Con la fecha 12, oficialmente se cerraba los partidos por las Eliminatorias Rusia 2018 de este año. Colombia ocupa el sexto puesto después de su compromiso frente a Argentina. Quedan 18 puntos en disputa y la selección nacional solo necesita de 9 de ellos para entrar en el selecto grupo de cuatro selecciones que irán al viejo continente a disputar la aclamada copa mundialista.

La tabla de posiciones quedo así: Brasil en primer lugar, con una gran campaña de la mano del técnico Tite suma 27 puntos. Uruguay lo escolta con 23 puntos, seguido de Ecuador con 20 puntos, los mismos que Chile. Argentina se encuentra en el quinto lugar con 19 puntos y con un punto menos se encuentra Colombia, fuera de la zona de repechaje.

El 2017 tiene ocho fechas eliminatorias y es decisivo que Colombia pueda sumar para avanzar en la tabla. En este momento, casi todas las selecciones tiene la oportunidad de ingresar en los primeros puestos de la tabla, ya que entre la cuarta y séptima posición solo existen cuatro puntos de diferencia. Después de esta última fecha, es notorio que un partido hace la diferencia, Colombia descendió de la cuarta a la sexta posición, en 90  minutos de juego y se le suma, un país que en el fútbol, no perdona.

Los cafeteros y su técnico José Pekerman tienen la necesidad de corregir errores tácticos que fueron determinantes en su derrota ante Argentina, por lo pronto la próxima fecha está programada para el mes de Marzo. Colombia recibe como local a la selección de Bolivia y después viajará a enfrentar a la selección de Ecuador.