Por segunda vez en los 'play-offs' de la Liga Águila 2015-II, Atlético Nacional volvió a mostrar su mejor versión en el juego de vuelta. La reacción exhibida ocho días antes frente al Deportivo Cali reapareció el domingo, ante más de 44.700 espectadores, para sentenciar el desenlace de una semifinal paisa que tuvo de todo.

El partido recibía a los dirigidos por Reinaldo Rueda en una posición incómoda, con la necesidad de remontar una serie que había quedado a favor del Deportivo Independiente Medellín tras su gran actuación en el duelo de ida. Más las circunstancias del encuentro permitieron al 'Rey de Copas' colombiano imponerse con la solvencia que lo ha caracterizado a lo largo del semestre.

Duelos posicionales, rendimientos individuales y decisiones técnicas fueron algunos de los factores que influyeron en la clasificación del 'Verde de la Montaña' a su décima final en los últimos tres años. En la sumatoria de aportes y situaciones, el conjunto nacionalista marcó la diferencia por medio de cinco detalles puntuales:

1. El gol de Yimmi Chará fue un detonante: tanto para el equipo que lo anotó como para el que lo sufrió. A merced de la desventaja, el panorama lucía complicado para Nacional, pero la anotación llegó cuando el reloj marcaba seis minutos y sacudió emociones e intenciones por lado y lado.  La propuesta del cuadro rojo, que era administrar la ventaja, se quedó sin argumentos frente a un adversario que creció en confianza e intensidad con el transcurrir del tiempo.

2. Armani le ganó el duelo a González en el arco: quizá la clave más importante en la serie estuvo en el mano a mano entre los arqueros, cuyas actuaciones tuvieron una enorme injerencia en el resultado final. Lo cierto es que la actuación del guardameta argentino contra el mejor Medellín fue superior a la de su homólogo antioqueño contra el mejor Nacional, y las intervenciones del ex Deportivo Merlo en los primeros 90 minutos resultaron valiosas en tanto sus compañeros lograron consumar la remontada. 

3. 'Alcatraz' se aprovechó del mal momento de Frank Fabra: el lateral 'verdolaga' sumó una impecable presentación al buen rendimiento que viene mostrando desde que se puso en marcha el formato de eliminación directa. Por aquella banda se sumaron Chará y Duque en sus diagonales hacia afuera, y hasta Óscar Murillo, en una recuperación alta que hizo ver mal al lateral izquierdo de la selección en su fase defensiva. El samario también fue aplicado cuando tuvo que marcar a sus rivales y triunfó en los duelos personales que se dieron en su zona, al igual que la mayoría de sus compañeros.

4. El mediocampo fue 'verdolaga': debido al partidazo de Alexánder Mejía y Sebastián Pérez, dos hombres que en la ida habían sido aminorados por el excelente trabajo de presión ejercido por los pupilos de Leonel Álvarez. En el segundo cruce, fueron Daniel Torres y Didier Moreno quienes lucieron desacomodados y cuyos esfuerzos fueron insuficientes frente a la agresividad de sus contrincantes. Tanto en la distribución del balón como en los lances físicos, los volantes de nacional fueron inteligentes a la hora de resolver.

5. Reinaldo Rueda acertó, mientras la apuesta a Leonel le jugó en contra: ambos llegaban a esta instancia definitiva con una inquietud en particular y el pitazo final decretó al antiguo seleccionador ecuatoriano como quien mejor lectura hizo del encuentro. Si bien nadie conoce mejor a los jugadores que el propio entrenador, la decisión de poner en la titular a Félix Micolta, quien poca participación había tenido durante el torneo, manifestó el problema que supuso la lesión de John Hernández para el estratega del DIM.

Así como el error cometido puso a 'Leo' en el sillón de los sindicados por la derrota, la actuación de Alejandro Guerra, elegido en la titular para reemplazar a Marlos Moreno, le dio la razón a un DT que en cuestión de dos días comenzará a saborear la recompensa por los éxitos de todo un semestre: disputar su primera final como adiestrador de un club deportivo en Colombia.