Era la tarde del domingo 4 de febrero de 2007, sobre las 3:30 p.m. Atlético Nacional de uniforme verde lima saltaba al terreno del estadio de la Universidad Nacional de Bogotá donde enfrentaría a un modesto equipo que si bien, había tenido mucha experiencia en el fútbol aficionado, en la era profesional, Equidad debutaba en primera división.

Foto: Diario Deportivo
Foto: Diario Deportivo

Aquella tarde bogotana fue inolvidable, no solo por la cantidad de goles en el marcador (4-3) sino por el planteamiento del equipo 'asegurador' en hacerle frente a un equipo curtido y exitoso como el 'Rey de Copas'. Elkin Murillo puse a frente a los 'verdes' sobre la media hora del partido, cinco minutos más tarde, Jamilson Hurtado igualó la contienda, dos minutos antes de terminar el primer tiempo, Jairo Patiño con un potente disparo puso el 1-2 en favor de la visita.

Para la segunda mitad, el festival de goles amplió, Sergio Galván Rey de tiro penal puso el 3-1 parcial, Stalin Motta descontó también desde el punto penal. Faltando 15 minutos para terminar el encuentro, el mismo Galván decretó el 4-2, para que Ronald Alegrías en tiempo de descuento, anotó el 4-3 definitivo. Fue un debut amargo para el local, quien más adelante logró ser finalista este mismo año, justamente ante Nacional.

Tras un empate sin goles en el torneo clausura del 2007, Atlético Nacional y Equidad se vieron las caras en la gran final de ese torneo. El vigente campeón se medía ante un debutante en finales, ya de local en el Campín, un mar de hinchas del equipo antioqueño abarrotaron el 'coloso de la 57'. En aquella tarde Equidad solo conservó la taquilla, porque el fútbol y los goles se fueron para Medellín. Sergio Galván, León Darío Muñoz y Carmelo Valencia, prácticamente liquidaron la serie y brindaron la décima estrella para los 'verdolagas'.

El primer triunfo de Equidad fue en el clausura 2008. Con gol del panameño Gabriel Torres, los bogotanos conquistaron su primera victoria en la historia de estos dos equipos. Lo más significativo es que fue en Medellín donde los 'aseguradores' saborearon este gran resultado. Posteriormente, en diciembre volvería a ganar Equidad, esta vez con un 1-4 estridente que significó la eliminación de Nacional en esos cuadrangulares semifinales.

Foto: El Colombiano
Foto: El Colombiano

En el torneo apertura 2011, Equidad y Atlético Nacional se enfrentaron en una nueva final. Ambos equipos habían hecho grandes campañas y esto se reflejó en los resultados. La ida disputada en el Estadio Metropolitano de Techo, brindó un triunfo 2-1 para los locales con goles de Juan Núñez y Edwin Rivas, Carlos Rentería marcó para el 'verde paisa'.

La vuelta en Medellín fue más que apasionante. Con goles de Dorlan Pabón y Carlos Rentería, Atlético Nacional acariciaba su undécima estrella. Sin embargo, en el último minuto del encuentro, Roberto Polo igualó la serie y forzó al lanzamiento desde el punto penal. El arquero argentino Gastón Pezzuti fue el héroe de la noche al atajar el penal definitivo. La fortuna nuevamente se quedaba con los antioqueños.

En épocas recientes, Equidad ha ganado terreno en cuanto a resultados contra Nacional, tres victorias de los 'aseguradores', dos empates y siete victorias de los 'verdes' han sido el recuento de esos duelos desde aquella final de 2011.

En Bogotá, Equidad y Nacional han jugado 14 partidos en tres estadios: Universidad Nacional (una ocasión), El Campín (seis ocasiones), Metropolitano de Techo (siete ocasiones). Los 'verdolagas' han ganado en la capital en seis veces, los 'aseguradores' ganaron en cuatro oportunidades y las otras cuatro fueron empates.

Mientras que en Medellín, han jugado 14 veces donde Nacional ganó cinco veces, Equidad seis veces y tres empates cierran la estadística.

Desde 2007 a la fecha se mantiene en Equidad Stalin Motta, mientras que en Nacional está Aldo Leao Ramírez, jugador que estuvo en ese primer partido y que de jugar esta noche en el Campín también lo estará en el reciente duelo, una década más que emocionante para estos dos equipos.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Camilo Alvarez Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.