En todas las competencias Colombia y Perú se han enfrentado en 93 ocasiones. Los cafeteros superaron a los incas en 40 ocasiones, perdieron 26 y empataron 27 veces. Las dos últimas igualdades se registraron en el 2015, en la Copa América disputada en Chile y en el partido amistoso que se jugó en el Red Bull Arena de New Jersey.

En los 4 encuentros disputados por eliminatorias con sede en Barranquilla, Colombia se impuso en tres. Para USA 94, Alemania 2006 y Brasil 2014 la tricolor aprovechó la localía y venció al equipo de la banda cruzada. Únicamente cayó el 30 de abril de 1997 para las eliminatorias de Francia 98 por un marcador de 0-1 con anotación de José 'Chino' Pereda.

En el 2015 el destino en la Copa América, las gestiones adelantadas por la Confederación Colombiana de Fútbol en la configuración de un partido amistoso y el azar del sorteo realizado por la Conmebol hacen que la Selección Colombia enfrente por tercera ocasión en un año a los peruanos.

El primero, de este año, se dio el 21 de junio en el estadio German Becker de Temuco. Colombia llegaba con la necesidad de sacar un resultado que le diera los tres puntos para no esperar resultado. Los partidos que había disputado hasta ahora no correspondían al nivel desplegado en la Copa Mundo y esa tarde no sería la excepción.

Los dirigidos por José Néstor Pékerman no le encontraron el rumbo al partido. Las transiciones rápidas, una de James Rodríguez y otra de Pablo Armero fueron lo más cercano que estuvieron los colombianos del portero Pedro Gallese. La lesión de Edwin Valencia cambió el partido, se desajustó el medio campo. El 0-0 se haría presente en la cancha rápida de Temuco y las ilusiones de los colombianos parecían desvanecerse tras el empate y tener que esperar un resultado positivo de Brasil frente a Venezuela.

El último empate por Copa América frente a los peruanos se había registrado en el 2004. 2 a 2 terminó el partido que se disputó en Trujillo, Perú.

La suerte y el azar estuvo con Colombia al final de la jornada, avanzó como tercero del grupo y se enfrentó contra Argentina. Otro empate a 0 goles lo envió al punto penal, donde la puntería estuvo a favor de los gauchos y mandó a la tricolor a casa.

Argentina - Colombia - Copa América

La Copa América dejó varias conclusiones de cara a las eliminatorias. El nivel de Falcao García no es el mejor, la Selección necesitaba renovar en algunas posiciones donde los jugadores no tenían continuidad en sus clubes y por último, la falta de liderazgo en los momentos complicados. Para eso, la Federación Colombiana realizó gestiones para conseguir un rival sudamericano y enfrentarse en un amistoso sin conocer aún el equipo que le tocaría en la primera fecha de las Eliminatorias a Rusia 2018.

Perú fue el escogido y nuevamente se veían las caras. La cita fue el 8 de septiembre en Estados Unidos. Días antes se conoció que los incas serían el primer rival en la ronda eliminatoria por lo que Pékerman decidió no convocar a varios de los jugadores que serían fijos en los dos primeros partidos frente a Perú y Uruguay.

La convocatoria para el amistoso tenía varias sorpresas que respondían al nivel mostrado por la tricolor en la Copa América de Chile. El llamado numeroso de jugadores pertenecientes a la Liga Colombiana fue, tal vez, lo más sonado en los diarios deportivos. Jugadores como Frank Fabra, Andrés Roa, Gustavo Cuéllar, Helibelton Palacios, Kevin Balanta y la presencia, luego del último partido de Eliminatorias, de Macnelly Torres, dieron fe del cambio que había realizado José Pékerman.

La intención era probar las variantes y darle respiro a jugadores como Pablo Armero y Camilo Zúñiga, dejar que Falcao y Cuadrado se acoplaran a sus equipos y hallar variables en Macnelly o Cuéllar para recuperar un medio campo con juego y salida a un toque que fallo en la Copa América con la lesión de Edwin Valencia.

En los primero minutos de juego la intención de Pékerman funcionaba. Los nuevos se jugaban el puesto en la selección en 90 minutos o menos y lo debían aprovechar. El juego brusco fue continuo en el encuentro. Colombia estaba arriba por un gol con la anotación de Carlos Bacca y controlaba el encuentro, luego llegó la lesión de James Rodríguez y las variantes, aunque afectaron el rendimiento del equipo, mostraron que los cafeteros pueden tener variables tácticas.

El empate llegó tras un penal inventado por Jefferson Farfán al minuto 88. Ya no había nada para hacer y el árbitro Cristhoper Penso culminó el encuentro. 1 a 1 terminó el segundo partido del año entre colombianos y peruanos.

El tercer encuentro se disputará el 8 de octubre en Barranquilla. La Selección tiene como saldo pendiente recuperar el fútbol que no mostró en la Copa América y volver a ganar en un partido oficial luego de tener dos empates seguidos frente a Perú y Argentina, respectivamente.

Con James y Macnelly como bajas puede variar el módulo. El ingreso de Cardona o sacar la carta de Fredy Guarín es una opción. Desde que se dio a conocer la convocatoria Pékerman mueve las fichas de su tablera, ensaya variantes y posibles variables durante el partido. Las cartas están puestas y Colombia quiere regresar a la victoria frente a Perú para iniciar con pie derecho la búsqueda de la clasificación a Rusia 2018.