Oriundo de Necoclí, Antioquia (región a la que además le debe su apodo), el guardameta de 33 años con sus 1,91 metros de estatura y 82 kilogramos de peso, es ejemplo de trabajo arduo y fortaleza.

Inició su carrera deportiva a nivel profesional con el Atlético Huila (Colombia), en el año 2001, luego se marcharía al fútbol internacional con el Guanascasteca de Costa Rica y más tarde, en el 2003, retornaría al país para integrar las nóminas de Envigado F.C y el Club Independiente Santa Fe (2003-2006).

Más tarde viajaría a Turquía (2006-2009) hasta su regreso donde ha permanecido hasta la actualidad, militando con el Once Caldas (2010-2012), nuevamente, Envigado (2012) y finalmente, Atlético Nacional, al cual está vinculado desde 2013.

Foto: caracol.comco
Foto: caracol.com.co

Durante este amplio recorrido, 'Neco' ha conseguido alzar la copa del campeonato local en seis oportunidades. El primer título lo consiguió con Once Caldas (2010) en la Liga Postobón II, los demás han sido alcanzados vistiendo la camiseta de Atlético Nacional: Liga Postobón 2011 I, 2013 (apertura y finalización), Copa Postobón en ese mismo año y finalmente, 2014 apertura.

Cabe recordar que en su momento, hizo parte también del proceso de Selección Colombia, primero en julio de 2003 gracias a Francisco 'Pacho' Maturana y más tarde, en 2011, al ser tenido en cuenta por Hernán 'El Bolillo' Goméz para la Copa América de ese mismo año. Dentro de esta etapa, es recordado el gol que anotó de cancha a cancha en el 2006 durante el amistoso frente a Polonia.

Su historia reciente en Atlético Nacional ha estado enmarcada por la paciencia y el compromiso, a pesar de contar con menos minutos en el terreno de juego, comparado con Franco Armani, y haber tenido que alternar su lugar como segundo arquero con Camilo Vargas.

Martínez es reconocido por sus compañeros como un gran profesional y una excepcional persona. Cuenta con 53 partidos en la institución verdolaga y un total de 274 como profesional a nivel de clubes.

En la página oficial del club, se describe al jugador de la siguiente manera: "Meta de buenos reflejos, largo y preciso saque, excelente achique y juego aéreo y líder positivo de los clubes que conforma". Cuando ha tenido la oportunidad de defender los tres palos, ha dado muestras de su experiencia, seguridad y exigencia. Sin duda una de las piezas claves con las que cuenta el equipo paisa para la seguridad de su portería.