Guía VAVEL Liga Águila 2016-I: Cortuluá

Cortuluá logró la pasada temporada su principal objetivo: la permanencia en primera división. El 2016 será un año de retos para el equipo 'Corazón del Valle'. En la búsqueda de protagonismo, los tulueños mezclan la juventud con experiencia.

Guía VAVEL Liga Águila 2016-I: Cortuluá
Guía VAVEL Liga Águila 2016-I: Cortuluá
alejandro-gonzalez
Por Alejandro González

A inicios de 2015, el equipo vallecaucano jugaba los Cuadrangulares de Ascenso en la búsqueda del regreso a la máxima categoría, y tras resultar victorioso, logró así la oportunidad de volver a disputar la primera división del fútbol colombiano.

El equipo dirigido por Jaime de la Pava se planteó como objetivo para durante el 2015 la permanencia en la categoría. Con una nómina en su mayoría joven, acabó el primer semestre en la posición 14. Para el segundo semestre, el equipo 'Corazón del Valle' logró estar más de la mitad de la fase regular en puestos clasificatorios, pero en el término de la fase bajo su rendimiento y similarmente al primer semestre terminó en la posición 15, sin poder clasificar en ninguna instancia a la segunda fase de los campeonatos del año, pero obtuvo la permanencia en primera división tras acabar en la posición 17 de la Tabla de Descenso.

Cuerpo Técnico

Jaime de la Pava | Foto: cortulua.co
Jaime de la Pava | Foto: cortulua.co

J. de la Pava: "Seguimos apostando a jugadores con ilusión, que nos renueven los sueños, la capacidad de trabajo y empuje".

Jaime de la Pava fue ratificado como entrenador de Cortuluá para el 2016. El entrenador logró darle el ascenso a su equipo hace un año, y la hinchada de Tuluá tiene puestas las esperanzas en él junto a su cuerpo técnico para que el equipo tenga una destacada actuación en la Liga Águila. El técnico caleño, junto a su asistente Robert Carabalí, le ha dado al conjunto vallecaucano un juego que genera una competición de alta exigencia. Es válido recordar que De la Pava tiene en su palmarés dos campeonatos colombianos obtenidos dirigiendo a América de Cali.

Refuerzos 2016 | Foto: cortulua.co
Refuerzos 2016 | Foto: cortulua.co

Altas

Jeison Angulo (Defensa), José David Moya (Defensa), Ezquiel Palomeque (Defensa), César Hinestroza (Defensa), Carlos Rúa (Mediocampista), Jown Cardona (Mediocampista), Mayer Candelo (Mediocampista), David Cortés (Delantero), Miguel Borja (Delantero).

Bajas

Cristian Borja (Defensa), Andrés Quejada (Defensa), Gustavo Rojas (Defensa), Juan Mosquera (Defensa), José Castillo (Mediocampista), Jaime Córdoba (Mediocampista), Miguel Medina (Mediocampisa), John Varela (Mediocampista), Julián Balante (Delantero), Carlos Rodas (Delantero), Carlos Ibargüen (Delantero).

Grandes Regresos

Mayer Candelo

Tras unas semanas inciertas, Cortuluá confirmó que el volante ofensivo procedente de Millonarios FC jugará durante 6 meses en el conjunto 'Corazón del Vall'e. Cabe recordar que el futbolista de 38 años ya había jugado con la camiseta del equipo tulueño en dos ocasiones: 2002 y 2004.

Miguel Borja

El joven delantero de 22 años, tras ser figura en el Sudamericano Sub 20 de 2013, y con discreto recorrido internacional por Italia y Argentina, vuelve a Cortuluá tras coronarse campeón de la Copa Sudamericana con Santa Fe.

Fuente de video: Noticiero 90 Minutos

Los Retos

Pretemporada 2016 | Foto: cortulua.co
Pretemporada 2016 | Foto: cortulua.co

En el 2015, la falta de regularidad hizo que el equipo de Jaime de la Pava no lograse la clasificación a las instancias finales de la liga. Tras una pretemporada laboriosa, el equipo ha procurado tener un buen juego para poder enfrentarse en igualdad de condiciones a sus rivales. Más allá de lograr nuevamente la permanencia en primera división, Cortuluá está enfatizado en la búsqueda del protagonismo en la Liga Águila.

Nómina 2016-I

Arqueros: Pablo Mina, Jaiber Cardona, Camilo Acero.

Defensas: Jhonatan Muñoz, Camilo del Castillo, Martín Payares, Jonis López, Yonni Hinestroza, Joan Stiven Mina, Edwin Velasco, Ever Sinisterra, Juan Camilo Bolaños, José David Moya, Ezequiel Palomeque, Jeison Angulo, César Hinestroza.

Mediocampistas: Julio Chávez, Mayer Candelo, Juan David Campo, Vladimir Delgado, Kelvin Osorio, Juan Camilo Roa, Luis Caicedo, Stiven Pretel, Kevin Rojas, Carlos Rúa, Jown Cardona, Ronal Rengifo, Arlenzon Ucros.

Delanteros: Cristian Mercado, Daniel Buitrago, Néider Batalla, Fernando Castillo, David Cortés, Miguel Borja.