y con sus 5.000 m² de superficies utilizables.

Este fue inaugurado en septiembre de 2012 con la presencia del basquetbolista francés Tony Parker y se dedica principalmente a eventos deportivos y culturales.

Otros torneos allí realizados fueron: Los Vendée Tenis Abiertos, Campeonato de Europa de Baloncesto Femenino en 2013, el partido de clasificación del Campeonato de Europa de balonmano femenino y la primera ronda de Copa Davis 2014 entre Francia y Australia.

Países participantes:

Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D
Francia Argentina Portugal Chile
España Mozambique Brasil Italia
Angola Suiza Alemania Sudáfrica
Holanda Inglaterra Austria Colombia

Día 1: junio 20 de 2015: La llegada

Luego de unas semanas de preparación en Portugal, la Selección Colombia de hockey sobre patines llegó a Francia en búsqueda de superar lo hecho dos años atrás en Angola 2013. Diez deportistas y cinco directivos fueron quienes viajaron por la delegación colombiana.

El primer día los dirigidos por el portugués, André Torres, presenciaron la inauguración del torneo y los duelos del día. Argentina y España, dos de los favoritos, jugaron ese día y los colombianos disfrutaron de las victorias 7-1 y 6-1 respectivamente de dos selecciones de alto nivel en el deporte.

Día 2: junio 21 de 2015: Buen debut de la Selección de hockey sobre patines ante el campeón europeo"

Italia era el primer rival colombiano. Los europeos no la vieron tan fácil contra los cafeteros. Colombia logró anotarle dos tantos y mostrar lo que tenía. Juan Sebastián Canizales dio el todo por el todo siendo figura del encuentro.

Los Azzurri con el poderío de su capitán Davide Motaran, lograron ganarle con dificultad a Colombia (3-2). Para este equipo, el Mundial deparó el quinto puesto, tras perder ante Alemania en cuartos y ganarle a Francia en el definitorio.

Para ver más fotos del partido entrar a: Luis Velasco.

Día 3: junio 22 de 2015: Colombia dio un gran partido ante los cuartos del mundo"

Para el tercer día mundialista, el partido sudámericano del grupo D se dio. Chile y Colombia salieron al Vendéspace a dar lo mejor que tenían.

"Fue un partido muy intenso y muy parejo ante Chile" Daniel Hoyos.

La Tricolor logró tener el partido en un empate a dos cuando transcurrían los 32 minutos. Al final la Roja aprovechó errores defensivos de Colombia y sacó la victoria (4-2).

Chile terminó en la octava posición tras perder en cuartos ante los locales, Francia y en el duelo final ante Mozambique.

Para ver más fotos del partido entrar a: Luis Velasco.

Día 4: junio 23 de 2015: Primera victoria colombiana en el Mundial.

Para el cuarto día las cosas mejoraron. Camilo Ramírez, goleador de Colombia al final del Mundial, anotó sus primeras dos tantos. Sin embargo, siguió presente en la selección un problema al definir las jugadas. Muchas oportunidades desperdiciadas los dejaron sin poder tener un resultado más abultado.

"Queremos lograr la mejor clasificación en la historia del país", Luis Gabriel Toro.

Colombia ganó 4-1, terminando tercero del grupo D. Ahora tendría que jugar para poder pelear por un puesto entre el 9 y el 12 en el ranking final.

Sudáfrica terminó última en el Mundial y descendió a la segunda categoría del hockey de naciones. En 2016 disputará el Mundial B, para ver si puede regresar a primera.

Mejores jugadas de la fase de grupos del Mundial. Dos goles colombianos de Luis Gabriel Toro y David Castaño

Junio 24 de 2015: Día de descanso

La organización dio a los deportistas un día para que descansaran de competencias entre la fase grupos y las finales. La delegación colombiana salió a conocer La Roche-sur-Yon.

Equipos en cuartos de final: España, Francia, Argentina, Mozambique, Alemania, Portugal, Italia y Chile.

Equipos a disputar puestos 9 a 12: Angola, Paises Bajos, Suiza, Inglaterra, Brasil, Austria, Colombia y Sudáfrica.

Día 5: junio 25 de 2015: Inesperado resultado

Colombia tenía que enfrentar a Brasil, equipo que había quedado último del grupo C. En el papel, una victoria colombiana era lo que esperaban todos, pero la Tricolor no logró tener una presentación ideal, como lo hizo en la primera ronda.

"Hemos desperdiciado muchas jugadas de gol, perdimos muchas bolas y aprovecharon nuestros errores" Juan Sebastián Canizales.

Brasil ganó 3-1 en una buena tarde para ambos arqueros. Canizales y Aurelio Rieger fueron las figuras.

Con ese resultado, Colombia tenía que ir a buscar ganar en el siguiente juego sí o sí para permanecer en la primera categoría del deporte.

Brasil terminó decimoprimero en este Mundial. Los brasileños perdieron ante Angola y al final vencieron a Austria en su último duelo del Mundial.

Para ver más fotos del partido entrar a: Luis Velasco.

Día 6: junio 26 de 2015: Por la permanencia.

Inglaterra fue el siguiente rival colombiano. La Tricolor mostró todo lo que tenía y no pudo dar ante Brasil. David Castaño (x3), Camilo Ramírez, Jonathan Giraldo, José López y Luis Fernando Castillo fueron quienes dieron la victoria a Colombia.

"Los muchachos mostraron que el resultado de ayer fue un accidente", André Torres.

Colombia venció 7-1 a los ingleses y continuaba vivo por la permanencia. Inglaterra se enfretó posteriormente a Sudáfrica y ganó. Sin embargo como terminó decimoquinto en la clasificación disputará el Mundial B en 2016 para ver si regresa a primera.

Día 7: junio 27 de 2015: El juego final.

Holanda era el último rival. El ganador se quedaba y el otro tendría Mundial B en 2016. Los europeos solo habían ganado un partido en todo el campeonato ante Sudáfrica. Los cafeteros salieron a darlo todo y consiguieron ganar.

"A seguir trabajando, sabemos que podemos dar mucho más y eso es lo que queremos dar mucho más", Daniel Hoyos.

El resultado fue 4-2. Con jerarquía los de Torres dieron su mejor rendimiento y finalizaron con pie derecho. La victoria determinó el puesto 13 para Colombia y la permancia parcial, pues se tendrá que esperar hasta las elecciones de la FIRS.

En las próximas votaciones de esta federación se determinará si son 4 o 3 los equipos que descenderán. Por ahora Colombia estará fijo en España 2017.

Argentina se coronó campeón de este Mundial venciendo 6-1 a España en la final. Los españoles buscaban volver a ser los mejores del mundo, pero por quinta vez y después de 14 años la albiceleste del hockey sobre patines se queda con el título.

1 Argentina
2 España
3 Portugal
4 Alemania
5 Italia
6 Francia
7 Mozambique
8 Chile
9 Angola
10 Suiza
11 Brasil
12 Austria
13 Colombia
14 Holanda
15 Inglaterra
16 Sudáfrica

¡Gracias Selección Colombia!