Hoy se realizará el sorteo de la Copa Bridgestone Libertadores 2017 a las 18:00 (Hora de Colombia) en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol en la ciudad de Luque, Paraguay.

Esta edición de la competición será muy especial debido a las reformas que se le realizaron al torneo para que sea más competitivo y se adapte al calendario de las 10 confederaciones asociadas, con un calendario anual y tres fases previas que prometerán muchas emociones.

Colombia tendrá por primera vez a cinco representantes en esta Copa Libertadores, la mayor cantidad jamás antes visto, con Atlético Nacional como campeón defensor del 2016 y los equipos de mayor historia de nuestro país como Millonarios, Santa Fe, Medellìn y Junior.

Antes del sorteo, se harán los homenajes a los campeones argentinos del Mundial de México 1986 que tuvo a Diego Maradona en su mejor momento, al Chapecoense de Brasil, equipo que sufrió la tragedia aerea de la noche del 28 de noviembre de este año cerca a Rionegro, Antioquia, al cual le entregarán la Copa Sudamericana como campeón de la competición tras no disputar la final, y el Atlético Nacional, rival del Chape con el Premio "Centenario CONMEBOL al Fair Play" por sus homenajes y mensajes de apoyo al conjunto de Chapeco tras su desceso, además de pedir a la Confederación que le entregaran a los brasileños el trofeo de la otra mitad de al gloria.

Fase I

Empezarán con el sorteo de la primera fase previa, donde estarán seis clubes de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, los cuales se enfrentarán en tres llaves de ida y vuelta, y los tres ganadores avanzarán a la otra ronda.

Cabezas de serie: Táchira (VEN), Independiente del Valle (ECU) y Wanderers (URU)

Parejas: Universitario (BOL), Capiatá (PAR) y Municipal (PER)

Fase II

Serán los tres ganadores de la otra fase, un representante de cada uno de los 10 países más otro de Brasil, Colombia y Chile. Jugarán en ocho llaves, y los vencedores estarán en la otra ronda.

Cabezas de serie: Olimpia (PAR), Colo Colo (CHI), The Strongest (BOL), Universitario (PER), Unión Española (CHI), Junior (COL), Millonarios (COL) y El Nacional (ECU).

Parejas: Atlético Paranaense (BRA), Botafogo (BRA), Cerro (URU), Carabobo (VEN), Atlético Tucumán (ARG) y los tres ganadores de la Fase II.

Fase III

En esta fase se verán los ocho ganadores de la ronda anterior, jugando en cuatro llaves a ida y vuelta, de los cuales saldrán los clasificados a la ronda de grupos y los dos mejores perdedores que jugarán la Copa Sudamericana.

Fase de Grupos

Tendremos a los campeones de cada continente, los ganadores de la Copa Lubertadores y Copa Sudamericana de este año, además de los que jugaron la fase anterior, conformando ocho grupos de cuatro equipos cada uno, clasificando a octavos de final los dos mejores de cada zona, y los ocho terceros estarán en Copa Sudamericana.

Cabezas de serie: Atlético Nacional (COL), River (ARG), Nacional (URU), Peñarol (URU), Atlético Mineiro (BRA), San Lorenzo (ARG) y Santos (BRA).

Bombo 2: Estudiantes LP (ARG), Emelec (ECU), Santa Fe (COL), Libertad (PAR), Palmeiras (BRA), Universidad Católica (CHI), Guaraní (PAR) y Sporting Cristal (PER).

Bombo 3: Flamengo (BRA), Barcelona (ECU), Lanús (ARG), Zamora (VEN), Jorge Wilstermann (BOL), Medellín (COL), Godoy Cruz (ARG) y Melgar (PER). 

Bombo 4: Iquique (CHI), Sport Boys (BOL), Chapecoense (BRA), Zulia (VEN) y los cuatro clubes clasificados de la Fase III

Calendario

Este será el calendario de la Copa Libertadores que publicó la CONMEBOL para la competición, con duración de un año y descanso en junio para regresar en julio a los octavos de final: