Inicia la Liga y con ella el primer partido del 2017, Cortuluá - Pasto, partido que será disputado en el estadio Olímpico 'Pascual Guerrero', casa de América de Cali, Deportivo Cali y Depor FC y quien ahora recibe al Cortuluá después de no haber sido aceptado el doce de octubre para esta primera temporada. 

Este es un duelo regional del sur del país que tiene interés por la parte de abajo en la tabla del descenso.

El equipo que dirige Jaime de la Pava tuvo un 2016 de altas y bajas, en el primer semestre, llegó hasta instancias de semifinales siendo el equipo sorpresa del campeonato, luego de perder frente a Medellín por penales, también tuvo al goleador de dicha Liga, Miguel Ángel Borja, con 19 goles en 21 partidos. 

Pero para el segundo semestre del 2016, finalizó con 14 escasos puntos, justo delante del último lugar, que fue el ya descendido Boyacá Chicó con las mismas unidades que el conjunto vallecaucano. 

El onceno que ahora dirige Flabio Torres, tuvo un 2016 más parejo a pesar ni siquiera pudo estar entre los 8 primeros, en la primera campaña terminó en la posición 11 con 24 puntos, mientras que para el segundo periodo finalizó de 19 con 20 puntos. 

Para este 2017 la junta directiva en cabeza de Óscar Casabón decidieron traer de regreso a el director técnico Flabio Torres, para revertir el mal momento que vive el equipo en el tema del descenso, el cual lo ha venido persiguiendo desde el año 2015. 

Ambas escuadras ya se habían enfrentado en este 2017 en partidos de pretemporada, en los dos partidos donde se enfrentaron terminaron igualando 1-1, por parte de la visita fueron Julio Quiñones y Víctor Cantillo. Durante su pretemporada, Cortuluá se enfrentó a Pasto y Millonarios.

Recordemos que Jaime de La Pava sigue siendo el timonel del equipo tulueño, que espera hacer una buena campaña durante este 2017, porque ya lleva dos años de proceso deportivo con el equipo vallecaucano.